jueves, agosto 17, 2006

Almas grises


Almas grises. Phillippe Claudel. Editorial Salamandra.
Me ha gustado, afirmo.


Narración en primera (222 páginas en mi edición) de un hombre (el narrador) que veinte años después de un hecho horrible, que conoceremos en el capítulo 2, siente la necesidad de contar, como él mismo nos comenta “Decir lo que me roe el corazón desde hace veinte años. Los remordimientos y las grandes preguntas”.

Planteado el relato nos adentramos en la vida de un pueblo cercano al frente de batalla en la Francia de la I Guerra Mundial. La imagen, muy literaria del cuerpo de una niña flotando en un río (la Ofelia de Shakespeare) nos adentra en lo que al comienzo parece que será una novela policíaca. A medida que el relato avanza nos damos cuenta que el mismo es algo más.

Es un relato que nos habla de La Muerte. Muerte en la guerra, en este caso a Primera Guerra (la Gran Guerra) pero da igual es la muerte en el campo de batalla y como esa muerte llega, a modo de virus que infecta el aire, a nuestro día a día. La muerte en su versión de asesinato o crimen, crimen terrible al cometerse en la persona de una niña de 10 años. La muerte en la persona de unos “condenados a muerte” que previa tortura infringida por representantes de la ley, confiesan aquello de lo que “se les acusa sin pruebas”, muerte infringida por aquellos que son garantes del cumplimiento de la ley. Muerte en soledad rodeada de gente, llevando vida dentro, Clemence agoniza en soledad... Muerte elegida por seres humanos corrientes con los cuales te acabas de tropezar y al poco te enteras de que han decidido partir en ese viaje sin retorno que es la muerte. Inquietantes figuras las del fiscal y juez, tienen en su mano la vida de hombres y mujeres, o lo que es igual en cierto modo administran la muerte. La Muerte abrirá y cerrará el relato.

Así que lo que en principio parecía que iba a ser una novela policíaca nos lleva un poco más lejos, bastante más, y nos habla de hombres y mujeres y sus problemas, nos habla del amor, de la injusticia, de la soledad, de la barbarie, en resumen de nos habla de esa parte gris que tenemos todos nosotros. Obra por lo tanto coral con una galería de personajes muy cercanos y, para mi modo de ver muy reales.

Sólo un reparo que me lleva a formular una pegunta y que me gustaría comentarla con vosotras ¿qué persigue el narrador, recuerdo narrador en primera, con su relato?.