domingo, enero 22, 2012

La Tía Julia y el Escribidor

"Las fantasías del escribidor son de una irritante trivialidad, tanta que el lenguaje mismo de esas partes de la novela se afecta y se impregna de una tonalidad intrascendente; en algunas historias(especialmente, las de los capítulos IV,XIV y XVIII) el sabor y el tono dominantes son los de sátira criolla, con escenarios costumbristas y tipos pintorescos, con una peligrosa tendencia a la superficialidad.Ciertamente, hay que entender la parodia y tener presente que quien "escribe" estas historias no es Vargas Llosa, sino el "escribidor" Camacho y que el primero es sólo un fiel vehículo de su estilo; de todos modos, el lector puede encontrar que algunos de esos pasajes son enojosas muestras de la grafomanía de Camacho y, como tales,verdaderos impasses narrativos, obstrucciones a los cautivantes relatos de la tía Julia.Es curioso que las fantasías del guionista radial no sean realmente melodramas, típicas novelitas rosa, sino una especie de gran guiñol, construido con una violenta distorsión de los sentimientos más odiosos del espiritu humano y lleno de situaciones macabras y tremebundas.No hay manera de creer en el mundo imaginario de Camacho, ni de simpatizar con él: es escrupulosamente irreal y perverso.Su mente es incapaz de concebir una relación amorosa o familiar o amistosa sin conducirla inevitablemente al desastre espectacular: le interesan las catástrofes, cuanto más vasta mejor.Veamos cómo procede su imaginación: una boda de alta clase media durante la cual se descubre una pasión y un futuro hijo incestuosos (Cap. II); un predicador acusado de violación que, en prueba de su inocencia, amenaza con castrarse el mismo (Cap. VI); un hombre enajenado por su odio a los roedores y por la estricta moral que impone a sus hijas, es asesinado a golpes por estas y su propia mujer, como si fuera una inmaculada rata(Cap. VIII); un propagandista médico que padece el complejo de "heroismo", es decir, que insulta y golpea a todos los niños que puede siguiendo el consejo de una especialista para superar otro trauma anterior (Cap X); un aristócrata provinciano que tiene una esposa lisiada a quien un agente viajero intenta violar, tras lo cual la familia se hunde en el oprobio y la decadencia (Cap. XII); un sacerdote que, entre los fiees de una barriada, predica el onanismo a los hombres y la prostitución a las mujeres(Cap.XIV); un heredero de rica familia que se convierte en árbitro de fútbol y que se muere en medio de una hecatombe deportiva(Cap.XVI); un cantor criollo que se enamora de una religiosa y desaparece en un convento víctima de un terremoto (Cap.XVIII), etcétera."

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