domingo, abril 26, 2009

EL FINAL DEL DESFILE. I. HAY QUIEN NO...(2)

2. Vincent Macmaster.- Amigo de Tietjens.
- Bajo, moreno, con perilla negra, ojos azules, nariz afilada.
- Escocés, pobre, whig. De edad desconocida, aunque posiblemente algo mayor que Tietjens.
- Funcionario de nivel, trabaja con Tietjens. Ambicioso, trabajador, consciente del esfuerzo que cuesta ascender cuando se es pobre. Adulador. Nunca habla de su origen humilde, ni siquiera con Tietjens.
- Debe a Tietjens su carrera, lo sabe, lo agradece y le corresponde en lo que está en su mano. Se apoyará en él para triunfar. Le debe mucho dinero. Lo anima sin éxito a divorciarse de su mujer.
- Se pierde fácilmente por las mujeres; Tietjens lo ha sacado de varios líos.
- Preocupado por su atuendo, atildado.
- Aficionado a la crítica literaria; lo usará para ascender socialmente. Se casará con una mujer introducida en esos círculos y a la que cree rica, aunque resultará no serlo tanto. Esta le desprecia.
- Procura no ser el centro pero sí estar cerca de quien lo sea; para ello cuenta con Tietjens, más brillante que él, cuya cercanía y apoyo le permiten ascender socialmente. Le defiende frente a las murmuraciones. Al final utiliza una idea de Tietjens, que éste no ha consentido en usar por honradez, para conseguir el título de caballero y ganar prestigio ante su mujer. Tietjens no se lo reprochará.

3. Sylvia Tietjens.-
Mujer de C. Tietjens.
- Muy alta, rubia, bellísima. Causa estragos entre los hombres y lo explota. Disfruta rechazando a hombres apuestos y alardeando de ello. Su belleza y elegancia intimidan a las mujeres.
- Católica, muy rica.
- Frívola y egoísta. Esnob en grado sumo; todo la aburre. Tiene un talento natural para hacer daño y durante los primeros años se ensaña con su marido.
- Oculta a Tietjens su embarazo de otro hombre para conseguir casarse con él. Pese a que Tietjens lo sabe, nunca se lo reprochará. Le abandona por otro hombre con el que tiene una aventura. Tras cuatro meses le pide a Tietjens que le permita regresar con él y éste accede con unas modestas condiciones. Después de volver con él, parece calmarse y respetar el pacto.
- Es incapaz de reconocer ninguno de los méritos de su marido; considera sus cualidades fruto del azar y del capricho. Como consecuencia, odia en él su sentido de superioridad y su pedantería.
- Contribuye como la que más a difundir falsos testimonios sobre su marido, especialmente sobre amoríos.
- Al igual que su marido, no parece que tenga trato con su hijo.

4. Valentine Wannop.
Joven de la que se enamorará Tietjens.
- Joven inteligente, decidida, independiente, culta y sensible. Atractiva.
- Pobre, debe trabajar duramente, incluso como criada, para mantenerse a ella y a su madre. Después de su trabajo, ayuda a ésta, que es escritora, como mecanógrafa.
- Generosa, sincera, natural, sin artificio. Con habilidades positivas: ayudar, proteger, cooperar.
- Católica, sufragista activa.
- Sin experiencia en el amor, siente cierta prevención por el sexo.
- Se enamora de Tietjens y en uno de los permisos de él acepta ser su amante antes de que regrese al frente, pero las circunstancias no permiten que consumen su amor. Promete esperarle hasta su vuelta.

Etiquetas: