jueves, marzo 26, 2009

Comentarios de Tornasol, 2ª parte.

He aquí algunas figuras retóricas de las muchas que hay en la Parte I de AULLIDOS del autor Allen Ginsberg:
Metáfora PURA o IN ABSENTA= "Colérico pinchazo" (término imaginario, heroina)
Metáfora DESCRIPTIVA= "apartamentos de agua fría" (términos metafóricos imaginativos,, refiriéndose a apartamentos de gente pobre)
Metáfora SURREALISTA, ONÍRICA, VISIONARIA= "Desnudaron sus cerebros" (en sus mentes todo se confundía y mostraban lo bueno y lo malo) Término que provoca emociones, imaginario, irreal...
Metáforas SINESTÉSICAS= "Se encadenaron a los subterraneos para el interminable viaje en atardeceres de cementerio de árbol verde en el patio trasero, borrachera de vino sobre los tejados, luna y árbol en los rugientes atardeceres de Booklyn, desvaríos de cenicero, bonbadosa luz reina de la mente" ( Mezcla de sensaciones procedentes de distintos campos...)
Metáfora de IMAGEN VISUAL= "Cayeron temblando con la boca desvencijada" (imagen visionaria). Ficisidad.
FIGURA DE DICCIÓN= ASÍNDETON= "hablaron sin parar por setenta horas del parque al apartamento al bar a Bellevue al museo al puente de Brookyn saltando desde las barandas de salida de incendio desde ventanas desde el Empire State desde la luna" (Cuando los términos deberían o podrían ir unidos por conjunciones, y todos carecen de ellas)
Figuras de pensamiento= ANÁFORA o EPANÁFORA= pÁGS, 13-15-17-19-21 Y 23, todos los párrafos empiezan por la conjunción QUE= yA EN LA PÁGINA 11 se dice: QUE DESNUDARON SUS CEREBROS, QUE pasaron por las Universidades, QUE fueron expulsados, QUE se acurrucaron...QUE fueron arrestados... QUE comieron fuego... , etc, etc, etc. "Repetición de una o más palabras al comienzo de una o de varias frases.
TROPO=ANTONOMASIA= "Que se lanzaron por las autopistas del pasado viajando hacia la cárcel del Gólgota" (Sustitución de un nombre común por uno propio muy definitorio)= Gólgota por muerte o tumba abierta, o crucifixión, etc.
SÍMIL= "cuerpos convertidos en piedra tan pesada como la luna" (pag. 23) Comparación gramatical que exige un término real y otro imaginario con el que el primero es comparado.
DIGRESIÓN= recibieron a cambio el concreto vacío de la insulina Metrazol electricidad hidroterapia psicoterapia terapia ocupacional pingpong y amnesia volviendo después realmente calvos excepto por una peluca de sangre...... (efecto de romper el hilo del discurso y que no tenga conexión ni enlace con aquéllo de que se está tratando).
PARADOJA= "...en la cárcel esperando por imposibles criminales de cabeza dorada y el encanto de la realidad en sus corazones que cantaban dulces blues... (expresión de pensamientos antitéticos que parecen absurdos, dos ideas en apariencia irreconciliables).