lunes, diciembre 08, 2008

MONTAIGNE EN LA TORRE

Leo que Montaigne nunca se consideró a sí mismo como escritor.
¿Te había contado que vivió una estrecha y fecunda amistad con otro "ser admirable"? Etienne de la Boétie, amistad breve pero intensa. A Michel de Montaigne se le considera como uno de los creadores, a su pesar, de la prosa moderna. Escribe en “yo”: narrador homodiegético, bróder!
De Etienne te hablaré en otra ocasión.
Michel se retiró a su torre en el Périgord, tierra por cierto de buen foie-gras y buena pesca (va por Hispaniola), a la edad de 38 años. Para entonces había desempeñado todo tipo de cargos públicos, alguno que otro en herencia. Pero 38 años! y se retira para poder dedicarse a escribir! Y además escribir para conocerse! Ya te dije que no creía poseer vocación literaria.
Pero además le pesa la ausencia de su amigo, Etienne. Y a él dedica en parte los primeros capítulos de sus “Ensayos”, que son, a decir de los que tiene autoridad para tal, su obra cumbre.

Escribe que "Quiero que se me vea en mi forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues yo soy el objeto de mi libro", y aquí tenemos al Homo-extradiegético, broder.
Desea mostrarse sin máscaras, más allá de artificios, conseguir desvelar su yo más íntimo en la desnudez de la esencia, "describir al hombre, y en particular a mí mismo (...) y se encuentra tanta diferencia entre mí y yo mismo que entre yo y otro". Tema universal, pienso yo.
Defiende, aunque yo más bien te diría que desarrolla, el escepticismo.
De su vida podría contarte curiosidades y anécdotas que sobrepasan el espacio razonable de este medio en que escribo y en el que tú lees.
Pero, y ya acabo, si hay algo que sorprende es la literatura sincera, y se excusa haciendo notar la inutilidad de "volver a decir peor lo que otro ha dicho primero mejor".
Yo me lo imagino leyendo las citas que hace gravar en las vigas de su estudio en la torre, entre otras: “Que sais-je?”, tradúcelo por “¿Yo que sé?”, o “¿Qué se yo?”.

Pues eso: yo poco o nada.

Etiquetas: