sábado, noviembre 01, 2008

El narrador heterodiegético

"El narrador en tercera persona se situa , por tanto, fuera de la historia(es narrador heterodiegético) y no interviene más que como punto de referencia para situar los principales hitos que marcan el desarrollo argumental. Al reducirse su presencia a un grado cero, el autor mantiene el control sobre todos los planos de la narración, cediendo sólo a esta voz impersonal la misión de referirle al lector las pautas con que ha de construir su visión del mundo( coincidente con la del autor); por ello, lo normal es que este narrador sea omnisciente, porque mantiene intacta la capacidad de "saberlo todo" tal y como se la ha conferido el autor. En la novela tradicional ( en la decimonónica por supuesto), a través de esta instancia del narrador en tercera persona, el autor podía transparentar sus opiniones con toda tranquilidad, interpretando las numerosas circunstancias que está poniendo en juego.
El narrador heterodiegético es equisciente cuando el "saber" que alimenta su " decir"proviene del mundo de los personajes; sólo cuenta aquello que ve o que oye, una trama de hechos y de situaciones que se situa, por lo común, en el presente de los personajes.
Un narrador heterodiegético no puede ser deficiente; no podría contar nada si lo fuera; tiene que estar dotado de un mínimo grado de saber que permita armar las líneas argumentales del texto narrativo; sólo se admitiría un cierto grado de deficiencia en aquellos narradores heterodiegéticos que refieren la historia de un personaje que ignora qué es lo que ocurre; esta circunstancia obliga al narrador a ajustarse a ese desconocimiento de datos o de hechos, para que el lector lo asuma como propio e ingrese en un orden de la ficción tan ambiguo y extraño como lo es el domibio de la realidad en que se mueve el personaje. "
Diluvia en los montes y mi sobrina juega a tocar las teclas del ordenador, el texto aparece y se desvanece entre risas. En fin, que seguiré otro día.
Doy la bienvenida a Hispaniola, cuyo estilo me emociona.Ha nacido un escritor. La autoridad competente será durísima hasta conseguir el objetivo: novela escrita por fcl.
PRÓXIMO LUNES: Presentación de proyectos. Veinte minutos cada autor.Hay que prepararlo.

Etiquetas: