martes, mayo 06, 2008

MONÓLOGO INTERIOR DE ZÓSIMO A SMERDIAKOV

(eN CLASE) hijo ilegítimo de Fiodor Pavlovich Karamázov.- Ahí está Smerdiakov, pobre alma solitaria. ¿Cómo lograría yo con mi escaso y humilde poder, conseguir que conociese al Ser Supremo? Trabaja, esclavo, trabaja, ¿Qué alicientes tienes? No sabes orar. No conociste a tu madre, ni sabes quién es tu padre... ¿o sí? Tal vez esa chispa sombría que se adivina en su mirada, ese crugir de espaldas que le caracteriza, esos ojos huidizos,sin lustre, ¿son producto de un fatal descubrimiento de hace meses, cuando adivinó en su amo la fusta amenazante que él quiso que pareciera una venda sedosa para curarle aquella herida? Ó la vez que acercó a tus labios la copa de néctar para calmar tu fiebre, y te supo tan amargo. Te transmito mi fe y esperanza por medio del
pensamiento. Tiene que mirarme, el que vino del cieno, mi pobre muchacho ateo, mírame
ya, no verá a un viejo inválido y cheposo, sino a un coro de ángeles prestos a salvarle.Le darán ánimos, le ayudarán a sobrellevar esa carga tan pesada de la duda,
la culpa, el rencor, se restablecerá, ójala, será feliz.

2 Comments:

Blogger M said...

hola. me gustaría que me ayudaran.
leí un texto publicado el 22 denoviembre del 2005, donde citan a bajtin entorno a la obra de shakespeare, rey lear. me gustaría saber en qué ensayo o en qué libro de bajtin, podría encontrar dichas citas.
muchas gracias.

5:48 a. m.  
Blogger Efímera said...

Teoría Literaria, de Michael Ryan.

2:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home