miércoles, abril 22, 2009

MAS SOBRE “EL FINAL DEL DESFILE”: 1ª PARTE

El narrador de esta novela es un narrador omnisciente, heterodiegético, equisciente.
Narra en tercera persona y con múltiples y extensos diálogos que proporcionan amplia información de los personajes.
Esta 1ª parte de la novela se titula “Hay quien no…” que está dividida en 2 subcapítulos que a su vez constan de VII bloques la primera parte y VI la segunda. Cada uno de estos bloques corresponde a una de las escenas donde va discurriendo la acción narrativa.
Toda la obra ocurre en Inglaterra.
La primera acción narrativa se desarrolla en un vagón de tren, donde viajan los dos jóvenes funcionarios, personajes más importantes de la novela.
Tietjens es el protagonista principal, Macmaster el segundo. Todo en esta escena destila excelencia, están rodeados de adjetivos tales como impecables, inmaculados, minucioso, higiénicamente…

Ver retrato físico y psicológico de ambos en la anterior entrada en el blog de Hispaniola.

Esta primera parte sirve para presentar de forma pormenorizada a todos los personajes:
Tietjens y Macmaster, Sylvia y Valentine, la Sra. Wannop y la Sra. Sutterwhite.
El enumerarlos de dos en dos responde a mi deseo de dejar constancia del juego de contrarios que desarrolla FMF. Gracias a los defectos de uno resaltan las virtudes del otro.
Añadiría además a la inefable Sra. Duchemin, a quien no he encontrado contrario: Edith Ethel, más tarde señora de Macmaster. Milady. Tal vez el hermano mayor de Tietjens?
Vincent Macmaster es el personaje que logra materializar sus sueños en la primera parte de la novela.
Sobre Sylvia Tietjens me extenderé más adelante, personaje fascinante de quien más se puede apreciar una evolución en esta primera parte.

Continuará.

Etiquetas: