domingo, agosto 19, 2012
La ciudad y los perros
El Círculo corrompe todo y recorre integra la escala de atrocidades con la complicidad de sus súbditos: el lenguaje ferozmente rebajado a insultos, procacidades y blasfemias; las penitencias y revanchas que impone el más fuerte sobre el más débil; los delitos y violaciones sistemáticos a la disciplina del Colegio (las "contras" o fugas por escalamiento son las mas prestigiosas); las humillaciones varias que se infligen mutuamente la actitud de engaño, malicia y fraude permanentes que mantienen frente a sus profesores; los crueles ritos de iniciación que sellan los predios de la supremacía de unos sobre otros; el odio racial y social de "costeños" contra "serranos", de "blancos" contra "negros", de la clase media contra la clase popular, de los hijos de papá contra los desheredados; la inagotable y frenética fantasía sexual que incluye competencias masturbatorias (epiodio de La Perlita), actos de bestialismo, la pornografía y e exhibicionismo. Cada experiencia en las zonas del desprecio y la ruindad los convence de que los caminos hacia lo nefando son casi infinitos y que deben seguir explorando, siempre en un escalón más bajo.
Etiquetas: Desde Vargas Llosa
jueves, agosto 16, 2012
De doctores y patanes
doctor, ra.
1. m. y f. Persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello.
3. m. y f. Título que da la Iglesia con particularidad a algunos santos que con mayor profundidad de doctrina defendieron la religión o enseñaron lo perteneciente a ella.
1. m. y f. Persona que ha recibido el grado académico de doctor, pero que no ha pagado y sacado el título correspondiente.
□ V.
(De pata).
lunes, agosto 06, 2012
Porque el mundo de las prohibiciones oficiales engendra otro, paralelo, de violaciones: los muchachos quieren demostrar, por el ejercicio de la violencia que pueden ser peores que todo lo que prevén los reglamentos. El terror de los castigos que ronda siempre en el Colegio debería paralizarlos, pero en realidad los excita. A Cava, por ejemplo, el natural miedo que siente al robar los exámenes se le mezcla con el secreto placer de hacer lo estrictamente prohibido: "Pasaba días enteros abandonado a una rutina que decidía por él, empujado dulcemente a acciones que apenas notaba; ahora era distinto, se había impuesto lo de esta noche, sentía una lucidez insólita" (p.13). La ley es desobedecida por otra ley, terrible y salvaje, que ellos mismos se inventan para probar su hombría, para dejar constancia de que la mano omnímoda del Colegio no les ha impuesto su horma. La violencia se practica, por eso, con la pureza de un rito sagrado: todos le rinden tributo. El Esclavo piensa con resignación: "...después del Jaguar, Cava era el peor: le quitaba los cigarrillos, el dinero, una vez había orinado sobre él mientras dormía. En cierto modo tenía derecho; todos en el colegio respetaban la venganza (p.120). Como la presión del sistema sobre ellos ea enorme, no pueden permitirse un solo instante de respiro en su culto a la brutalidad pura: la ejerce casi como una gimnasia de los instintos. Escribe sagazmente Mario Benedetti: "Para esos adolescentes existe un bajo deleite en compartir y exhibir lo peor de sí mismos; poco a poco el colegio va creando en cada cadete una horrible vergüenza de ser ser manso, de ser bueno, de caer alguna vez en la execrable debilidad de conmoverse". Para eso existe el Círculo, organismo especializado que se encarga de implantar el terror de manera silenciosa, imparcial y anónima.
viernes, agosto 03, 2012
Formentor, a possible utopia
"Libro titulado Formentor: la utopía posible editado por el Grupo Barceló conmemorando los 80 años de este mítico hotel creado en 1929.
El libro es excelente, tanto sus textos como sus fotografías y su presentación. Hay, tras una introducción del libro, un corto texto de Carlos Fuentes seguido de la historia del hotel escrita por Carme Riera como producto de una meticulosa investigación. Hay, además de una preciosa colección de fotografía de Carlos Spottorno, otras, de carácter documental, recogidas de diversos archivos particulares".
Otros veranos hablaba con el fantasma de Adan Diehl.
Carlos Fuentes se ha unido a nuestras charlas y nos recita "Return to Formentor".