domingo, febrero 22, 2009

BIOGRAFIA

JACK KEROUAC
Jean-Louis Lebris de Kérouac, conocido por Jack Kerouac nació en Lowell, Massachussetts, nacido el 12 de marzo de 1922.
Hijo de emigrantes franco-canadienses, no aprendió a hablar inglés hasta que empezó a ir al colegio católico de su ciudad, a los seis años.
En la escuela secundaria destacó en el fútbol americano lo que le proporcionó una beca para la Universidad de Columbia en 1940. La rotura de una pierna le mantuvo alejado del fútbol una temporada y, a la vuelta, desavenencias con el entrenador Lou Little le hicieron dejar definitivamente el deporte. Poco después Jack abandonaría la universidad y se echaría a la carretera. Recorrió los Estados Unidos trabajando en múltiples empleos y se enroló en la marina mercante, viajando por el Atlántico Norte e Inglaterra. Los viajes continuaron por tierra cruzando Méjico, el Norte de Africa, Europa y Los Estados Unidos acompañado en ocasiones por sus amigos Allen Ginsberg, Neal Cassady y William Burroughs, a los que había conocido en NY.
En 1957 consiguió publicar "En el camino", escrita seis años antes, y en la que desarrollaba su teoría de escribir que bautizó como "prosa espontánea". Inmediatamente obtuvo el reconocimiento del público convirtiendose en portavoz de la Generación Beat. Más tarde publicaría "Visiones de Gerard", "Angeles de Desolación", "Visiones de Cody", "Satori en París", "La Vanidad de los Duluoz", "Los Subterráneos" y "Doctor Sax" entre otras..

Durante el tiempo que pasaba en tierra, también se ganó la vida atendiendo garajes, como periodista deportivo y como guardafrenos en el Southern Pacific Railroad de San Francisco- Se casó tres veces y tuvo una hija

La fama acabó con el tímido alocado de Kerouac, que tenía la costumbre de presentarse borracho a las entrevistas para intentar superar el difícil trance de explicar la mística de las novelas que había escrito muchos años atrás y nadie se había atrevido a publicar.
Murió el año 1969 en Florida, ya retirado de la actividad pública, donde vivía junto a su madre y su mujer, a la edad de 47 años y debido a un derrame interno, producto de una cirrosis.
En su tumba se puede leer el siguiente epitafio "Ti-Jean, ha honrado la vida".
Le fue otorgado un doctorado póstumo por parte de la universidad de Masachusets.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Tornasol said...

¡Bravo, estamos en el camino! Ésta es mi chica. Tornasol.

2:45 p. m.  
Blogger palimpsestos said...

Todo el mérito se debe, querido Tornasol, a San Google, patrono de "despistaos", de todas formas te agradezco tus ánimos.
Buenas maneras: qué haríamos sin ellas!

1:04 a. m.  
Blogger palimpsestos said...

A mí me da en la nariz que el epitafio es obra de esa sufrida tía suya que le envía pasta en cada capítulo. El “ti” sería una abreviación cariñosa de “petit”, lo que vendría a ser en español algo así como “Juanillo”, o “Juanitín”. Pero son solo elucubraciones.

4:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home