viernes, julio 29, 2011
Julian Barnes.The sense of an Ending.
Sebastian Barry.On Cannan´s Side.
Carol Birch.Jamrach´s Menagerie.
Patrick de Wiitt.The Sisters Brothers.
Esi Edugyan.Half Blood Blues.
Yvette Edwards. A Cupboard Full of Coots
Alan Hollinghurst. The Stranger´s Child.
Stephen Kelman.Pigeon English.
Patrick McGuiness.The Lost Hundred Days.
AD Miller.Snowdrops.
Alison Pick.Far to Go.
James Rogers.The Testament of Jessie Lam.
DJ Taylor.Derby Day.
Me gustaría que fuera Sebastian Barry, pero en los salones de mi barrio se susurra Hollinghurst, Hollinghurst.
Acaso una opinión
Atenuante: en esta ciudad, invadida de borjas, hace mucho calor.El parasol, la pamela, ya sabéis, el cerebro se calienta, pero la brisa me da fuerzas para decir:
agarraros
Adolf Eichman no era un loco, era un asesino.Limpio, buen vecino, pero un asesino.Anders Behring no es un loco. También límpisimo, clarísimo de piel, pobre Lacoste; en fin, Anders Behring es un asesino cuya frialdad le permitiría enviar a millones de árabes a la cámara de gas.A ver si nos va a pasar como con las mujeres bosnias.La islamofobía es muy peligrosa.
Trabajé algunos años en los países esccadinavos .Los colegas noruegos me trataron como a una igual, cuando todavía en España una becaria blonde debía ser secretaria o algo mejor, ja, ja.En fin, las digresiones.Sigamos.Noruega es una sociedad casi modélica, por eso no debe alegar la casi locura de Anders Behring para pasar página. Berlín era la capital intelectual en los años veinte.
Efímera, por favor, olvida la política y regresa a la novela de Sebastian Barry: "On Canaan´s Side".
Etiquetas: Desde el Booker
jueves, julio 28, 2011
DE VUELTA
No seas llorona, Efímera, que tu también te has tomado seis semanas largas de silencio. Ya estoy de vuelta, tras una estancia más breve de lo conveniente en los mares del Sur, dispuesto a correr nuevas aventuras de papel, ¡vade retro, ingenios mecánicos! y a dar cuenta de las acaecidas.
martes, julio 26, 2011
Mar de lecturas
Top choices
Jerusalem:The Biography by Simon Sebag Montefiore.Fantástica.
Everyone loves you when you´re dead by Neil Strauss. Pobre Amy.
The language wars by Henry Hitchings.Mi nueva nación.
Dante in Love, by An Wilson. Qué placer atreverse con la Divina...
Ahora novelas:
A visit from the goon squad by Jennifer Egan.Estoy muy rockera este verano.
At last by Edward St Aubyn.Alter ego.
In a strange room by Damon Galgut
Mar de acero
Temí por mis amigas de Arabía al escuchar la noticia de Utoya.The exercice is on the topic of the horror.Kurt.El horror.El sol.Digresiones.Y luego temí por mí "misma", pues el prejuicio esta vez se llamaba blonde.Yo soy blonde, hairdress, no lo dirían así en Chamberí, mi España, tan surrealista ella, un guaperas se ha cargado a un montón de noruegos, comentaban unos señores de la tercera edad mientras mojaban la ensaimada en el caféconleche, nosotros siempre tan brutales.
However, Aziza, Thania, Kholoud,Khof, estaban, están, a salvo.Podrán ir a clase sin que se metan con ellas, conmigo también...EH, YOU ARABS, el chico rubio bajó la mirada, la rubia con ojos de asco le cerró la boca...las tres tuvimos suerte, no tanta los chicos de Noruega, no tanta.El horror.
Elipsis
Habíamos navegado tanto desde Hispaniola.
El silencio del blog.
The Waste Land, con las correcciones de Ezra Pound, dile a tu papito o mamita que te regale el iPad.
Etiquetas: Desde el parasol
Mares lejanos
Amy.Winehouse.Que estás en los cielos...and forgive us our trespasses as we forgive those who trespass againts us...RIP.
Anders.Behring.The man behind the Norway killing...as we forgive those who trespass againts us...
¿Será posible?
He vuelto a recordar a Ana Arendt, Banality of Evil,el juicio de Adolf Eichman, el demonio se materializa.Padres honrados, hijos de diplomáticos,enfermeras, etcétera, etcétera.Acaso debamos estar atentos, ¿cómo juzgamos a los otros?, ¿somos empáticos? ¿Y nuestro demonio?Anders me interesa, también, porque ha escrito 1500 páginas,un manifiesto, dicen.Comenzó hace nuevo años, ¿y si hubiera decidido escribir una novela?, existen novelistas que escriben desde el rencor, la envidia, desde la pulsión del odio al otro, pero el arte transforma esa energía.El horror.
Etiquetas: Desde Juan Ramón
domingo, julio 03, 2011
EL REY DE LOS ALISOS (Michel Tournier-1970)
Los personajes de EL REY DE LOS ALISOS se reducen y resumen en su protagonista, Abel Tiffauges, pues todos los demás aparecen a modo de figuras corales, sin relieve ni contenido autónomo sino como meros catalizadores de la epifanía de aquél, en esta gran fábula sobre el bien y el mal, la muerte, la ternura y el amor. Fábula que como tal trasciende la mera realidad de las cosas para mostrar su lado oculto, en algunas ocasiones terrible, en otras poético, pero siempre inquietante.
Predestinado por su estancia en el colegio de San Cristóbal durante su infancia y adolescencia, Abel se encaminará a través de un completo itinerario de premoniciones, signos y símbolos, hasta su apoteosis final. En el colegio conocerá a Néstor que le introducirá y guiará en ese mundo de los signos y le orientará hacia su destino, cuya existencia empezará a entrever, y que se irá esclareciendo en las posteriores etapas de su vida, como mecánico, soldado en la Segunda Guerra Mundial y prisionero de guerra.
Como puntos neurálgicos de su particular mundo, que se le irán revelando en su camino, y al margen de ciertas tendencias lindantes con la perversión (masoquismo, coprología), encontramos en Abel la afinidad con los animales y la naturaleza, la irresistible ternura que le despiertan los niños, la repugnancia hacia toda forma de poder y jerarquía, sea civil, militar o religiosa, la proximidad entre el bien y el mal como imágenes especulares de una misma realidad (inversión benigna y maligna) y, muy especialmente, el éxtasis fórico.
Y todo ello en el marco de una realidad histórica tan hostil para la ternura como el bélico, en particular frente a algunas de las prácticas más inhumanas y repugnantes del régimen nazi. De esta forma veremos cómo, en un detallado análisis práctico de lo que Abel llama inversión maligna, todos sus cuidados y atenciones con los niños, guiados por la ternura y el amor, tienen su correlato siniestro, nunca mejor dicho, con las actuaciones nazis, especialmente en el momento de la descomposición final del régimen alemán ante la inminencia de la derrota.
Desde que Abel es consciente de lo que él considera la herencia de Néstor y de que ha sido llamado a un destino superior, que se le irá revelando poco a poco, todo en su vida, y en su muerte, quedará condicionado a la superación de las distintas etapas que le conducirán a la consecución de ese destino, recorriendo para ello una escalera cuyos sucesivos peldaños se le irán mostrando de uno en uno hasta alcanzar el último de todos que le elevará al éxtasis fórico absoluto. Transportar sobre los hombros, como Atlas astróforo, al niño portador de la estrella le permitirá regresar a la eternidad, esa de la que dice proceder como ogro, es decir, como monstruo fantástico, surgido de la noche de los tiempos.