"Repúblicas imaginadas, 150 años de Joseph Conrad"
Mesa redonda Casa de América 03/12/2007 19:30.
Participan: Carlos Franz, Edmundo Paz Soldán y Juan Gabriel Vázquez. Julio Trujillo como moderador.
Comienza a exponer Juan Gabriel Vázquez, sobre la etapa “sudamericana” de Conrad, y de paso menciona la novela “Nostromo”, a juicio de Mario Vargas Llosa, la mejor novela de lengua no inglesa, aunque según el ponente ha envejecido mal.
Se habla del país imaginario creado por J.C. llamado Costaguama, de la segregación de una parte del país para proteger una riqueza. En 1876 J.C. considera que Venezuela es ”deprimente”. Son 600 páginas. Recurre a inspirarse en otras novelas. Se inventa los personajes sobre los que dice haberse basado: Era experto en borrar sus huellas. Se habla Don José de Avellanos. De un intercambio epistolar entre personajes algunos reales y otros inventados. Los ponentes lo definen como “juego borgiano”. Los personajes son rotundos y completos.
Es además esta obra una denuncia del imperialismo y J.C. veía similitudes entre Polonia y Sudamérica, sobre lo que sería el siglo XX, el reparto de Polonia y Checoslovaquia en ausencia de checos y polacos.
Se menciona la ética protestante” de los personajes.
Intención de describir un momento del alma de América Latina.
“Lord Jim” que es considerada como una obra del “postcolonialismo”, con el personaje “anti-héroe”.
Al iniciar la ponencia el chileno Carlos Franz, proyectan durante 5 min. La película “Apocalipsis now”
A partir de este punto se habla de la obra que trabajamos en “El Mono Rojo”, “El corazón de las tinieblas”, como un descenso al mundo del salvajismo y la barbarie. Kurtz desciende al infierno del alma.
Intención de convertir a los salvajes en seres civilizados. Asoma el deseo de la “Ilustración”, el gran proyecto civilizador que J.C. supo ver que estaba abocado al fracaso. En el alma de Marlowe hay piedad.
El prólogo dice “percibir renglón a renglón la inspiración del arte”
Olores, colores, en una sola escena, la primera del primer párrafo, ya se adivina “el corazón de las tinieblas”. Comparada con “Nostromo” es menos convencional en su forma.
Transmite sensación de lentitud, pero se llega rápido.
Imaginar países es una actitud política.
Comienza lejos del lugar, el primer narrador se adivina a Conrad, presenta la voz de quien será Marlowe, un algo se proyecta desde el interior.
Sus novelas no son concluyentes. Escoge anticipar algo que va a decir luego.
Se hace hincapié en el recurso de “parejas de dos”:
Los dos ríos, manso y salvaje. Los dos barcos. Los dos tipos de hombre, las dos orillas: una de sombra y otra de luz, las dos mujeres: la negra bellísima y salvaje y la blanca prometida de Kurtz.
Como anécdota que definen de “contemporánea” mencionan que Kurtz es regañado por la negra. Hay risas.
El juego de las voces, la voz de Marlowe a oscuras, la voz de Kurtz que sólo conoce los ecos de la voz, trasmitida por otros.
Ridículamente hay quien dice que hoy J.C. sería feminista y anticolonialista.
Sobre el uso de “indecible” es esencial en la forma de presentar el problema.
Se menciona el horror de ser una divinidad. En el alma de Marlowe hay piedad.
Califican como “de lo mejor de la novela” el halo de tinieblas que emana.
Recomienda la lectura del libro de Santiago Pérez Triana “Por el Orinoco en canoa”.
Cita textual: “Tomar de la realidad, con impudicia, lo que se crea necesario para crear un universo imaginario”.
Otra: “Mirar lo cotidiano como si fuera algo extraño”
Y otra más: “El gran novelista construye con un mínimo de información”
Participan: Carlos Franz, Edmundo Paz Soldán y Juan Gabriel Vázquez. Julio Trujillo como moderador.
Comienza a exponer Juan Gabriel Vázquez, sobre la etapa “sudamericana” de Conrad, y de paso menciona la novela “Nostromo”, a juicio de Mario Vargas Llosa, la mejor novela de lengua no inglesa, aunque según el ponente ha envejecido mal.
Se habla del país imaginario creado por J.C. llamado Costaguama, de la segregación de una parte del país para proteger una riqueza. En 1876 J.C. considera que Venezuela es ”deprimente”. Son 600 páginas. Recurre a inspirarse en otras novelas. Se inventa los personajes sobre los que dice haberse basado: Era experto en borrar sus huellas. Se habla Don José de Avellanos. De un intercambio epistolar entre personajes algunos reales y otros inventados. Los ponentes lo definen como “juego borgiano”. Los personajes son rotundos y completos.
Es además esta obra una denuncia del imperialismo y J.C. veía similitudes entre Polonia y Sudamérica, sobre lo que sería el siglo XX, el reparto de Polonia y Checoslovaquia en ausencia de checos y polacos.
Se menciona la ética protestante” de los personajes.
Intención de describir un momento del alma de América Latina.
“Lord Jim” que es considerada como una obra del “postcolonialismo”, con el personaje “anti-héroe”.
Al iniciar la ponencia el chileno Carlos Franz, proyectan durante 5 min. La película “Apocalipsis now”
A partir de este punto se habla de la obra que trabajamos en “El Mono Rojo”, “El corazón de las tinieblas”, como un descenso al mundo del salvajismo y la barbarie. Kurtz desciende al infierno del alma.
Intención de convertir a los salvajes en seres civilizados. Asoma el deseo de la “Ilustración”, el gran proyecto civilizador que J.C. supo ver que estaba abocado al fracaso. En el alma de Marlowe hay piedad.
El prólogo dice “percibir renglón a renglón la inspiración del arte”
Olores, colores, en una sola escena, la primera del primer párrafo, ya se adivina “el corazón de las tinieblas”. Comparada con “Nostromo” es menos convencional en su forma.
Transmite sensación de lentitud, pero se llega rápido.
Imaginar países es una actitud política.
Comienza lejos del lugar, el primer narrador se adivina a Conrad, presenta la voz de quien será Marlowe, un algo se proyecta desde el interior.
Sus novelas no son concluyentes. Escoge anticipar algo que va a decir luego.
Se hace hincapié en el recurso de “parejas de dos”:
Los dos ríos, manso y salvaje. Los dos barcos. Los dos tipos de hombre, las dos orillas: una de sombra y otra de luz, las dos mujeres: la negra bellísima y salvaje y la blanca prometida de Kurtz.
Como anécdota que definen de “contemporánea” mencionan que Kurtz es regañado por la negra. Hay risas.
El juego de las voces, la voz de Marlowe a oscuras, la voz de Kurtz que sólo conoce los ecos de la voz, trasmitida por otros.
Ridículamente hay quien dice que hoy J.C. sería feminista y anticolonialista.
Sobre el uso de “indecible” es esencial en la forma de presentar el problema.
Se menciona el horror de ser una divinidad. En el alma de Marlowe hay piedad.
Califican como “de lo mejor de la novela” el halo de tinieblas que emana.
Recomienda la lectura del libro de Santiago Pérez Triana “Por el Orinoco en canoa”.
Cita textual: “Tomar de la realidad, con impudicia, lo que se crea necesario para crear un universo imaginario”.
Otra: “Mirar lo cotidiano como si fuera algo extraño”
Y otra más: “El gran novelista construye con un mínimo de información”
1 Comments:
Yo estaba en esta lectura, y yo también tuve que escrever sobre Conrad cuando volvi a mi casa. "heart of Darkness" siempre fue uno de mis libros favoritos.
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