viernes, abril 13, 2007

La de ayer, un fecha especial

El perverso encanto de la burguesía: Madame Bovary, 1857-2007

Un 12 de abril de hace ciento cincuenta años vio la luz uno de los libros fundacionales de la novela moderna, Madame Bovary, de Gustave Flaubert. La historia de los amores prohibidos de una joven burguesa malcasada supuso tal conmoción para la sociedad de su tiempo que Flaubert fue llevado a juicio, acusado de inmoralidad, y finalmente absuelto. Hoy todo eso es anécdota, porque la novela sigue resultando tan revolucionaria como entonces, tan viva y conmovedora. Dice Mario Vargas Llosa, uno de los grandes enamorados de esta novela: “¿Qué puede aprender de Madame Bovary un novelista de nuestros días? Todo lo esencial de la novela moderna: que ésta es arte”.
La originalidad formal de la obra la ha convertido en un modelo universal para narradores, de Henry James y Clarín a Mario Vargas Llosa y Julian Barnes. En especial, el uso del punto de vista, la maestría con que permite que los personajes se expresen ellos mismos, con lo cual la novela adquiere ese aire de texto contado a varias voces, coral y dramático. Otra innovación técnica adoptada por sus admiradores resulta el tratamiento de la escena, el ejemplo siempre recordado es un inolvidable diálogo ocurrido en una feria agrícola, cuando la miel que sale de los labios de Rodolfo enamora a Emma, y pronto la hará caer en sus brazos. Aquí Flaubert yuxtapone trozos del diálogo mantenido por la pareja con las voces de la gente en la feria, que atienden a las ofertas de ganado y otros productos del campo. Así conseguía Flaubert añadir a la narración novelesca una innovadora manera de entender al individuo en su contexto social.
Emma Bovary y las ilusiones perdidas, por Lourdes Ventura
Aparecido en "El Cultural del 12/04/2007

3 Comments:

Blogger Sabueso said...

Gracias por el recordatorio, Palimpsestos. ¿Conoces a alguien a quien no le haya gustado Madame Bovary?. Otra cosa, seguramente ya lo has leído, pero por si acaso no, te recomiendo el ensayo "Mentira romántica y verdad novelesca" de René Girard. Entre otros temas, trata de los problemas técnica en Flaubert, Stendhal, Cervantes y Dostoievski, y del universo de Madame Bovary.

1:38 a. m.  
Blogger :-[ said...

Hola Palimp ¿Cómo estás? Gracias por tu comentario, !Me animas!
Con esto de la Literatura me pasa siempre lo mismo, cuanto más leo y me creo que sé "algo" llega alguien y dice tal libro. !No he leído a Madame! Bueno voy a comprarlo, a ver si puedo contestarte. Abrazo. Hasta el lunes

4:53 p. m.  
Blogger Efímera said...

Lo más importante de Madame Bovary:
1. Descubrimiento flaubertiano de la cotidianeidad, que no se desarrolló plenamente hasta setenta años más tarde, en la gigantesca obra de James Joyce.
2. Por primera vez una novela se dispone asumir las más altas exigencias de la poesía: la intención de buscar por encima de todo la belleza; la importancia de cada palabra en particular; la intensa melodía del texto..
Pero asumir las exigencias de la poesía es algo muy distinto a lirizar la novela, pero de eso hablaremos otro día.

6:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home