jueves, mayo 01, 2008

Peter, 152 páginas


Los Hermanos Karamazov
Enviado por Peter el 28 de abril de 2008


De lo poco leído hasta ahora se desprende de inmediato que volvemos o volveremos a estar ante una novela río de la que al final todos pensemos que sobran quizá unas trescientas o cuatrocientas páginas, pensamiento como todos discutible llegado el momento.

No hace falta avanzar para saber que el árbol de personajes lo tenemos que comenzar con un nombre: Fyodor Pavlovich Karamazov. De hecho el primer libro se llama “Historia de una familia”. Este padre, hasta el momento, conforma un personaje bastante ruin, avaro, promiscuo, desprendido de la educación y cuidado de sus hijos, tres, habidos en dos diferentes matrimonios. Personaje que, descrito por el mismo como un bufón, armará la trama sobre la que supongo se desarrollará la acción de la novela. Abandona sin miramiento alguno a sus tres hijos.

Los tres hijos.
Inmediatamente uno es consciente de las tres grandes ramas que en el árbol empiezan a crecer, desde las primeras páginas. Si bien es poco lo leído, es suficiente para intuir que son personajes muy diferentes. Los tres hermanos con sus caracteres diferentes y en ocasiones opuestos, y eso que llevamos muy poco del libro, evolucionarán, estoy segura, a lo largo de la obra y serán artífices de hechos y situaciones en los que, y como en otras ocasiones, el autor querrá decirnos algo más, querrá presentarnos algo más que simples personajes de una obra literaria.

Dimitri, (Mitia) es el primero de los hijos, el hermano mayor que Fyodor tiene con su primera mujer. Interesado, como su padre por el dinero, provoca una discusión en el monasterio de la cual se generarán acontecimientos posteriores. Abandonado por su padre a muy temprana edad.

Ivan. Primero de los hijos habidos en su segundo matrimonio. Adolescente sombrío y recluido en sí mismo, apunta el autor. Apunta un odio hacia su padre, por haberle dejado en manos de una familia que nunca la consideró como la suya.

Alexei (Aliosha). El hijo que recuerda a su madre siempre en una especie de sueño-aparición que le persigue siempre. A pesar de lo que poco leído se me atonta personaje elegido como muy principal en la novela. Religioso (quizá lo contrapone con su hermano mayor, son ambos hijos de la segunda mujer de Fyodor). Desde pequeño muy inclinado a la religión lo encontramos ya en estas primeras páginas en un monasterio a modo de “novicio”. Vuelve al hogar después de unos cuantos años a buscar la tumba de su madre y vivir, en principio, junto a su padre.

Los personajes de las madres, son, en principio como el resto de personajes femeninos del autor sumisos y cautivos del hombre.

El monje Zósima, personaje más bien pequeño, cargado de hombros y con las piernas cortas eje del libro segundo y protagonista de un, para mí, de un bello pasaje en su encuentro con una de las mujeres que acuden al monasterio, sobre todo con aquella que ha perdido a su pequeña hija. Curioso, igualmente, el amor-odio que provoca el monje entre sus compañeros de monasterio. Referente de Alexei y personaje dotado de unas ciertas cualidades curativas.

Grigori. Criado de la casa y “cuidador” “educador” de los hijos de Fydor.


Piotr Alexandrovich Miúsov. Primo de la primera mujer de Fyodor. Hombre culto y en fin liberal de los años 40 y 50, como apunta el narrador, que se encarga en parte de la educación del mayor.

La Generala. Educadora de la segunda mujer de Fyodor que irrumpirá a la muerte de la misma en casa del protagonista y arrebatará a los niños de aquella casa “poco recomendable”.


Es pronto para decir, pero probablemente temas como la religión, la culpa, la familia apuntan de nuevo en la muy incipiente lectura de la novela.

Etiquetas: