domingo, mayo 29, 2011

Dormidos en el parque

Recuerdo la hierba húmeda y los ojos negros de Thany,
habíamos comido a mordisquitos algo dulce preparado por ella
palabras de las mil y una noche
Dario y Marco hablaban del examen
y Yuri buscaba las tazas de té
las nubes asumían el viento
y los olmos susurraban nanas incomprensibles
te duermes me dijo
y se deslizó para que yo apoyara la cabeza en su hombro
qué ha pasado en Madrid
y Thany se echó a mi lado
y yo moví el bolso
y su velo rozó mi brazo
al pie de los grandes árboles

Etiquetas:

jueves, mayo 26, 2011

María Zambrano.Cartas al pintor Juan Soriano

Roma 29 de diciembre de 1958
Piazza del Popolo 3




Ya tus ojos, Juan, se asomaron a la Plaza, tus ojos de animal herido por la luz. Por eso yo te quise enseguida y creo que te querré siempre. Digo "creo"por "prudencia fenomenológica"y también porque es "humano, humanísimo"descuidar a quien nos creemos nos querrá siempre.Mis afectos no son tan hondos ni tan claros-tan sin equívoco-que constituyen una, una tan solo de las razones que mueven a las personas amigas a descuidarme y hasta a...pues los creen inamovibles. Y a mí me han dado ganas de decirles: mira, no es así; si así sigues, un día ya no me sentiré cerca de ti como ahora y ese día, aunque en mí no pienses, un hueco, una desolación se abrirá en tu ánimo.Pues no es necesario que echemos de menos algo para que nos falte.






Yo a ti te echo de menos y me faltas.Muchas tardes te entreveo por aquí y casi me entran deseos, impulsos de prepararte una taza de té o de decirte "vamos, Juan, a ver la luz del poniente, mira que rosa increible".Pues contigo yo tenía libertad para esto, como recordarás.






Me conmovió tu carta y el llanto subterráneo.Y esa especie de historia aceptada que tan cuerdamente aceptas. Siempre te vi caminando hacia la cordura, lo que en mis labios o manos es un alto elogio o apreciación.Pues yo en locuras no creo.Creo, sí, en el inicial delirio inagotable.Y ese espero que renacerá en ti siempre, que te abrasará siempre para que de él renazcas...

Etiquetas:

sábado, mayo 14, 2011

La Tía Julia y El Escribidor

"(...) Como el mismo título lo hace expreso, la constante estructural de La ciudad y los perros y Pantaleón y las visitadoras se repite aquí: la historia es una doble historia, un juego de contrastes, paralelismos y sorpresivos "vasos comunicantes".La novela es una alternancia de episodios que llamaremos autobiográficos(los capítulos impares) y de episodios que llamaremos imaginarios ( los capítulos pares, con excepción del XX, que es como un epílogo que ocurre en el plano de la primera serie de episodios).Los autobiográficos se distinguen por una renuncia a las más elementales normas de la discreción novelística.No hay ninguna veladura que mitigue el penetrante enfoque en la vida privada, no hay (aparentemente) disfraces retóricos, complicadas elaboraciones, ni-siquiera onomásticos(...)."


Etiquetas:

Entre Joyce y Yeats

When You are Old
When you are old and grey and full of sleep,
And nodding by the fire, take down this book,
And slowly read, and dream of the soft look
Your eyes had once, and of their shadows deep;
How many loved your moments of glad grace,
And loved your beauty with love false or true,
But one man loved the pilgrim soul in you,
And loved the sorrows of your changing face;
And bending down beside the glowing bars,
Murmur, a little sadly, how Love fled
And paced upon the mountains overhead
And hid his face amid a crowd of stars.
--W. B. Yeats

Etiquetas: