domingo, marzo 27, 2011

EL PADRE ASTETE EN DUBLÍN

¿Qué comprobó Bloom al llegar a su domicilio? La dificultad de ingresar en el mismo de madrugada careciendo de la herramienta o el instrumento idóneo para permitir el franqueo de la puerta cerrada.

¿Cómo solventó la aludida dificultad? Recurriendo a acrobacias y volatines para los que demostró una habilidad, si bien desconocida, no sorprendente dada su ascendencia húngara.

¿Hubo reconocimiento por parte de Dedalus de la amable hospitalidad de Bloom? Si lo hubo no lo puso de manifiesto por ninguno de los medios convencionales en estos casos: por expresiones orales agradecidas, por aproximaciones físicas efusivas, por derramamiento de llanto emocionado.

¿Cuál fue entonces su reacción? La de un genuino marmolillo, ofendiendo a su anfitrión y protector con cánticos populares antisemitas.

¿Acusó Bloom la inmerecida afrenta? En absoluto, pues tras unos instantes, tan lógicos como fugaces, de desconcierto, ofreció a su huésped alojamiento para pernoctar.

¿Fue aceptada la oferta? Fue rechazada, pero, esta vez sí, con manifestaciones de amistosa gratitud.

¿Quedaron, pues, ambas partes en buenos términos? Sin duda, como es forzoso deducir de la micción conjunta que tuvo lugar en la calle acto seguido en silenciosa y evocadora contemplación de la luz del dormitorio de la Sra. Bloom.

¿Cuál es, en consecuencia, la conclusión final que debe extraerse de todo ello? Solo Dios lo sabe, porque esta historia no es más que un maldito embrollo.

Etiquetas:

jueves, marzo 17, 2011

7, Eccles Street



Hispaniola navega hacía Ítaca, con el catecismo a cuestas. Hoy se celebra St.Patricks en Dublín, los borrachos han tomado las calles y los ingleses intentarán humillar a los irlandeses mañana: rugby.En fin, las niñas de Ballsbridge están en Chetelham

Etiquetas:

sábado, marzo 12, 2011

PATER ET FILIUS

Ayer tuvo lugar en nuestra ciudad un feliz acontecimiento por todos esperado: la consumación del proceso de adopción de Stephen Dedalus por el Sr. Leopoldo Bloom. Era de todo Dublín conocido el interés que el voluntarioso y paciente Sr. Bloom había mostrado desde hacía tiempo por el prometedor joven, por lo que es general la alegría que la feliz culminación del proceso ha despertado.

Sin ocultar la dureza de las pruebas a que ha debido enfrentarse la operación, debe hacerse notar que ninguna de ellas ha desanimado al protector del joven Stephen. Dicho en otras palabras, ninguna ha conseguido torcer su férrea voluntad. No exageramos si decimos que solo un hombre de las cualidades del Sr. Bloom podía haber superado los escollos que, cual Escila y Caribdis, jalonaban el camino, pero helos ahí, superados por el tesón y la paciencia de nuestro amable publicista.

En su nueva condición de padre adoptivo, el Sr. Bloom ha acometido con prontitud y como la primera de sus obligaciones la de educar, con cariño no exento de firmeza, a su protegido, previniéndole contra los peligros del vicio, en general, y de la bebida, las malas mujeres, los amigos infieles, el derroche del talento y la disipación de las costumbres, en particular. Auguramos a ambos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su vida.

Etiquetas:

miércoles, marzo 09, 2011

Eumaeus


Almendros y narcisos se asoman al ventanal,dicen que nevará para St.Patricks y Nabokov desliza sus palabras sobre Eumeo..."A lo largo del capítulo Bloom hace lo posible por ser amable con Stephen, aunque éste le mira con cierta desdeñosa indiferencia. Tanto en este capitulo en el siguiente, Joyce se esmera en perfilar e ilustrar las diferencias de carácter, educación, gustos, etc., entre y Stephen. Los elementos antagónicos superan con la principal semejanza: haber rechazado los dos la religión de sus padres[1] Sin embargo, los aforismos metafísicos de Stephen no carecen de cierta relación con los tópicos pseudocientíficos de Bloom. Los dos hombres tienen los ojos y oídos sagaces, a los dos les gusta la música, ambos se fijan en detalles tales como gestos, colores, sonidos. En los sucesos de este día particular, una llave desempeña un papel muy similar en la vida de los dos hombres... y si Bloom tiene a su Boylan, Stephen tiene a su Mulligan. Ambos abrigan fantasmas en sus pasados, ambos tienen visiones retrospectivas que expresan pérdida y traición. Stephen y Bloom padecen de soledad- sin embargo, Stephen está solo porque ha renunciado a las creencias de su familia, se ha rebelado contra el lugar común, etc., y no (corno Bloom) a causa de su condición social. Su soledad se debe a que el autor lo ha creado como un genio en ciernes, y el genio es, por necesidad, solitario. La historia es el enemigo de ambos: para Bloom la historia es injusticia, para Stephen, una prisión metafísica. Ambos son seres errabundos v exiliados; y por último, en ambos fluye la sangre melódica de James Joyce, su creador...".
Aunque resulte sorprendente me he dejado el paraguas y llego tarde a la cita con Tara. Añoro la voz de Wang Fo y la historia de aquella pobre mujer secuestrada por los indios en California.

E Hispaniola navega hacía Ítaca.

Etiquetas:

lunes, marzo 07, 2011

sábado, marzo 05, 2011

EL CORNUDO, EL CURITA Y LA MADAME

Nuestros amigos se van de putas sin querer y con ello comienza el gran carrusel infernal. Los guardias echan mano a Bloom y el infeliz habría terminado colgado con la lengua fuera de no ser por un difunto. Así que para compensarle el mal trago le hacen alcalde de Dublín, le rinden pleitesía durante un rato y es tanta su emoción que da a luz a nueve hermosos chiquillos.

Las putas y el curita filosofan sobre el fin del mundo en tanto que el abuelo judío se las da de pícaro. El curita progresa en el escalafón pero la madame pone a todos en su sitio. Vaya fiera. Fregona de día y puta de noche, Bloom es sometido y humillado para terminar de mamporrero del bribón de Destellos. ¡Qué afrenta!

Todos bailan al son que toca la madame, hasta la difunta madre del curita, pero ha llegado el turno de su eminencia: no se tiene de pie, causa destrozos, alborota y se enreda con los guardias, que le detienen y terminan sacudiéndole. Y podría haberle ido peor si Bloom no hubiera dado la cara por él; el judío no reniega de un amigo y mucho menos de un hijo, aunque sea adoptado.

Etiquetas:

miércoles, marzo 02, 2011

FIGURAS RETÓRICAS DEL EPISODIO QUINCE

Metáfora.- “la vieja se vuelve a su madriguera”, “paso al párroco”, “las gruesas chuletas de las mejillas”, “la guarida del lobo”, “sale disparado”, “Me afeitó casi”, “inyectado de oscuro mercurio”, “aquel tragafuegos”, “amarillas vetas de veneno”, “su pelo corvino”, “una pareja de altos vuelos”, “su chal de murciélago”, “las paredes oyen”, “sus caras patatosas”, “hirviendo de curiosidad”, “tus cuentos chinos”, “estabas en tu época más florida”, “tu pierna de en medio”, “estos relampagueos de mi pecho”, “en menos que canta un gallo”, “el chivo expiatorio de esto”, “la sal de la tierra”, “La universidad de la vida”, “Te traté con guantes blancos”, “marcado como oveja negra”, “mis impares esferas”, “deshonrar el tálamo matrimonial”, “márquele las barras y estrellas”, “las campanas……, sonoro hierro oscuro”.

Prosopopeya.- “con esqueletos de vías”, “lúbrico lince”, “humos perezosos”, “un monstruo de tranvía de obras”, “las paredes oyen”, “el perro lobo….retorciéndose obscenamente”.

Sinécdoque.- “los casacas rojas”, “una virginidad en el interior”, “un anciano de Sión”, “adelante, ejército británico”.

Paralelismo.- “Tenemos un Shakespeare cargado con una furia y un Sócrates dominado por una dominanta”, “soplante Poldy, bufante Bloom”.

Sinonimia.- “soplante Poldy, bufante Bloom”.

Elipsis.- “Mejor cruzar aquí”, “ los de la secreta”.

Asíndeton.- “Se desvía, se escurre, se esquiva, se escapa por un lado”, “pechugona pichona mimada paloma cebada”, “risoteando, cloqueando, tamborileando, tintineando”.

Geminación.- “Llevar la derecha, la derecha, la derecha”, “Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí”.

Anáfora.- “bolsillo del chaleco, bolsillo del libro, bolsillo de la cartera”.

Apóstrofe.- “¡Mama!”, “¡Poldy!”.

Símil.- “borracho como una cuba”, “orina como una vaca”, “tan inocente como la nieve no tocada por el sol”.

Onomatopeya.- “tiquitán, tiquitán”.

Diáfora.- “Londres hierve y yo estoy toda hirviendo”.

Antonomasia.- “la Bella y la Bestia”, “uno se encuentra su Waterloo”, “la tierra de Faraón”, “come el alimento más espartano”.

Calambur.- “Dulces son los dulces”.

Metonimia.- “tomar un vasito de viejo borgoña”, “seductor sin entrañas”.

Antítesis.- “Ángel en la calle y diablo en la casa”.

Oxímoron.- “habla inaudiblemente”.

Etiquetas: