jueves, abril 30, 2009

Regalo a la madre.

Gracias amigos: La rosa inmortal de La Noche de los Libros exhala un aroma que nunca sospeché. Ha encontrado su lugar idóneo: muy cerca de una madre ausente pero que, enmarcada con rodio, sonríe, respira y por su semblante se adivina que agradece de veras este recuerdo. Su alma ya ha volado hacia otras galaxias, pero su corazón sigue latiendo por alguien, y ha contagiado su fuerza a otros que la necesitan. Reposa con una mano en el regazo y otra parece querer alcanzar la rosa roja que, desde el Día del Libro ha tenido a bien trasladarse al Día de Las Madres. Felicidades. TORNASOL

Etiquetas:

La noche de los libros en El Tranvía

De nuestro amigo Juan Manuel Peña Ortiz, de Literalia. TV :


Hola Sara;Puedes ver el reportaje de la noche de los libros en...http://www.literalia.tv/programacion/reportajes/la-noche-de-los-libros.asp

Etiquetas:

lunes, abril 27, 2009

UNA MUJER MODERNA

En la última sesión del Mono Rojo y en una reciente entrada de Peter en el blog se ha denunciado la supuesta contradicción entre el carácter independiente y aparentemente moderno de Valentine Wannop (como mujer culta y sufragista activa en 1910) con su rendida aceptación de la propuesta de Tietjens de ser su amante.
Sinceramente, yo no veo la contradicción. ¿Qué habría sido más moderno para una mujer enamorada? ¿Resistirse un poco, como exige la decencia? ¿Renunciar a Tietjens, dándose a la castidad? ¿Exigirle que se divorciara para casarse con él como Dios manda? No se me ocurren más conductas modernas, por lo que, ante la obvia dificultad de este simio de ponerse en la piel de una mujer enamorada, agradeceré cualquier ayuda que se tenga a bien prestarme.

Etiquetas:

Ford Madox Ford y tres más...


Ford Madox Ford, fue persona inquieta. Corría el año 1910 cuando “se sumó indirectamente al movimiento poético de los imaginistas, un grupo anglosajón antivictoriano y antirromántico que, liderado por Ezra Pound, abogaba por una poesía libre y moderna, ceñida a los objetos y concisa de expresión. En 1914, Pound editó The Imagistes, una antología del movimiento que incluía versos de William Carlos Williams, James Joyce, Richard Aldington, el propio Pound y Ford Madox Ford. Éste a su vez quiso aportar cuerpo doctrinal al grupo, y formuló que el poeta debe escribir en la lengua de su tiempo, evitando los clichés y las afectaciones de la lengua escrita. En 1930, Ford editará su propia Imagist Anthology, y reivindicará para sí el patrocinio sobre estos poetas.” (Texto extraído de Ford Madox Ford: Un poeta moderno de raíces victorianas. Carlos Barba). Lo traigo hasta aquí para haceros llegar una imagen que he encontrado “en la red” y quiero compartir con vosotros.
Ahí están. Ford Madox Ford a la izquierda,junto a él James Joyce y a continuación Ezra Pound.

Etiquetas:

BIOGRAFIA de W.S. BURROUGHS

William Burroughs nació el cinco de febrero de 1914 en Saint Louis (Missouri, USA). Creció en el seno de una familia acomodada y estudió en Harvard Antropología.
Desde muy joven se había ido formando gracias a su condición de rata de biblioteca y su esmerada educación burguesa (pertenece a una familia acomodada, su abuelo fue el fundador de una famosa marca de calculadoras, posteriormente absorbida por IBM).
Se casa con una judía alemana para librarla de los nazis y emprende un viaje por toda Europa. Trabaja de redactor de un periódico en St. Louis y a partir de 1938 se traslada a Chicago, donde ejercerá de exterminador de cucarachas. Se forma en profundidad en teoría psicoanalítica, parapsicología, telepatía... leyendo compulsivamente a autores contemporáneos como Wilhelm Reich , C.G. Jung , Spengler o L. Ron Hubbard y a clásicos como Zoroastro , Giordano Bruno , Paracelso .
Durante su estancia en Chicago desde 1938 hasta 1943 se introduce en el mundo del hampa y la delincuencia, condicionado por su incipiente adicción a la morfina. En 1943 se instala en Nueva Cork. En esa época conoce a Allen Ginsberg y Jack Kerouac, quienes quedan fascinados por la amplia cultura y erudición de BURROUGHS, tomándolo como maestro y fuente de inspiración (en el caso concreto de Kerouac, en casi todas sus novelas aparece algún personaje basado en BURROUGHS, como el Bull Lee de “On the road”). El rol que desempeña BURROUGHS en ese momento fundacional de la “beat generation” será el de “hermano mayor” (aunque sea poco mayor que el resto), sobretodo gracias a haber vivido en diversos países y poseer una vasta cultura de los más variados temas. BURROUGHS supera así la sensación de aislamiento y malditismo que le había perseguido desde la infancia. Gracias a su influencia, Ginsberg y Kerouac leerán a autores como Hart Crane , William Butler Yeats , W.H. Auden , Blake , Kafka , Denton Welch ... y comenzarán a interesarse por la cultura oriental, por medio de obras clásicas como el Bhagavad- Gita , El Libro tibetano de los muertos , Upanisad o el Tao Te King .
A principios de los cincuenta, Kerouac le insta a retomar su afición infantil a escribir novelas. Incluso escribirán juntos una novela inédita titulada “Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques”, que trataba de las experiencias homosexuales de un amigo común fallecido prematuramente.
En Méjico, cuando cree haber encontrado por fin su asentamiento ideal (le fascina la extrema libertad y el mundo onírico que se vive allí, amén de la facilidad con que puede comprar morfina) sucede un accidente que marcará su destino como escritor: su mujer muere tras recibir un disparo del propio Burroughs mientras realizaban prácticas de tiro a lo Guillermo Tell en estado ebrio. Este trágico suceso lo llevará a embarcarse en una expedición antropológica a Panamá, que después continuará en solitario por Colombia, Ecuador y Perú, en busca de la ayahuasca o yagé , un poderoso enteógeno vegetal utilizado por diversas tribus latinoamericanas (en especial por los jíbaros o shuar ).
Durante estos viajes mantiene una relación epistolar con Allen Ginsberg. Las cartas de ambos se recopilarán y saldrán publicadas con el título de “Las cartas del yagé” en 1963. En ellas se observa la profunda depresión que atraviesa BURROUGHS tras el desgraciado accidente con su esposa.
Regresa a Nueva York en 1953 para asistir como padrino al nacimiento incipiente de la “Beat generation”. Conoce a Gregory Corso , John Clellon Holmes y el resto de escritores beat. En 1954 se marcha a vivir a Tánger a causa de sus problemas con la justicia estadounidense, allí residirá hasta 1958. Estos años serán los más duros y dramáticos de su vida, a causa de su adicción cada vez mayor a la heroína. Sus vecinos se refieren a él como “el hombre invisible” a causa de su aspecto extremadamente degradado. Durante este período no es capaz de escribir más que pequeños fragmentos inconexos, algunos de ellos incorporados después a su novela “El almuerzo desnudo”. Tras numerosos intentos de desintoxicación, en 1956 se somete al revolucionario tratamiento de apomorfina del doctor John Dent (1888-1962) en una clínica de Londres, con resultados positivos que le permitirán retomar enérgicamente su labor literaria. De hecho, a principios de 1957 ya casi ha finalizado la novela, que será mecanografiada por Kerouac durante una visita que le hacen él y Ginsberg a Tánger. En 1958 se traslada a París, donde reside en el “hotel beat”, llamado así por albergar a gran cantidad de escritores y pintores de vanguardia a finales de los cincuenta, y comienza a experimentar con métodos como el “cut-up” (cortado), el “fold-in” (montaje) o el “splice-in” (inserción), aplicados a la literatura y surgidos de la influencia decisiva del pintor Brion Gysin .
Entre sus novelas destacan Yonqui (1953), El almuerzo desnudo (1959), El aparato blando (1961), El billete que explotó (1962), Nova Express (1964), Los chicos salvajes (1971), Exterminador (1973), Port of Saints (1975), Ciudades de la noche roja (1981), El lugar de los caminos muertos (1984), Queer (1985) y Tierras del occidente (1987). El almuerzo desnudo, basada en sus experiencias con las drogas, está considerada una obra clave. El explícito lenguaje sexual de la novela, así como la evocación de imágenes grotescas, provocaron la prohibición del libro en Boston (Massachussetts). Esta prohibición se levantó tras un juicio que tuvo lugar en 1965 y 1966 y que supuso el fin de la censura en Estados Unidos. Burroughs escribió también prosa experimental, relatos, novelas cortas y ensayos. Colaboró con otros escritores y artistas en proyectos literarios, cinematográficos, musicales y multimedia. En la década de 1980 se dedicó a la pintura y realizó diversas exposiciones. En 1995 publicó un libro de memorias titulado Mi educación: un libro de sueños.

Etiquetas:

domingo, abril 26, 2009

Hay quien no ...

Después de asomar al blog poco queda de decir. Ahí están ya, de nuevo recién nacidos, los personajes que hasta el momento habitan este “El final del desfile” tetralogía inmensa, en el más amplio sentido de la palabra y que parece ser, sólo he leído una las cuatro novelas que forman la obra, retrata el declive de la alta sociedad inglesa que en aquellos años bien podríamos decir era la gran administradora del mundo.

Vayamos con este “Hay quien no” título de la primera parte. Me parece muy interesante el personaje principal C. Tietjens. Un joven personaje victoriano, conservador en sus formas, pero no por ello ciego. Visionario en ocasiones tiene muy claro el cambio que se avecina y el horror que pronto asolará el mundo que él conoce. Carente de ambiciones, proviene de familia acomodada, es quizá el personaje de mayor visión futuro de los que pueblan este tramo del relato. No durará en tomar una decisión un tanto drástica: marchar al frente.

La novela, se me antoja, no es de lectura fácil. El autor, persona de profunda formación maneja muy bien los recursos literarios, y diría que en ocasiones incluso abusa. Hay en toda la obra importantes elipsis. Hay cambios de tiempo. Los pensamientos de los personajes se mezclan con los hechos que acontecen a los protagonistas. Novela coral, los personaje son muy numerosos, poblada de subtramas que a modo de afluentes alimentan al gran río-trama que en esta primera parte es la tumultuosa relación del matrimonio Tietjens. Sorprendente narrador-testigo que en ocasiones me ha llevado a pensar en el narrador de “En el corazón de las tinieblas” de J. Conrad, quizá, sabedora de la relación que existió entre ambos escritores. Esta aparente dificultad de lectura, pienso viene dada de la concepción que FMF tenía de la narración. Creo que Ford profundizó en este tema, pues puede que este aparente desorden no sea más que el reflejo del desorden con que los acontecimientos se suceden a lo largo de nuestra existencia y que conforman el guión de cada una de nuestras vidas.

Me parece interesante el planteamiento del “adulterio”. Situación que aparentemente ambos protagonistas asumen con total naturalidad, incluso hablan y comentan acerca del mismo. Reflejo claro de una manera de entender las relaciones hombre-mujer dentro del matrimonio que la clase alta tenía en aquellos tiempos. Esta situación hace que el personaje de Sylvia Tietjens ¿nos resulte actual?. Nos atrae y pasa por encima del otro personaje femenino ¿más convencional? Valentine Wannop, mujer que en principio acepta sin mayor problema ser la amante del Christopher Tietjens, pero que es ferviente defensora del derecho al voto de las mujeres (defensa que podía acarrear prisión). Pregunta: ¿por qué es más moderno el personaje de Sylvia que el personaje de Valentine?. Sobre estas dos mujeres-personajes volveré.

Guerra, adulterio, decadencia, codicia, ambición, relaciones humanas en la sociedad de la época, la relación, la importancia del dinero, “el qué dirán” y otros son temas que la novela trata. El fin de una era, la puesta en duda de los valores establecidos, la lucha de clases, la independencia de la mujer, la religión son algunos de los motivos que encontramos dentro de la novela. El “arte” como muestra externa de poder, las propiedades inmobiliarias, los muebles antiguos, los caballos y el golf, la vestimenta son algunos de los símbolos que nos acompañan.

Y por último magnifico el modo que el autor tiene de presentarnos a los principales personajes. Los encuadra, como si con ellos estuviera haciendo una película. El vagón del tren, para la presentación de los dos personajes más importantes masculinos, C. Tietjens y V. Macmaster. Un perfecto contraluz en una habitación de hotel, enmarca la entrada de Sylvia en la novela y una brillante escena al aire libre, en pleno campo, nos hace conocer al otro personaje femenino importante. De la primera nos llega de inmediato su perfume y un roce de gasa. De la segunda nos llega frescor y el cálido roce de la ropa de algodón.

Etiquetas:

EL FINAL DEL DESFILE. I. HAY QUIEN NO...(2)

2. Vincent Macmaster.- Amigo de Tietjens.
- Bajo, moreno, con perilla negra, ojos azules, nariz afilada.
- Escocés, pobre, whig. De edad desconocida, aunque posiblemente algo mayor que Tietjens.
- Funcionario de nivel, trabaja con Tietjens. Ambicioso, trabajador, consciente del esfuerzo que cuesta ascender cuando se es pobre. Adulador. Nunca habla de su origen humilde, ni siquiera con Tietjens.
- Debe a Tietjens su carrera, lo sabe, lo agradece y le corresponde en lo que está en su mano. Se apoyará en él para triunfar. Le debe mucho dinero. Lo anima sin éxito a divorciarse de su mujer.
- Se pierde fácilmente por las mujeres; Tietjens lo ha sacado de varios líos.
- Preocupado por su atuendo, atildado.
- Aficionado a la crítica literaria; lo usará para ascender socialmente. Se casará con una mujer introducida en esos círculos y a la que cree rica, aunque resultará no serlo tanto. Esta le desprecia.
- Procura no ser el centro pero sí estar cerca de quien lo sea; para ello cuenta con Tietjens, más brillante que él, cuya cercanía y apoyo le permiten ascender socialmente. Le defiende frente a las murmuraciones. Al final utiliza una idea de Tietjens, que éste no ha consentido en usar por honradez, para conseguir el título de caballero y ganar prestigio ante su mujer. Tietjens no se lo reprochará.

3. Sylvia Tietjens.-
Mujer de C. Tietjens.
- Muy alta, rubia, bellísima. Causa estragos entre los hombres y lo explota. Disfruta rechazando a hombres apuestos y alardeando de ello. Su belleza y elegancia intimidan a las mujeres.
- Católica, muy rica.
- Frívola y egoísta. Esnob en grado sumo; todo la aburre. Tiene un talento natural para hacer daño y durante los primeros años se ensaña con su marido.
- Oculta a Tietjens su embarazo de otro hombre para conseguir casarse con él. Pese a que Tietjens lo sabe, nunca se lo reprochará. Le abandona por otro hombre con el que tiene una aventura. Tras cuatro meses le pide a Tietjens que le permita regresar con él y éste accede con unas modestas condiciones. Después de volver con él, parece calmarse y respetar el pacto.
- Es incapaz de reconocer ninguno de los méritos de su marido; considera sus cualidades fruto del azar y del capricho. Como consecuencia, odia en él su sentido de superioridad y su pedantería.
- Contribuye como la que más a difundir falsos testimonios sobre su marido, especialmente sobre amoríos.
- Al igual que su marido, no parece que tenga trato con su hijo.

4. Valentine Wannop.
Joven de la que se enamorará Tietjens.
- Joven inteligente, decidida, independiente, culta y sensible. Atractiva.
- Pobre, debe trabajar duramente, incluso como criada, para mantenerse a ella y a su madre. Después de su trabajo, ayuda a ésta, que es escritora, como mecanógrafa.
- Generosa, sincera, natural, sin artificio. Con habilidades positivas: ayudar, proteger, cooperar.
- Católica, sufragista activa.
- Sin experiencia en el amor, siente cierta prevención por el sexo.
- Se enamora de Tietjens y en uno de los permisos de él acepta ser su amante antes de que regrese al frente, pero las circunstancias no permiten que consumen su amor. Promete esperarle hasta su vuelta.

Etiquetas:

miércoles, abril 22, 2009

MAS SOBRE “EL FINAL DEL DESFILE”: 1ª PARTE

El narrador de esta novela es un narrador omnisciente, heterodiegético, equisciente.
Narra en tercera persona y con múltiples y extensos diálogos que proporcionan amplia información de los personajes.
Esta 1ª parte de la novela se titula “Hay quien no…” que está dividida en 2 subcapítulos que a su vez constan de VII bloques la primera parte y VI la segunda. Cada uno de estos bloques corresponde a una de las escenas donde va discurriendo la acción narrativa.
Toda la obra ocurre en Inglaterra.
La primera acción narrativa se desarrolla en un vagón de tren, donde viajan los dos jóvenes funcionarios, personajes más importantes de la novela.
Tietjens es el protagonista principal, Macmaster el segundo. Todo en esta escena destila excelencia, están rodeados de adjetivos tales como impecables, inmaculados, minucioso, higiénicamente…

Ver retrato físico y psicológico de ambos en la anterior entrada en el blog de Hispaniola.

Esta primera parte sirve para presentar de forma pormenorizada a todos los personajes:
Tietjens y Macmaster, Sylvia y Valentine, la Sra. Wannop y la Sra. Sutterwhite.
El enumerarlos de dos en dos responde a mi deseo de dejar constancia del juego de contrarios que desarrolla FMF. Gracias a los defectos de uno resaltan las virtudes del otro.
Añadiría además a la inefable Sra. Duchemin, a quien no he encontrado contrario: Edith Ethel, más tarde señora de Macmaster. Milady. Tal vez el hermano mayor de Tietjens?
Vincent Macmaster es el personaje que logra materializar sus sueños en la primera parte de la novela.
Sobre Sylvia Tietjens me extenderé más adelante, personaje fascinante de quien más se puede apreciar una evolución en esta primera parte.

Continuará.

Etiquetas:

EL FINAL DEL DESFILE. I. HAY QUIEN NO....(1)

Sinopsis.- La novela cuenta la historia de dos jóvenes británicos, amigos entre sí y funcionarios de rango, noble y rico uno y de origen modesto el otro, durante un período de 10-12 años antes de la I Primera Guerra Mundial y al comienzo de la misma. Narra su relación mutua, así como sus avatares profesionales, sentimentales y familiares.

Argumento.- Tietjens, joven brillante de familia acomodada, fracasado en su matrimonio, perfecto caballero y opuesto a la hipocresía social reinante, es víctima de la murmuración y la maledicencia sin que ello parezca afectarle. Acepta la vuelta de su mujer, que le había abandonado y que le maltrata constantemente, para finalmente enamorarse de una joven. Se alista para combatir en la guerra. Su amigo Macmaster, de familia modesta, trabajador, ambicioso y maniobrero, va ascendiendo socialmente hasta ser nombrado caballero, utilizando para ello, entre otras cosas, su relación con el primero. Se casa con una mujer que le desprecia.

Personajes.

1.- Christopher Tietjens.- Es el protagonista.
- Muy corpulento, de pelo rubio con algún mechón canoso.
- Hijo menor de un terrateniente, rico, tory, 29 años al comienzo de la novela.
- Culto. Muy inteligente, brillante matemático; lo sabe, resulta pedante.
- Indolente. Descuidado en el vestir, amante de los caballos y experto en muebles de estilo.
- Racional; pasa por inmoral por sus planteamientos éticos, a menudo escandalosos para la hipócrita moral de la época, pero siempre racionalmente fundados.
- Odia la hipocresía y desprecia las murmuraciones de que es víctima a pesar del daño que pueden hacerle. Es objeto de los más estrafalarios rumores ante los que muestra una total indiferencia.
- Muy sincero, a veces hasta la impertinencia y la grosería.
- Perfecto caballero, con gran sentido del honor; es capaz de sacrificar toda su vida por actuar caballerosamente.
- No exterioriza sus emociones. No habla de sus asuntos personales salvo con Macmaster, con quien tiene una gran intimidad, en general no correspondida. En realidad es un sentimental, eso sí, muy reprimido.
- En todo momento ayuda y apoya, incluso económicamente, a Macmaster, con el que mantiene la amistad a lo largo de los años.
- Incapaz de controlar a su mujer, lo sabe y se culpa por ello. Está enamorado de ella. Acepta y quiere al hijo que tienen aunque todo el mundo sabe, incluso él, que es de otro hombre. Su mujer lo maltrata, sobre todo en los primeros años, y él lo soporta ante la sorpresa de su familia y de Macmaster. Sólo el paso de los años sin ser correspondido y el dramatismo de la guerra le permiten, ya en su madurez, dejar el honor a un lado y amar a otra mujer.
- No parece esperar gran cosa de los demás, no por orgullo sino por una especie de misantropía y pesimismo universales. Pese a los desaires y el mal trato nunca reprocha nada a su mujer; tampoco a Macmaster cuando defrauda su confianza. Tan sólo de Valentine esperará algo.
- Honrado en todos los ámbitos. Trabaja para el Gobierno y no tolera que le presionen en su trabajo. Va a la guerra por sentido del deber, en parte por el desprecio que siente por los políticos. Cree que Inglaterra es un aliado desleal en la guerra y lo manifiesta. Esto acrecienta su injusta fama de germanófilo.
- Tiene una cierta clarividencia para prever los acontecimientos; anunciará la guerra con mucha antelación como algo inevitable.
- Al principio de la guerra pierde parte de la memoria; poco a poco la va recuperando.
- Mantiene con su familia -padres y hermano- la relación fría y distante clásica de la aristocracia británica.
- El trato con el hijo es inexistente en la novela aunque parece quererle.

Etiquetas:

domingo, abril 12, 2009

Sugerente


La muerte alcanzó a Ford en el año 1939. Tenía 66 años de edad. Antes de marchar dejó escrito un principio crítico que desafía todas las escuelas, cuya lectura me ha impresionado diría que mucho: “Para enjuiciar la literatura contemporánea, el único baremo es el propio gusto. Si a usted le gusta mucho un nuevo libro, debe considerarlo literatura, aunque no encuentre otra alma que le dé la razón. Y si le disgusta un libro, ha de mantenerse firme en que no es literatura, aunque un millón de voces le griten que está equivocado. La decisión última la dictará el Tiempo”. (The March of Literature).

Valiente principio crítico que podrían haber defendido de forma caótica y ordenada nuestros amigos.
Innovador, moderno y abierto. Definitivamente Sugerente.

Etiquetas:

Cuarenta y nueve años


Son las 16.30 horas y un grupo de turistas acaba de terminar una visita guiada a la cárcel de las tiendas de campaña, en las afueras de Phoenix, capital del estado de Arizona. Están a la sombra -en este estado, incluso en el mes de marzo el sol es un incordio-. Pasando el tiempo frente a la entrada, a la espera de los coches que los lleven de vuelta al casco urbano de la ciudad.
Los turistas no ocultan su satisfacción. “Hemos visto la cárcel. NO es como a presentan los medios de comunicación. Los presos no son maltratados”, explica Donna de Arizona, que declara 58 años aunque aparenta alguno menos, mientras se sienta en el bordillo de la acera. Frente a ella, Gean, de 78 y residente en Minnesota –aunque pasa todos los veranos en la cálida Arizona- ratifica: “Me gustaría que tuviéramos esto en mi estado. ¡Pero allí no puedes tenerlos en tienda de campaña a 40 grados bajo cero en invierno!”.
Lo que tanto agradó a Donna y Gean es una cárcel formada por decenas de tiendas de campaña. Ninguna de ellas tiene paredes, de modo que se trata sólo de tejados de tela sobre pilotes. En cada tienda hay 22 literas metálicas, de 1,68 metros de largo, con somieres que son planchas de hierro rígidas y que crujen como si fueran a explotar cuando alguien se tumba sobre las colchonetas que descansan sobre ellos.

Arpaio (Sheriff del condado de Maricopa. Arizona) creó la cárcel con tiendas de campaña para ahorrar al Estado de Arizona los gastos de un complejo carcelario al uso. “A los criminales se les debe castigar por sus crímenes, no dejar que vivan con toda clase de lujos hasta que les llegue la libertad condicional, sólo para que salgan a cometer más crímenes para volver a vivir del dinero de los contribuyentes y a disfrutar de cosas que muchos de los propios contribuyentes no se pueden permitir”.

Fragmento de un reportaje aparecido el día 12 de abril de 2009 en el diario El Mundo.

¡Los Perros Locos! ¡Los Hermanos Esposíto! Yo tenía 11 años
Y mi padre sólo leía el Daily News el Daily Mirror
Y era mi misión comprarlos
Y yo me sentaba en el cuarto descansillo de mi edificio
Y miraba a los Espositos en primera plana
sus rodillas sobre el suelo de la estación de ferrocarril
sus camisas blancas subidas hasta el pecho
sus manos esposadas retorciéndose como Cristo crucificado
en el aire
las lágrimas de perro loco en sus ojos
la espuma
y rodeándoles los grandes polis de determinación
y ante ellos el gran tren negro de determinación
y en el tren más allá de la boscosa parte alta del estado de
Nueva York parpadeo de ciervos
Con sus lagos gemelos y sus rápidos ríos y pequeños pueblos
de veraneo
la silla eléctrica-
Temblé en aquel descansillo y juré que jamás sería
aquellos hermanos expósito pero estuve cerca
y corrí a mi padre y le entregue su lectura diaria
y la leyó como leyó la de ayer
Supe entonces que nada podría salvar a los Perros Locos
…..
Gregory Corso. Fragmento de “Policía” poema que aparece en “El feliz Cumpleaños de la muerte” publicado en el año 1960.

Separan estos dos textos casi medio siglo. La única diferencia es que ahora, si quieres y dentro de la visita turística, puedes visitar la cárcel.

Etiquetas:

jueves, abril 09, 2009

"¿Cómo puedo amar al ejército? ¡las Palomas lo desprecian por malvado! Nadie que yo conozca desea que un hombre joven muera (tal vez Ejército)
Una concisa bala apuntada al corazón
jamás puede separar a la juventud de la juventud
(tal vez el Ejército pueda)
Aún con todos sus cascos ¿quién puede amar al Ejército?
Ejército pisa el campo de batalla y no retrocede
Ejército se arrodilla ante los muchachos que cayeron y
goza con la fragancia de sus bocas de pólvora
Al Ejército le gusta jeroglificar el terreno
con fragmentos de lírica juventud.
¿Cómo voy a amar al Ejército?
De la ilusión del pozo de tirador donde estoy sentado
haciendo secretamente dibujos de mi madre
Sé que no soy más que un muchacho estúpido esperando
que me maten
Y aún así nada que yo conozca en el hombre desea que yo muera.
Ellos dijeron dispárale al joven muchacho y lo hice
Me hubiera gustado hacerlo desde lejos
Me hicieron ponerle la pistola en la nuca
Lloré." (fragmento de "Ejército" de Gregory Corso)"

Miembros deshilachados en las noticias del salón
se repiten puercas en el aire contaminado
intermitentes notas de amor en una canción
que espera en aquel frente un joven soldado

Polvorientos quejidos de granadas y horror
en los discursos de los senados se escuchan
mentiras,pasatiempos, paparruchas
una Saeta llora, ¿Hasta cuándo, Señor?

Tornasol

martes, abril 07, 2009

Semana Santa

Amigos, ¿habrá que guardar al menos un día de meditación, de silencio? No ya sólo por la Semana Santa que hace mucho -para muchos- fue de desconcierto, sino por el terremoto del
Norte de Italia que también nos ha desconcertado. Doy mi pequeño homenaje a los médicos,
sanitarios y enfermeras que intervienen, siguen operando y ayudando a los cientos de víctimas
que se encuentran todavía entre los escombros. Intentemos recordar alguna oración por sus
sufrimientos. Tornasol

Etiquetas:

miércoles, abril 01, 2009

La Noche de los Libros

Queridas y querido, como diría Dean Moriarty: colegas

El próximo día 23, San Jorge, a las 20:00, tenemos el placer de invitaros a La Noche de los Libros, que celebraremos con violines, vino y rosas en la librería El Tranvía.

Sugiero que cada uno convoquemos a los amigos, para que compartan con nosotros el amor por los libros. O mejor, para que se metan un fije.

En fin, durante las vacaciones leeros a FMF y haced los deberes.Aunque sea con bencedrina.

Etiquetas:

REDES

Camino por calles atestadas
de coches, de luces, de ruido,
calles repletas
de escombros, de hierro, de esquinas,
de cristales, de antenas, de polvo.

Recorro las calles vacías
de ojos, de bocas, de voces,
calles desiertas
de tierra, de fuego, de agua.

Babel extiende sus brazos,
entrelazados, gemelos infinitos,
cuadrícula voraz, estómago laberíntico,
olvidé la entrada, no encuentro la salida,
ruina siempre en construcción,
furor de grúas y neones,
toda espacio, nada tiempo,
nunca encontraría a la Maga,
sueño varado, naufragio de aleteos,
no hay entrada, no hay salida,
trampa infernal,
red ineluctable.

Etiquetas: