miércoles, octubre 21, 2009

A PROPÓSITO DE "LA LLUVIA ANTES DE CAER"

Tras desear a nuestra fotógrafa que el desahogo haya traído la paz a su espíritu, diré lo siguiente:

1º. Nada de lo que se contiene en mi entrada anterior puede entenderse en detrimento de la fotografía, noble arte donde los haya, sino en defensa de la palabra, en este caso la palabra escrita, tan de capa caída en estos últimos tiempos, dominados hasta el hartazgo por lo audiovisual.

2º. Como apunta Peter, la novela está llena de paradojas:
- Llamar Imogen a una ciega.
- Grabar para una ciega unas cintas que finalmente serán oídas por personas videntes.
- Partir de la fotografía para revindicar la palabra escrita utilizando a la postre para ello unas grabaciones.

3º. Cada fotografía desencadena un capítulo, un pequeño, o gran, pasaje de la vida de los protagonistas, pero es la palabra la que permitirá que la autora despliegue ante el lector la historia que hay antes, dentro y después de cada una de las fotos.

4º. Hay aspectos más discutibles en la novela, como un cierto maniqueísmo que hace de los personajes menos queridos por la narradora auténticos pozos de maldad difíciles de creer. Pero en lo que se refiere a la tensión imagen-palabra, creo que está muy lograda, y eso es exactamente lo que me ha parecido reseñable.

5º. Peter, Peter, ¿qué habría sido de ti, por no hablar de mí, sin tantos y tantos narradores orales, y lectores, nocturnos?

6º. “Y entonces por fin se metieron todos en la cama para escuchar el cuento de Wendy, el que más les gustaba, el que Peter aborrecía."

Etiquetas:

lunes, octubre 12, 2009

LA PALABRA FRENTE A LA IMAGEN

“La lluvia antes de caer”, novela del británico Jonathan Coe, relata una saga familiar, la historia de tres generaciones de mujeres de una misma familia inglesa, desde los años de la segunda guerra mundial hasta nuestros días. Nada de original hay en ello, pero sí lo hay, y mucho, en la estructura narrativa elegida. La protagonista, poco antes de morir, graba en cinta la descripción de veinte fotografías, a través de las cuales rememora la historia familiar; este artificioso recurso tiene una justificación argumental: la destinataria de esas cintas es ciega. La descripción de las fotografías, cuidadosamente escogidas, le permitirá ir recordando para la ciega los momentos esenciales de su vida y la del resto de personajes, comenzando cada capítulo con la descripción propiamente dicha de una fotografía para acercarse, a partir de ella y mediante hábiles digresiones, a los pasajes vitales que le interesa contar, que van saliendo engarzados como las cerezas de una cesta.

Aunque las fotografías sean el punto de partida, Coe, paradójicamente, no parece comulgar con el lugar común de que una imagen vale más que mil palabras. Al principio de la novela la protagonista dice: “Una foto no es mucha cosa, la verdad. Sólo puede captar un momento entre millones de momentos de la vida de una persona…”. Y es que uno de los motivos de la novela es la reivindicación de la palabra frente a la imagen. Notable osadía en los tiempos que corren pero que Coe culmina con más que mediano éxito. Sus descripciones son magníficas, no sólo las de las fotografías, que también, sino las de otras muchas cosas, entre las que destacaría la descripción de la forma en que el lenguaje corporal revela al observador atento los sentimientos de las personas. Es este aspecto, el descriptivo, el que más me ha interesado, por parecerme fundamental en el aprendizaje del narrador, y es el que ha motivado este modesto apunte crítico.

Etiquetas:

miércoles, octubre 07, 2009

Librería Negra y Criminal, en Barcelona

En la calle la sal nº 5 de Barcelona vive entre libros Paco Camarasa. El maestro Camarasa me ha enseñado mucho sobre la novela negra y criminal, ahora que viene el otoño y me dan ganas de asesinar, aunque no a Marisa que parece ser caerá en manos de...no contaré el final.

Digresión: Hispaniola, por favor, quita algún adjetivo y esa mortaja de la última línea. Y empieza a escribir en el blog, vagaaaaaa

Si queréis ampliar vuestros conocimientos en novela negra, policiaca y de intriga, poneros en contacto con http://www.negraycriminal.com/.

Ah! y antes que a Largson ( el hijo de Larg) habria que haber leido a Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Os recomendamos Roseanna.

Etiquetas:

jueves, octubre 01, 2009

Vencimiento

Hoy a las 24:00 vence el plazo de entrega de los cinco relatos.


Gracias a los escritores que ya los han enviado y suerte a aquellos que han elegido otra opción.

Etiquetas: