lunes, mayo 19, 2008

No lloreis si me amáis

LA MUERTE NO ES NADA.
NO HE HECHO MAS QUE PASAR AL OTRO LADO.
YO SIGO SIENDO YO. VOSOTROS SEGUIS SIGUES SIENDO VOSOTROS.
LO QUE ERAMOS EL UNO PARA EL OTRO, SEGUIMOS SIENDOLO.
DADME EL NOMBRE QUE SIEMPRE ME DISTEIS HABLADME COMO SIEMPRE ME HABLASTEIS NO EMPLEIS UN TONO DISTINTO.
NO ADOPTEIS UNA EXPRESION SOLEMNE NI TRISTE.
SEGUID RIENDO DE LO QUE NOS HACIA REIR JUNTOS.
REZAD, SONREID Y PENSAD EN MI Y REZAD CONMIGO.
QUE MI NOMBRE SE PRONUNCIE EN CASA COMO SIEMPRE LO FUE.
SIN ENFASIS ALGUNO, SIN HUELLA ALGUNA DE SOMBRA.
LA VIDA ES LO QUE SIEMPRE FUE, EL HILO NO SE HA CORTADO.
¿PORQUE HABRIA DE ESTAR YO FUERA DE VUESTROS PENSAMIENTOS?
¿SOLO PORQUE ESTOY FUERA DE VUESTRA VISTA?
NO ESTOY LEJOS, SOLO A LA VUELTA DEL CAMINO…
LO VEIS, TODO ESTA BIEN…
VOLVERES A ENCONTRAR MI CORAZON.
VOLVEREIS A ENCONTRAR SU TERNURA ACENDRADA.
ENJUGAD VUESTRAS LAGRIMAS Y NO LLOREIS SI ME AMAIS.
NO LLOREIS SI ME AMAIS,
SI CONOCIERAIS EL DON DE DIOS Y LO QUE ES EL CIELO.
SI PUDIERAIS OÍR EL CÁNTICO DE LOS ÁNGELES Y VERME EN MEDIO DE ELLOS.
SI PUDIERAIS VER DESARROLLARSE ANTE VUESTROS OJOS, LOS HORIZONTES, LOS CAMPOS Y LOS NUEVOS SENDEROS QUE ATRAVIESO.
SI POR UN INSTANTE PUDIERAIS CONTEMPLAR COMO YO, LA BELLEZA ANTE LA CUAL LAS BELLEZAS PALIDECEN.
VOSOTROS ME HABEIS VISTO, ME HABEIS AMADO EN EL PAÍS DE LAS SOMBRAS ¿Y NO OS RESIGNAS A VERME Y AMARME EN EL PAÍS DE LAS INMUTABLES REALIDADES? CRÉEDME.
CUANDO LA MUERTE VENGA A ROMPER LAS LIGADURAS COMO HA ROTO LAS QUE A MÍ ME ENCADENABAN, CUANDO LLEGUE UN DÍA QUE DIOS HA FIJADO Y CONOCE, Y VUESTRAS ALMA VENGAN A ESTE CIELO EN QUE OS HA PRECEDIDO LA MÍA, ESE DÍA VOLVEREIS A VERME, SENTIREIS QUE OS SIGO AMANDO, QUE OS AMÉ, Y ENCONTRAREIS MI CORAZÓN CON TODAS SUS TERNURAS PURIFICADAS.
VOLVEREIS A VERME EN TRANSFIGURACIÓN, EN ÉXTASIS, FELIZ YA NO ESPERANDO LA MUERTE, SINO AVANZANDO CONMIGO, QUE OS LLEVARÉ DE LA MANO POR SENDEROS NUEVOS DE LUZ Y DE VIDA, BEBIENDO CON EMBRIAGUEZ A LOS PIES DE DIOS, UN NECTAR DE CUAL NADIE SE SACIARA JAMAS.
ENJUGAD VUESTRO LLANTO Y NO LLORÉIS SI ME AMAIS.

Carta de Santa Mónica a su hijo San Agustín

domingo, mayo 18, 2008

Peter en las nubes

Los hermanos Karamazov – Dostoievski (II)


Avanzando en este inmenso bosque de interminables diálogos y escenas interminables los personajes se van perfilando poco a poco. El tronco del árbol, Fyodor Pavlovich Karamazov se va perfilando cada vez más nítidamente y la novela o bien su avance poco aporta a las primeras impresiones que del personaje se tienen desde el comienzo de la lectura del libro. Las relaciones con sus cuatro hijos (un nuevo personaje hijo natural ha entrado en liza, Smerdiakov) se solidifican, en el sentido de que dejan paso a la realidad.

Dimitri.

Aparentemente es el dinero el motivo del enfrentamiento con el mayor, Dimitri, si bien la disputa que ambos mantienen por el favor de una mujer toma cada vez más presencia en este duelo, que hace a Dimitri abandonar a la mujer que le quiere para, yo creo, con un cierto grado de ofuscación comenzar a entablar una lucha contra su padre, yo creo que no tanto por amor hacia l mujer objeto de dispuesta, como por ganas de aplastar a la figura del “padre” al que por cierto, odia. Su personaje se agranda y completa y en ocasiones, aún es pronto, adquiere un cierto cariz de “personaje romántico”, de personaje atormentado.

Aliosha.

Va saliendo de sus hábitos de monje y asiste, en principio, un tanto impávido a toda una serie de acontecimientos que de una manera yo creo que muy estudiada, tienen lugar en torno a su persona. Son acontecimientos en los que él está presente a modo de testigo y que le hacen poseedor de puntos de vista diferentes sobre situaciones a las que como testigo asiste. Ya nos anuncia por otra parte que “dejará los hábitos”, así se lo ordena su maestro y se lanzará a vivir “la vida en el mundo”. Acabo de empezar el libro Quinto y tengo la impresión de que es una parte crucial de la novela y del relato. No lo he terminado, pero en este capítulo un hermano que había estado callado habla.

Ivan.

Ivan habla y habla y obliga a Aliosha, en lo que llevo leído, a escuchar y opinar y decantarse, a través de un espeluznante guión, sobre cuestiones morales, de existencia de Dios, de la bondad del ser humano, de la bondad relato (curioso el método de novela o relato dentro de la novela) en el cual y desarrollándose en Sevilla un inquisidor vuelve a condenar a Jesucristo a la hoguera por haber resucitado a una niña muerta, aún a sabiendas de estar condenando al mismo Dios. Tengo la impresión, insisto, de que en este quinto libro acabaremos hablando del “nihilismo”. Ivan el menos público de los hermanos hasta este momento aparece de pronto y ocupa prácticamente un capítulo o libro entero. Al anunciar su marcha quizá nos esté anunciando algo más que eso.


En resumen y hasta la página 366 los personajes de los tres hermanos toman cuerpo y van perfilando cada vez más sus rasgos. Desgarrado el primero y mayor, demoníaco el segundo y aparentemente indefenso y blando (sólo aparentemente) el último. Son los tres legítimos. Interesante y mucho la aparición del más pequeño, el ilegítimo, personaje aún por perfilar más. Con trescientas y más páginas en teoría los personajes deberían de estar totalmente perfilados, pero en este tipo de novelas estoy empezando a comprender que eso es impensable. Valga el ejemplo del personaje de Ivan, hasta más de trescientas páginas ha permanecido casi mudo, levantándose de pronto en el relato de una forma bastante brutal.

A:Peter

De: Efímera

Vientos del Loira me susurran que estás harta de los Karámazov. No obstante, tovarich, las vacaciones de verano comienzan el 26 de junio.

miércoles, mayo 14, 2008

a Paloma

Amiga:
No estés triste. Se ha ido alguien muy querido, pero las personas hechas con "esa pasta especial" nunca desaparecen, pululan entre nosotros contagiándonos su energía.

lunes, mayo 12, 2008

FIGURAS RETÓRICAS

FIGURAS RETÓRICAS EN LOS HERMANOS KARAMÁZOV.- SIMIL= El viejo Grígori se desplomó "como una planta segada" (Pag.139 de Edit. Juventud. METÁFORA ANTONOMASIA=
"Vete al diablo con tus sotanas" (sustituye un nombre común por otro, aquí sustituye
"curas" por "sotanas" (Pag. 179, Edit. Juventud.) FRASE HECHA= Mi esposa es de "baja condición" (Pág. 200). METÁFORA SURREALISTA, ONÍRICA= "Yo dejo entrar en
mi casa "el aire puro" (Pág. 201, Edt.Juventud). HIPÉRBOLE= "Las lágrimas humanas
que saturan la tierra"=Exageración que aumenta o disminuye las características de algo o alguien. Pág.241 Edit.Juventud). METÁFORA PURA O IN ABSENTIA= "hormiguero común"; "convertir piedras en panes" "sentía deseos de arrojar la copa"= son tres metáforas Puras que son las que expresan sólo el término imaginario porque el término real debe deducirse del contexto.(entre las páginas 255 a 261, Edt.Juventud). METÁFORA DE IMAGEN-ATRIBUTIVA-AUDITIVA, o también puede ser METÁFORA CINESTÉSICA.
Esta es la frase: "Los pinos empezaron a zumbar lúgubremente"= Hay muchos tipos de imágenes según las sensaciones. Intuición o visión poética por medio del lenguaje. Se construye entre un término real y el imaginario. Podría ser también CINESTÉSICA porque atribuye a los pinos una cualidad que no la tiene. (Pág.261, Edt.Juventud.

------------

martes, mayo 06, 2008

MONÓLOGO INTERIOR DE ZÓSIMO A SMERDIAKOV

(eN CLASE) hijo ilegítimo de Fiodor Pavlovich Karamázov.- Ahí está Smerdiakov, pobre alma solitaria. ¿Cómo lograría yo con mi escaso y humilde poder, conseguir que conociese al Ser Supremo? Trabaja, esclavo, trabaja, ¿Qué alicientes tienes? No sabes orar. No conociste a tu madre, ni sabes quién es tu padre... ¿o sí? Tal vez esa chispa sombría que se adivina en su mirada, ese crugir de espaldas que le caracteriza, esos ojos huidizos,sin lustre, ¿son producto de un fatal descubrimiento de hace meses, cuando adivinó en su amo la fusta amenazante que él quiso que pareciera una venda sedosa para curarle aquella herida? Ó la vez que acercó a tus labios la copa de néctar para calmar tu fiebre, y te supo tan amargo. Te transmito mi fe y esperanza por medio del
pensamiento. Tiene que mirarme, el que vino del cieno, mi pobre muchacho ateo, mírame
ya, no verá a un viejo inválido y cheposo, sino a un coro de ángeles prestos a salvarle.Le darán ánimos, le ayudarán a sobrellevar esa carga tan pesada de la duda,
la culpa, el rencor, se restablecerá, ójala, será feliz.

jueves, mayo 01, 2008

Peter, 152 páginas


Los Hermanos Karamazov
Enviado por Peter el 28 de abril de 2008


De lo poco leído hasta ahora se desprende de inmediato que volvemos o volveremos a estar ante una novela río de la que al final todos pensemos que sobran quizá unas trescientas o cuatrocientas páginas, pensamiento como todos discutible llegado el momento.

No hace falta avanzar para saber que el árbol de personajes lo tenemos que comenzar con un nombre: Fyodor Pavlovich Karamazov. De hecho el primer libro se llama “Historia de una familia”. Este padre, hasta el momento, conforma un personaje bastante ruin, avaro, promiscuo, desprendido de la educación y cuidado de sus hijos, tres, habidos en dos diferentes matrimonios. Personaje que, descrito por el mismo como un bufón, armará la trama sobre la que supongo se desarrollará la acción de la novela. Abandona sin miramiento alguno a sus tres hijos.

Los tres hijos.
Inmediatamente uno es consciente de las tres grandes ramas que en el árbol empiezan a crecer, desde las primeras páginas. Si bien es poco lo leído, es suficiente para intuir que son personajes muy diferentes. Los tres hermanos con sus caracteres diferentes y en ocasiones opuestos, y eso que llevamos muy poco del libro, evolucionarán, estoy segura, a lo largo de la obra y serán artífices de hechos y situaciones en los que, y como en otras ocasiones, el autor querrá decirnos algo más, querrá presentarnos algo más que simples personajes de una obra literaria.

Dimitri, (Mitia) es el primero de los hijos, el hermano mayor que Fyodor tiene con su primera mujer. Interesado, como su padre por el dinero, provoca una discusión en el monasterio de la cual se generarán acontecimientos posteriores. Abandonado por su padre a muy temprana edad.

Ivan. Primero de los hijos habidos en su segundo matrimonio. Adolescente sombrío y recluido en sí mismo, apunta el autor. Apunta un odio hacia su padre, por haberle dejado en manos de una familia que nunca la consideró como la suya.

Alexei (Aliosha). El hijo que recuerda a su madre siempre en una especie de sueño-aparición que le persigue siempre. A pesar de lo que poco leído se me atonta personaje elegido como muy principal en la novela. Religioso (quizá lo contrapone con su hermano mayor, son ambos hijos de la segunda mujer de Fyodor). Desde pequeño muy inclinado a la religión lo encontramos ya en estas primeras páginas en un monasterio a modo de “novicio”. Vuelve al hogar después de unos cuantos años a buscar la tumba de su madre y vivir, en principio, junto a su padre.

Los personajes de las madres, son, en principio como el resto de personajes femeninos del autor sumisos y cautivos del hombre.

El monje Zósima, personaje más bien pequeño, cargado de hombros y con las piernas cortas eje del libro segundo y protagonista de un, para mí, de un bello pasaje en su encuentro con una de las mujeres que acuden al monasterio, sobre todo con aquella que ha perdido a su pequeña hija. Curioso, igualmente, el amor-odio que provoca el monje entre sus compañeros de monasterio. Referente de Alexei y personaje dotado de unas ciertas cualidades curativas.

Grigori. Criado de la casa y “cuidador” “educador” de los hijos de Fydor.


Piotr Alexandrovich Miúsov. Primo de la primera mujer de Fyodor. Hombre culto y en fin liberal de los años 40 y 50, como apunta el narrador, que se encarga en parte de la educación del mayor.

La Generala. Educadora de la segunda mujer de Fyodor que irrumpirá a la muerte de la misma en casa del protagonista y arrebatará a los niños de aquella casa “poco recomendable”.


Es pronto para decir, pero probablemente temas como la religión, la culpa, la familia apuntan de nuevo en la muy incipiente lectura de la novela.

Etiquetas: