miércoles, mayo 31, 2006

Algo sobre "La Cena" de A. Reyes

Sudermann: Hermann Novelista y dramaturgo Nace en 1857 en Lituania, muere en 1928 en Berlin Numerosa filmografía como escritor, especialmente conocido como guionista: Amanecer. (1927) Sunrise. De F.W. Murnau, Cantar de los cantares, El. (1933)

Echave el Viejo: (Baltasar de Echave) pintor mejicano del siglo XVII, procedente de Zumaia (Guipúzcoa), jugó un papel decisivo en la pintura mexicana del s. XVII. Fundador de una estirpe de pintores. Estilo renacentista-manierista. Realizó importantes obras para iglesias y conventos. Es de mencionar el retablo, de 1609, de Santiago de Tlatelolco, y de entre las pinturas, por su novedad iconográfica, merece citarse La Visitación.

A propósito de los retratos: (¿o es un mismo retrato?) el primero que describe: “un retrato amplificado y manifiestamente alterado: el de un señor de barba partida y boca grosera” parece indicar que es una persona de edad madura.
Mientras que el segundo retrato, al final del cuento, parece ser el de alguien más joven: “Era un militar. Llevaba un casco guerrero, una capa blanca, y los galones plateados en las mangas y en las presillas como tres toques de clarín. Sus hermosos ojos, bajo las alas perfectas de las cejas, tenían un imperio singular
Los espejos paralelos: También llamados “espejos infinitos”. Es un experimento relativamente antiguo, que consiste en colocar espejos uno frente al otro de un determinado tamaño, en perfecta alineación, y con una inclinación precisa, de forma que la imagen reflejada se proyecte hasta el infinito. El objetivo final es alcanzar a ver la propia imagen a través del tiempo, entran en juego cálculos de tiempo y espacio… Verse a uno mismo hace 20 años, o…cuando han transcurrido 20 años. Dicen que el científico dedicó al experimento muchos muchos años, y que acabó perdiendo la razón...

Un regalo inesperado el descubrir a Alfonso Reyes; gracias Efímera...

1 Comments:

Blogger Efímera said...

Puede ser que Alfonso se vea en diferentes secuencias del espejo, diferentes tiempos. Al leer La Cena estamos como el pobre ciego en el Arco de la Estrella. Gracias a tus comentarios podemos decir:
¡ Nos han hecho tanto bien!Besos.

1:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home