La caja china II
Vargas Llosa escribió:
Entre el lector y la materia narrativa ha surgido un intermediario: el plano objetivo desaparece, se cruza un plano subjetivo a través del cual pasa la materia antes de llegar al lector. En este tránsito, como es lógico, la materia sufre modificaciones, se carga de elementos emocionales que no le son propios, que pertenecen al intermediario. Esa mezcla sutil es otro de los recursos más viejos de la novela y podría llamarse de “ la caja china”… La caja china es también uno de los procedimientos más usuales de la novela moderna, en la que el intermediario, el testigo, es personaje esencial: él establece la ambigüedad y la complejidad de lo narrado, él multiplica los puntos de vista, él matiza, profundiza y eleva a una dimensión subjetiva los actos que refiere una ficción. Para citar sólo un ejemplo mayor, conviene recordar que casi todas las historias de Faulkner no están contadas directamente al lector, sino que son historias que se van estructurando a través de historias que se cuentan entre ellos los personajes de la ficción.
Y en una carta aclaratoria a Luchting su traductor al alemán:
…la idea general de esos fragmentos (es) que están contados con una técnica de “caja china”( dentro de una caja hay otra caja, y dentro de ésta otra, etcétera). El relato parte de una “conciencia colectiva” (Piura, los manganches), que es en realidad, la que narra los amores de Anselmo con la ciega…Esas órdenes(esos imperativos) revelan la clave del asunto: la novela reproduce objetivamente el proceso de creación que ha llevado a cabo la población mangache de esa historia “mítica”. El proceso debió durar años, la novela lo condensa en pocas páginas…Así pues es Piura, son los piuranos los que ordenan a Anselmo que recree sus amores con la ciega, los que dictan sus actos, sus palabras, los que interpretan metiéndose en la conciencia de Anselmo( caja china: una conciencia dentro de otra conciencia), lo que ocurre dentro de la conciencia de la ciega (una tercera conciencia dentro de otra, la de Anselmo), que, a su vez, nace dentro de esa conciencia colectiva.
Entre el lector y la materia narrativa ha surgido un intermediario: el plano objetivo desaparece, se cruza un plano subjetivo a través del cual pasa la materia antes de llegar al lector. En este tránsito, como es lógico, la materia sufre modificaciones, se carga de elementos emocionales que no le son propios, que pertenecen al intermediario. Esa mezcla sutil es otro de los recursos más viejos de la novela y podría llamarse de “ la caja china”… La caja china es también uno de los procedimientos más usuales de la novela moderna, en la que el intermediario, el testigo, es personaje esencial: él establece la ambigüedad y la complejidad de lo narrado, él multiplica los puntos de vista, él matiza, profundiza y eleva a una dimensión subjetiva los actos que refiere una ficción. Para citar sólo un ejemplo mayor, conviene recordar que casi todas las historias de Faulkner no están contadas directamente al lector, sino que son historias que se van estructurando a través de historias que se cuentan entre ellos los personajes de la ficción.
Y en una carta aclaratoria a Luchting su traductor al alemán:
…la idea general de esos fragmentos (es) que están contados con una técnica de “caja china”( dentro de una caja hay otra caja, y dentro de ésta otra, etcétera). El relato parte de una “conciencia colectiva” (Piura, los manganches), que es en realidad, la que narra los amores de Anselmo con la ciega…Esas órdenes(esos imperativos) revelan la clave del asunto: la novela reproduce objetivamente el proceso de creación que ha llevado a cabo la población mangache de esa historia “mítica”. El proceso debió durar años, la novela lo condensa en pocas páginas…Así pues es Piura, son los piuranos los que ordenan a Anselmo que recree sus amores con la ciega, los que dictan sus actos, sus palabras, los que interpretan metiéndose en la conciencia de Anselmo( caja china: una conciencia dentro de otra conciencia), lo que ocurre dentro de la conciencia de la ciega (una tercera conciencia dentro de otra, la de Anselmo), que, a su vez, nace dentro de esa conciencia colectiva.
Etiquetas: Lecciones simiescas
3 Comments:
Ojala podamos ver algo de esta técnica en clase. Me parece muy muy muy interesante. Beso
Me sumo a lo comentado anteriormente, y... gracias.
simplemente una muy buena informacion concreta y resumida ..!!
espero así que hallan tan bien otras tecnicas de comunicacionen esta misma wed y ... gracias
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