jueves, julio 30, 2009

Lecturas de moda

1. De A para X, John Berger, Alfaguara.

2. La piedra de la paciencia, Atiq Rahimi, Siruela.

3. Netherland, Josph O`Neill, El Aleph Editores

4. Algo que contarte, Hanif Kureishi, Anagrama

5. Segundo matrimonio, Philip Lopate, Libros del Asteroide

6. Me acuerdo, Joe Brainard, Sexto Piso

Para aquellos que están perdidos con los relatos de octubre, Me acuerdo es una buena idea.

Etiquetas:

lunes, julio 27, 2009

Curso 2009/2010


Gaby, nuestro querido amigo y webmaster, parece ser que está en remotos paises: Liliput;Brobdingnag; Laputa;Balnibarbi;Luggnagg;Glubbdubdrib; Japón y el país de los
Houyhnhnms. En fin, que no actualizará la página web hasta finales de agosto;así pues, a los alumnos nuevos y antiguos les adelantamos parte de la información que se subirá en su momento.
La novedades mas importantes son:
En el nivel avanzado no podrán matricularse autores sin obra: 5 relatos, por lo menos.Y no se considerarán, perdonad la obviedad, sinopsis y borradores.
Los alumnos avanzados no podrán matricularse en niveles inferiores, porque les resultarían "flojos".
Y sobretodo, la simia mayor del reino, no desea impartir clases a escritores que no quieren escribir, a quienes recomienda que se dirijan al muy respetado Enrique Vila-Matas.



INICIACIÓN
Fecha: de 21 de octubre a 23 de junio
Miércoles, de 19:00 a 21:00
Número máximo de plazas: 7
Precio: matrícula 150 euros, curso 1.500 euros

INTERMEDIO
Fecha: de 20 de octubre a 22 de junio
Martes, de 19:00 a 21:00
Número máximo de plazas: 7
Precio: matrícula 150 euros, curso 1.500 euros

AVANZADO
Fecha: de 19 de octubre a 21 de junio
Lunes, de 19:00 a 21:00
Número máximo de plazas: 7
Precio: matrícula 150 euros, curso 1.500 euros
Presentación de 5 relatos antes de 1 de octubre 2009
Resolveremos las dudas en el e-mail de la página web, a vuestra derecha: El Mono Rojo.
Y seguiremos con los Poemas de Amor, de Idea Vilariño.

Etiquetas:

sábado, julio 18, 2009

POEMAS DE AMOR. Idea Vilariño

A Juan Carlos Onetti

EL ENCUENTRO

Todo es tuyo
por ti
va a tu mano tu oído tu mirada
iba
fue
siempre fue
te busca te buscaba
te buscó antes
siempre
desde la misma noche
en que fui concebida
Te lloraba al nacer
te aprendía en la escuela
te amaba en los amores de entonces
y en los otros.
Después
todas las cosas
los amigos los libros los fracasos
la angustia los veranos las tareas
enfermedades odios confidencias
todo estaba marcado
todo iba
encaminado
ciego
rendido
hacia el lugar
donde ibas a pasar
para que lo encontraras
para que lo pisaras

Etiquetas:

jueves, julio 16, 2009

UN LIBRO DE RELATOS SINGULAR

“La vista desde Castle Rock”, de Alice Munro, es un libro de relatos singular. Compuesto de once relatos, agrupados en dos partes, un prólogo y un epílogo, nos cuenta la historia de los antepasados de la escritora canadiense, pioneros escoceses llegados a Canadá en la época de las guerras napoleónicas, de los que se ocupa la primera parte, para llegar a la suya propia, la de Munro, desarrollada en la segunda.

Considerado por la crítica como un libro de relatos, al finalizar su lectura se tiene por el contrario la sensación de haber concluido una novela. Obviamente a ello contribuyen el tema común, la historia familiar y la propia, y la exposición en orden cronológico, con pequeños saltos temporales que no llegan a alterarlo. En no menor grado coadyuva a dar esa impresión de unidad e individualidad que caracteriza a una novela la presencia de un narrador en primera persona, la propia Munro, que se mantiene a lo largo del libro, aunque lógicamente cobra mayor presencia en la segunda parte, dedicada a su propia vida.

Pero además de estos factores hay algo más y ahí reside en parte el talento de Munro. A medida que la madeja familiar se va desentrañando, la autora siembra una serie de temas que dotan a la sucesión de relatos de un hilo conductor común y lo hacen confluir hacía una meta perfectamente definida. Como tales pueden citarse el trabajo, la pobreza, la austeridad, el dominio de la naturaleza por el hombre, el afán de superación, la familia y sus ataduras, las angustias y torpezas de la juventud, la identificación del espacio con el tiempo, la religión, la enfermedad y la muerte, entre otros.

Todo ello arroja un resultado que participa de los rasgos del libro de relatos, de la novela y de la narración autobiográfica, y que la propia autora califica en el prólogo como “relatos o algo por el estilo”, revelando así su consciencia de la naturaleza híbrida del libro.

Otros muchos aspectos merecerían ser comentados: la agudeza de los diálogos, las hermosas y muy detalladas descripciones de la naturaleza salvaje, la profundidad psicológica de los retratos de la protagonista y sus familiares más cercanos, sobre todo los femeninos, o la perspectiva que dan al conjunto los dos últimos relatos de la segunda parte y el epílogo, escritos en tiempo presente cuarenta años después del relato anterior.

Pero sin perjuicio de volver sobre ellos en otro momento, ha sido esta sensación de haber leído una novela y no un libro de relatos, como esperaba, la que con más fuerza me ha asaltado al terminar la lectura y me ha movido a esta pequeña reflexión sobre este hermoso libro.

Etiquetas:

martes, julio 07, 2009

Sigo ahí. (2ª y última parte)

Hola: Sigo ahí como el moscón de Tornasol, convertido por arte de magia en "un ada". No puedo de ninguna manera despegarme de ese asiento amarillo y de las bellas estanterías con libros. Si es que tenemos alma os aseguro que estará ahí siempre, aplaudiendo vuestras explicaciones tan inteligentes. ¿Cómo voy a faltar? Soy el primero de la clase, con el permiso de Hispaniola; siempre tengo mis ya encerados oídos y mis ojos bastante repuestos, colocados enfrentito de Efímera, deleitándome con sus magníficas enseñanzas literarias, admirando de cerca su espléndida figura. ¡qué le voy a hacer, al fin y a la postre aunque viejo, soy hombre! un tanto payaso, lo reconozco, pero es verdad, he aprendido tanto... y cuando miro el libro de Desoladas me siento tan orgulloso de todas... pues aunque haya habido alguna diferencia, eso es normal entre los humanos y la balanza por supuesto, da positivo. Tengo mis inventos muy abandonados, por eso debo partir, pero desearía que, si os unís algún día para echaros unas risas, contarais conmigo. Os prometo que llevaré mi viejo abrigo al tinte y que seré formalito. Abrazos y besos. TORNASOL.

sábado, julio 04, 2009

¿Qué es la maldad humana?

El estilo de Onetti es menos vitriólico que el de Céline pero tan irrespetuoso como éste con los valores establecidos y las buenas maneras, un estilo que, nacido en la placenta nutricia de la lengua hablada, ha experimentado sin embargo una sutil reelaboración literaria, que, a la vez que le confiere la apariencia de frescura y espontaneidad del lenguaje oral y callejero, constituye una creación estética muy eficaz para expresar una visión personal y siniestra del hombre y de la vida. Esta visión coincide con la de Céline en ciertas convicciones esenciales: que no hay esperanza, que los seres humanos son una horda repulsiva de resentidos, mezquinos, mediocres y malvados y que sólo destacan y sobreviven entre ellos los peores. Y, al mismo tiempo, tanto Céline como Onetti fueron capaces- es el gran misterio del arte y la literatura-, con semejantes materiales deleznables, de construir una obra literaria cuyo vigor, belleza y coherencia a ambos redimía y salvaba de la desesperación.

Etiquetas: