miércoles, abril 22, 2009

EL FINAL DEL DESFILE. I. HAY QUIEN NO....(1)

Sinopsis.- La novela cuenta la historia de dos jóvenes británicos, amigos entre sí y funcionarios de rango, noble y rico uno y de origen modesto el otro, durante un período de 10-12 años antes de la I Primera Guerra Mundial y al comienzo de la misma. Narra su relación mutua, así como sus avatares profesionales, sentimentales y familiares.

Argumento.- Tietjens, joven brillante de familia acomodada, fracasado en su matrimonio, perfecto caballero y opuesto a la hipocresía social reinante, es víctima de la murmuración y la maledicencia sin que ello parezca afectarle. Acepta la vuelta de su mujer, que le había abandonado y que le maltrata constantemente, para finalmente enamorarse de una joven. Se alista para combatir en la guerra. Su amigo Macmaster, de familia modesta, trabajador, ambicioso y maniobrero, va ascendiendo socialmente hasta ser nombrado caballero, utilizando para ello, entre otras cosas, su relación con el primero. Se casa con una mujer que le desprecia.

Personajes.

1.- Christopher Tietjens.- Es el protagonista.
- Muy corpulento, de pelo rubio con algún mechón canoso.
- Hijo menor de un terrateniente, rico, tory, 29 años al comienzo de la novela.
- Culto. Muy inteligente, brillante matemático; lo sabe, resulta pedante.
- Indolente. Descuidado en el vestir, amante de los caballos y experto en muebles de estilo.
- Racional; pasa por inmoral por sus planteamientos éticos, a menudo escandalosos para la hipócrita moral de la época, pero siempre racionalmente fundados.
- Odia la hipocresía y desprecia las murmuraciones de que es víctima a pesar del daño que pueden hacerle. Es objeto de los más estrafalarios rumores ante los que muestra una total indiferencia.
- Muy sincero, a veces hasta la impertinencia y la grosería.
- Perfecto caballero, con gran sentido del honor; es capaz de sacrificar toda su vida por actuar caballerosamente.
- No exterioriza sus emociones. No habla de sus asuntos personales salvo con Macmaster, con quien tiene una gran intimidad, en general no correspondida. En realidad es un sentimental, eso sí, muy reprimido.
- En todo momento ayuda y apoya, incluso económicamente, a Macmaster, con el que mantiene la amistad a lo largo de los años.
- Incapaz de controlar a su mujer, lo sabe y se culpa por ello. Está enamorado de ella. Acepta y quiere al hijo que tienen aunque todo el mundo sabe, incluso él, que es de otro hombre. Su mujer lo maltrata, sobre todo en los primeros años, y él lo soporta ante la sorpresa de su familia y de Macmaster. Sólo el paso de los años sin ser correspondido y el dramatismo de la guerra le permiten, ya en su madurez, dejar el honor a un lado y amar a otra mujer.
- No parece esperar gran cosa de los demás, no por orgullo sino por una especie de misantropía y pesimismo universales. Pese a los desaires y el mal trato nunca reprocha nada a su mujer; tampoco a Macmaster cuando defrauda su confianza. Tan sólo de Valentine esperará algo.
- Honrado en todos los ámbitos. Trabaja para el Gobierno y no tolera que le presionen en su trabajo. Va a la guerra por sentido del deber, en parte por el desprecio que siente por los políticos. Cree que Inglaterra es un aliado desleal en la guerra y lo manifiesta. Esto acrecienta su injusta fama de germanófilo.
- Tiene una cierta clarividencia para prever los acontecimientos; anunciará la guerra con mucha antelación como algo inevitable.
- Al principio de la guerra pierde parte de la memoria; poco a poco la va recuperando.
- Mantiene con su familia -padres y hermano- la relación fría y distante clásica de la aristocracia británica.
- El trato con el hijo es inexistente en la novela aunque parece quererle.

Etiquetas: