domingo, marzo 29, 2009

CONMOCIÓN

Perturbación violenta del ánimo o del cuerpo es la primera de las acepciones que para conmoción dan nuestros doctos académicos y ese es el estado en que me ha sumido la lectura de “Aullido” de Allen Ginsberg. Empezando por “las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura” del verso inicial y terminando por “la bondad del alma” con que finaliza la Nota a pie de página, Ginsberg te golpea una y otra vez como si fueras el saco de entrenamiento de un boxeador o, mejor, un sorprendido “sparring” fatalmente condenado al k.o.

En el poema están presentes todos los motivos propios de la “beat generation”, desde las drogas, la filosofía zen y el sexo hasta la mística, el jazz y la condena del sueño americano, en eso no hay sorpresas, pero tras la aparente inocuidad de la letra impresa el poema te golpea, te arrolla, te avasalla a través de un torrente de imágenes de belleza y violencia desconocidas, para terminar remansándose en un idilio de comunión con el amigo loco al que va destinado el aullido y un canto a la santidad del universo.

El “colérico pinchazo” y el “relámpago de la mente” -el relámpago en vena de Sabina-, la sangre de Moloch, “torrente de dinero”, “los gritos de nitroglicerina de maricas de la publicidad”, los que “soplaron el sufrimiento de la mente desnuda de América por el amor en un llanto de saxofón eli eli lamma lamma sabacthani”, la “esfinge de cemento y aluminio” que abre los cráneos y devora los cerebros y la imaginación, “los Estados Unidos que tosen toda la noche y no nos dejan dormir” son algunos de esos golpes que me han conmocionado. Hay muchos más, son infinitos.

Pero no todo es padecer. En otro de sus poemas -Canción- nos dice que “el peso del mundo es el amor….la carga de la vida es el amor….cargamos el peso fatigosamente y así debemos descansar en los brazos del amor finalmente….” Lejos de la truculencia y el Apocalipsis Ginsberg también conmueve.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger peter pan said...

Me gusta.

4:45 p. m.  
Blogger peter pan said...

Es que hoy voy lento. Conmoción, sin duda lo encierras todo en esa palabra...

4:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home