jueves, octubre 28, 2010
¿pero quién ha inventado el día del lector?
Contaremos con la presencia de D. Aurelio Ayala Tomás, poeta y sociólogo, que nos acercará a Miguel Hernández y su obra.
También celebraremos el Día del lector y obsequiaremos con una bolsa de tela para contribuir al medio ambiente.
Después nos tomaremos un vino.
Nos gustaría contar con tu presencia.
Un saludo,
LIBRERÍA EL TRANVIA
Avda. General Perón, 40 (C.C. Moda Shopping)
28020 Madrid
Telf. 91 556 23 23
Etiquetas: Desde no sé donde
miércoles, octubre 27, 2010
Pat Andrea e Ignacio Gómez de Liaño de la mano de Vuela Pluma
navegaba atada al mástil
de princesa a gran vía
de paseo del prado a carrera de san jerónimo
flaca la digresión cortázar vino luego
dulce la llegada a dan benveniste
vuela pluma y las cinco mujeres de pat andrea, él sí llegado de París
vuela pluma y los cinco relatos de ignacio gómez de liaño
joyce no le seduce a ignacio gomez de liaño
esa mezcla de intelectualidad de vulgaridad
ignacio es un cabellero de oxford
ay hispaniola
flaca la digresión
dulce la llegada a dan benveniste
elegantes eugenia niño y gemma de suñer nos habían convocado tras las plumas de la hélice
vuela pluma y las cinco mujeres de pat andrea, él sí llegado de parís
vuela pluma y los cinco relatos de ignacio gómez de liaño
la virgen
la madre
la belleza
la histeria
la seducción
cinco aguafuertes
marchamalo filoctetes de lujo nos divierte con su presentación
leitmotiv hace más de…
recuerda cuando pat andrea estuvo con cortázar
recuerda un relato perdido
¿ nos entiende ignacio gómez de liaño?
yes i said yes i will yes
hispaniola antes de nada lee el soliloquio de Molly
un dolor ominoso se desliza
elegantes eugenia niño y gemma de suñer nos habían convocado tras las plumas de la hélice
vuela pluma y las cinco mujeres de pat andrea, vuela pluma y los cinco relatos de ignacio gómez de liaño
elegantes eugenia niño y gemma de suñer
Etiquetas: Desde no sé donde
martes, octubre 26, 2010
lunes, octubre 25, 2010
DEDALUS EN SU DÉDALO
Por el blasfemo Mulligan, con sus pullas, sus sablazos, sus ofensas (algunas donde más le hieren).
Por el recuerdo de su madre. El remordimiento por no haber accedido a su último ruego de rezar con ella junto a su lecho de muerte le persigue incluso en sueños. Y si no, ahí está Mulligan para recordárselo.
Por la humillación de un trabajo mal pagado al servicio de los hijos de los ricos y la necesidad de soportar las impertinencias de su patrón, el Sr, Deasy, viejo anglófilo antisemita, que le deprime ponderándole la virtud del ahorro, a él, que no tiene más que deudas.
Por sus obsesiones religiosas, procedentes de su formación con los jesuitas, de la que aparentemente se ha distanciado, pero que está siempre presente.
En fin, ahí tenemos al infeliz bardo, perdido en su laberinto, sin pañuelo, sin la llave de la torre, que el hábil Mulligan le birló, y, presumiblemente a partir de las doce y media, sin dinero.
Etiquetas: Salir por peteneras
domingo, octubre 24, 2010
Mark Zuckerberg, cuando nombro soy nombrado
Douq Mac Ray y Mark Zuckerberg.
The Town en Dun Laoghaire
The Social Network en Madrid.
BostonxBoston.
De la mano de AK "La belleza de lo grotesco", recordar Cambridge y Cap Ferrat, donde nos conocimos, cuando él era A y yo S. Todavía se acuerda de mi risa al oír su apellido, la verdad es una K que impone, ¿pero a una chica con quince que leia el Lobo estepario?Digresión. ¿O no? Lobos esteparios.
Somos tripulantes de la nave llamada tierra, rotación y traslación, rotación y traslación. Viajamos en el espacio a gran velocidad, te creo Bucky Fuller.Siento el movimiento.
Realidad o ficción. Bostón, dos hombres. Una ciudad y dos historias.¿El final idéntico? Acaso Mark Zuckerberg sea el epítome de la metáfora de Fuller.
"Stately, plump Buck Mulligan came from the stairhead, bearing a bowl of lather on which a mirror and a razor lay crossed. A yellow dressinggown, ungirdled, was sustained gently behind him on the mild morning air. He held the bowl aloft and intoned:
— Introibo ad altare Dei.
MAJESTUOSO, el orondo Buck Mulligan llegó por el hueco de la escalera, portando un cuenco lleno de espuma sobre el que un espejo y una navaja de afeitar se cruzaban. Un batín amarillo, desatado, se ondulaba delicadamente a su espalda en el aire apacible de la mañana. Elevó el cuenco y entonó:
— Introibo ad altare Dei..."
"Hiciste bien en no salir del coche".Fue grotesco pero bello.
Ben Affleck y David Fincher.
Etiquetas: Desde la terminal
viernes, octubre 22, 2010
Luz de otoño
Etiquetas: Desde la bahía
martes, octubre 19, 2010
Torre Martello
Etiquetas: Lecciones casisimiescas
lunes, octubre 18, 2010
El Mono Rojo 2007
Etiquetas: Lecciones casisimiescas
VARGAS LLOSA
Tenía veinte años cuando leí mi primera novela de Vargas Llosa – La ciudad y los perros – y desde entonces, 1970, he sido rendido seguidor de su genio y su maestría, pero habían de pasar treinta años para que otra novela suya – La fiesta del Chivo – me causara una conmoción similar a la que me provocó la primera.
Y no es, como ya he apuntado, que no haya apreciado lo publicado entre ambas. La casa verde, Conversación en la Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, etc., me han deparado muchos ratos de gozosa lectura en los que he podido disfrutar de la maestría para construir historias y de la prodigiosa técnica narrativa de Vargas Llosa.
Sin embargo, la fuerza de los personajes de La ciudad y los perros y La fiesta del Chivo, su poder de atracción, la forma en que su peripecia, sus vidas, me atraparon, convierten a estas dos novelas en mis preferidas dentro de la prolífica producción del peruano. Y se trata de una circunstancia sumamente significativa acerca de lo duradero y vivo que se ha mantenido su talento, pues están separadas nada menos que por treinta y siete años de distancia. No es frecuente que las mejores obras de un escritor estén separadas por períodos tan dilatados de tiempo, aunque en el caso de Vargas Llosa sería más correcto decir que se han dado a lo largo de toda su vida de escritor, pues, aparte de las dos por mí preferidas, hay otro puñado de obras maestras entre las al principio mencionadas.
Resulta obvia por todo ello mi satisfacción ante la noticia de la concesión del Nobel al escritor. Satisfacción doble. De un lado por la justicia estrictamente literaria del fallo. Y de otro, porque con él viene a combatirse en cierta manera un absurdo estado de opinión acerca del supuesto radical conservadurismo político de Vargas Llosa. Estado de opinión que no resiste el menor análisis en cuanto se acude a lo que realmente debe tomarse en consideración para valorar el pensamiento y la postura vital de un escritor: su obra. Porque la obra de Vargas Llosa siempre ha sido una decidida apuesta en favor de la libertad y en apoyo del ser humano frente a toda forma de opresión. Y si alguien opina lo contrario es que o no lo ha leído o no se ha enterado de nada.
Etiquetas: Salir por peteneras
Si no has leido el Ulyses
Etiquetas: Desde el ágora
viernes, octubre 15, 2010
Bucky Fuller
Metáforas, estructuras, rotación, traslación, siempre en movimiento...
http://www.youtube.com/watch?v=1jE-XV0eNNo
El 2008 fue un año...
Etiquetas: Desde las nubes
Jesús Marchamalo
De Jesús Marchamalo narra Wikipedia:
"En 1982 comenzó su carrera periodística en el Diario Pueblo. Durante más de veinte años ha colaborado de manera asidua en diversos diarios, como Informaciones y Diario de Canarias, y revistas, como Muy Interesante. Ha desarrollado su actividad profesional sobre todo en Radio Nacional de España y Televisión Española, donde ha trabajado fundamentalmente en el campo del guión, la dirección de programas y creación de contenidos, y como presentador.
Ha sido profesor del Máster de Radio de Radio Nacional de España y coordinador técnico de los cursos de postgrado del Instituto de la Comunicación Radiofónica de la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de narrativa y realización radiofónica en la Universidad Francisco de Vitoria...".
Pero hoy quiero escribir de Jesús, para agradecerle de nuevo la presentación, por cierto divertidísima, que hizo del libro Desoladas hace algunos noviembres y sobretodo por ser encantador. Puede resultar superficial esto último, pero estamos tan necesitados de Marchamalos.¡Ay, de la bohonomía! Jesús pertenece a esa clase de personas que te hace feliz al encontrártelo, no sólo porque sabe muchísima literatura, sino por ser natural y simpático. En fin.
Ahora que veo a Jesús como a Filoctetes, y eso que me asustan los arcos y las flechas a pesar de mi naturaleza centaura, sólo añadir que he terminado su Tocar los Libros y os lo recomiendo
Espero que Berenguela organice una merienda con los trasterrados. Yo llevaré pastas y un ron irlandés que enmudece.Mientras tanto: http://jmarchamalo.blogspot.com/.
Y ahora me espera la exposición de los vecinos, “los Ivory Press". Foster rinde homenaje a su mentor Bucky Fuller.¿ No son maravillosas las esferas geodésicas? A lo mejor me encuentro a Marchamalo.
Etiquetas: Penélope
miércoles, octubre 13, 2010
Regreso
"-Yo soy Francisco Real, un hombre del Norte. Yo soy Francisco Real, que le dicen el Corralero. Yo les he consentido a estos infelices que me alzaran la mano, porque lo que estoy buscando es un hombre. Andan por ahí unos bolaceros diciendo que en estos andurriales hay uno que tiene mentas de cuchillero, y de malo, y que le dicen el Pegador. Quiero encontrarlo pa que me enseñe a mí, que soy naides, lo que es un hombre de coraje y de vista..."
Etiquetas: Desde las nubes
jueves, octubre 07, 2010
Vargas
http://www.youtube.com/watch?v=05nXkNxKkW4
Etiquetas: Debajo del paraguas
martes, octubre 05, 2010
De Ramales a Kildare
Llegué a la plaza a punto de las penumbras, los niños rezagados jugaban a golondrinas ruidosas. Efervescente y las chicas tomaban refrescos y me recibieron muy cariñosos. Pepe por Pepe había solicitado cambio de día, pero el rencorcito que dejó la novela La carretera, de Cormac McCarthy, hizo que su moción no prosperara. Silvia es muy profesional, hay argentinas que parecen alemanas y alemanas que parecen argentinas.
Infusión con patatas fritas en honor a Chisi. Y una cierta melancolía. Decidimos a pesar de la proposición chinesca de Efervescente dedicar el año a la literatura española. La idea me espantó, tufillo a colegio de monjas, pero silencio, el silencio cada vez me gusta más. En fin, Celestina, Lozana Andaluza, sólo me apasioné con Quevedo y además mientras hablaba de Los Sueños tomé la determinación de huir. Get away. Acaso influyeron los turistas que se sentaron en una mesa cercana. Al terminar la estructura del 2011, MJ dijo marcharse a cocinar puré para su nuevo amor. ¡Ay el amor! La ha conocido a trevés de Chueca.com.
Entre Milán e Ibiza me acompañaba Quevedo con su cojera y misoginia. De cómo llegué a Kildare lo contaré otro día. Kildare llanuras verde mullido. Kildare el nombre de un doctor que perseguía el FBI. Kildare lugar de ovejas descaradas y suicidas. Nuestro coche se deslizaba entre ellas, algunas tomaban el sol y otras curiosas se acercaban. No encontré las botas, ni documentación sobre Maud.Pero el cielo de Yeats me volvió a seducir.
En el iphone apareció Eulalia
¿ Dónde estás?
Lejos
No te rias
Entre ovejas
¿ Cómo vas?
Ya tengo una historia,
Una neuróloga muy ocupada, solicita a Chueca.com que le busque una amiga
Lo lésbico no te va nada, niña, nada
Chueca.com la encuentra, joven y arriesgada, y comienza a escribir correos a la neuróloga
¿ qué le dice?
Eres la flor que me faltaba
¡Qué cursi!
Eso piensa la neuróloga
Eres la guinda del helado...
Se corta.Me encanta la broma de O2
En la radio se escucha you do something to me, Cole Porter
Etiquetas: Desde el manicomio