miércoles, octubre 04, 2006

ULISES de James Joyce

Algunas figuras retóricas del décimo capítulo:

-Pág.293(Edit. Lumen/Tusquets):”El señor Dennis J.Maginni, profesor de danza, etc., con chistera, levita color pizarra con vueltas de seda, plastrón blanco, pantalones ajustados color lavanda, guantes canario y botas puntiagudas de charol, caminando con grave porte, se desvió muy respetuosamente hacia el bordillo cediendo el paso a Lady Maxwell en la es quina de Dignam´s Ccourt.”
Prosopografía.

-Pág.294:”La señora MacGuinness , solemne, de pelo plateado, se inclinó hacia el padre Conmee desde la acera de enfrente por donde navegaba. Y el padre Conmee sonrió y saludó. ¿Cómo estaba?. Un hermoso porte tenía. Como maría, reina de Escocia, algo así. Y pensar que era una prestamista. ¡Vaya, vaya! Con ese...¿cómo lo diría él?...con ese aire de reina.”
Etopeya.

-Pág.296:”El Padre Conmee en las almas de negros y pardos y amarillos y en su sermón de San Pedro Claver S.J. y las misiones en Africa y la propagación de la fe y los millones de almas negras y pardas y amarillas que no habían recibido el bautismo de agua cuando les llegaba su última hora como un ladrón en la noche.”
Epanáfora.
Cinestesia.

-Pág.298:”El marinero gruñó gracias y lanzó una ojeada agria a las ventanas desarentas; abastió la cabeza y avanzó a sacudidas cuatro zancadas.”
Cinestesia.

-Pág.302:”Tiene demasiados asuntos de misterio ¿Está enamorado él de ésa, de Marion? Cambiarlo y sacar otro de Mary Cecil Haye.”
Pregunta retórica.

-Pág.307:”-Hubo un gran festín en el reformatorio de Glencree- dijo Lenehan con empeño-. El banquete anual, ya sabess. Cosa de pechera almidonada. Estaba allí el Lord Alcalde, que era Van Dillon, y Sir Charles Cameron y Dan Dawson habló y hubo música. Cantaron Bartell D,Arcy y Benjamín Dollard...”
Enumeración simple.

-Pág.308:”-De todos modos, el chico andaba atento- dijo, con un suspiro-.Ella es una jaquita con mucho juego, no cabe duda. Bloom iba señalándole a Chris Callinam y al cochero las estrellas y los cometas del cielo: la Osa mayor y Hércules y el Dragón y toda la tira. Pero válgame Dios, yo me había perdido, como quien dice, en la Vía Láctea . El las conoce todas, de veras. Pro fin ella se fijnó en un puntito de nada a no sé cuántas millas. ¿Y que estrella es esa, Poldy? Dice. Válgame Dios, dejó a Bloom acorralado. ¿Esa no? Dice Chris Callinam, seguro que no es nada más que lo que se podría llamar un pinchazo. Vaya que no daba muy lejos del blanco.”
Ironía.
Enumeración.
Metáfora descriptiva.
Deprecación.

-Pág.315:”El viej Russell, con un trapo de gamuza untado, volvía a abrillantar su piedra preciosa, le daba vueltas y la sostenía junto a la punta de su barba de Moisés. Mono abuelo regocijándose con un tesoro robado.”
Imagen.

-Pág.317:”Se está ahogando. Remordimiento. Salvarla. Remordimiento. Todos contra todos. Me ahogará con ella, ojos y pelo. Lánguidos rizos de pelo de algas en torno a mí, mi corazón, mi alma. Verde muerte salada.”
Imagen.
Cinestesia.

-Pág.324:”Era horriblemente aburrido estar sentado en la salita con la señora Store y la señora Quigley y la señora MacDowell, la cortinilla echada, y todas sorbiendo los mocos y tomando sorbos de jerez oloroso superior que trajo de Tunney y el tío Barney. Y ellas comiendo migas de la tarta casera de fruta, dándole a la lengua todo el tiempo maldito y suspirando.”
Retrato.

-Pág.327:”John Henry menton, llenando la entrada de los Edificios Comerciales, miró fijamente con ojos de ostra, hinchados de vino, sosteniendo un grueso reloj de oro de cazador sin mirarlo, en su gruesa mano izquierda, sin notarlo.”
Prosopografía.