miércoles, agosto 09, 2006

AYUDANDO A C.L. SOBRE EL ULYSES DE JOYCE

Para CL: esto era una promesa, que cumplo a pesar del retraso. Con la admiración de más de una, al comprobar cómo te has tirado de cabeza a la piscina del Ulyses, ¡… Y sola! Lo entiendes, lo aprecias, lo disfrutas… por mi parte ahora dudo que esto te sirva ya de ayuda, puesto que es puramente ilustrativo, enciclopédico, diría. Repito, te has ganado nuestra admiración.

La obra discurre toda ella en un solo día, menos, unas 16 horas. James Joyce escribió el Ulyses guiándose por un periódico de Dublín de esa fecha, por lo que los datos, obituarios, noticias locales, establecimientos, etc. pueden se corroborados.
Hay 2 personajes principales: Leopold Bloom y Stephen Dedalus. Un padre que perdió a su hijo, y en quien L. Bloom cree ver al hijo que perdió y un joven en búsqueda perpetua… Un joven culto y cultivado, con una vida intelectual particular y un Leopold Bloom con una vida excepcional. Sin embargo hay cientos de personajes, variados, complejos, sencillos, muertos y vivos.
Estos dos personajes se van moviendo por Dublín a lo largo de una jornada, el 16 de junio de 1904, en una ciudad, Dublín, en un país Irlanda, que es digna de ser considerada como otro de los protagonistas. Aunque no describe los lugares, es como si diera por hecho que el lector está siguiendo el mismo recorrido.
La trama es extraña o carece de trama tradicional: aparentemente no sucede nada y sin embargo no dejan de ocurrir pequeñas cosas, donde todo lo que ocurre pasa en el interior de los personajes, el narrador, omnisciente y en 3ª hace sospechar: ¿un viaje al interior de Leopold y de Stephen? que conocemos por su monólogos interiores, por sus conciencias que fluyen libremente a la vista del lector.
Se suceden las citas, alegorías, recuerdos y experiencias, canciones, tradiciones, costumbres, simbolismos, habría que tener una cultura y un conocimiento similares a los del propio J. Joyce para conocer el sentido de todas y cada una de las incursiones o expresiones de los personajes. De ahí su originalidad. Combina múltiples estilos: el científico, el intimista, el de tradición oral, el teatral, la crónica periodística, el onírico (mundo de sueños o de pesadillas)…. También se confunden lo real, lo que está sucediendo en ese 16 de junio con lo irreal: de repente se aleja por medio de la conciencia de los protagonistas hacia sus mundos interiores, con el consiguiente desconcierto para el lector.
“El flujo de la conciencia”: es una de las principales dificultades de esta obra, resulta surrealista y hace que los personajes, en primera persona, no narren la historia, sino que lo que ellos piensan y sienten se traslade directamente al papel sin intervención literaria, aparentemente, del autor (o más bien todo lo contrario).
El comienzo es una alegoría-blasfema de la misa católica y se suceden una tras otra alegorías de todos y cada uno de los grandes pilares, instituciones, historias, mitos. Personajes, culturas, tradiciones… de la sociedad y de la religión católica omnipresente en Irlanda
El lenguaje además de ser complejo y erudito, inventa términos, colores, le da nombre a sensaciones, hace juegos de palabras y no se limita únicamente al inglés. Aún hoy se siguen descifrando canciones gaélicas olvidadas, costumbres, giros, alusiones a la vida del autor….
Vamos conociendo a los protagonistas por lo que van diciendo y haciendo o por lo que les dicen los demás personajes, los vamos viendo evolucionar según avanza la novela y los vamos descubriendo, no se describe, los vemos desenvolverse (esto nos es familiar a nosotras, alumnas del MR).
Los personajes son seres banales, mostrados con crudeza en sus pasiones, gestos, sentimientos… como anti-héroes.
Todos arrastran una herida en su alma y buscan durante esa jornada un consuelo a lo largo y ancho de la ciudad de Dublín.
Leopold Bloom, es un caballero ascendencia judía y religión católica, con cierta condición moral. Tiene una vida relativamente cómoda, es propietario de una modesta agencia de publicidad en Dublín. Está casado con Molly, cantante de moral laxa, la antítesis de la pureza, de quién Bloom está profundamente enamorado, quiere reconquistarla, tiene contraida hacia ella una especie de deuda moral. Arrastra la pena de la pérdida de su hijo. Cree haber encontrado en Stephen algo parecido a un hijo.
Stephen: con una profunda preocupación patriótica, (el texto está impregnado de Irlanda) e independencia de pensamiento, es escéptico, se ha criado en una familia católica, pero vive en abierta crisis religiosa. Se ha convertido en un mero vagabundo, consecuencias de esa crisis de identidad. Ha pasado unos meses en París, pero tuvo que regresar ante la repentina muerte de su madre.… Arrastra la culpa de no haberle concedido a su madre el deseo que ésta le pidió en su lecho de muerte: que se arrodillara y rezase. En cuanto al origen de su nombre, Dedalus fue un arquitecto, que construyó el laberinto del Minotauro! (os acordáis, compañeras del MR?)
Todo empieza y todo acaba ese día. Esa es la odisea! Se trata de apreciar los diferentes monólogos interiores, ir reconociendo a cada personaje por cómo se expresa, son tan distintos…En cuanto a las figuras, sinceramente, CL, creo que no necesitas ningún tipo de ayuda.