miércoles, mayo 10, 2006

EL RUIDO Y LA FURIA DE FAULKNER

Alguna figuras retóricas del capítulo tercero.
-Pág. 189 de Alianza editorial:
“-No olvides que es de tu misma carne y de tu misma sangre.-dice ella.
-Claro-digo yo-, precisamente en eso estaba pensando, en la carne. Y en un poco de sangre también.”
Figura retórica de pensamiento, ironía.
Expresa, dentro de un enunciado formal, serio, un contenido burlesco.

-Pág. 192 de Alianza editorial:
“-¡Jason!- dice.
-¡Suéltame!- dice Quentin- O te doy una bofetada.
-¿De verdad?-digo yo-¿De verdad?-Quiso darme una bofetada. Le cogí la otra mano también y la sujeté como a un gato salvaje...”
Figura retórica de pensamiento, apóstrofe o invocación.
Es decir, el personaje se dirige con vehemencia a un ser ausente o presente, animado o inanimado, por medio de una invocación, una exclamación o una pregunta.

-Pág. 189 de Alianza editorial:
“Nunca tuve tiempo para ello. Nunca tuve tiempo para ir a Harvard como Quentin o para beber hasta matarme como padre.”
Figura de pensamiento, sarcasmo.
Cuando la ironía tiene un fuerte carácter amargo o insultante.

-Pág. 190 de Alianza editorial:
“Cuando las personas se comportan como negros, no importa quien sea, lo único que se puede hacer con ellas es tratarlas como a negros.”
Figura de pensamiento, comparación o símil.
La comparación retórica, no basta con la comparación gramatical, exige un término real y otro imaginario con el que el primero es comparado.

-Pág. 209 de Alianza editorial:
“Gracias a Dios, no eres un Compson.”
Figura de significación o tropo, antonomasia.
Sustitución de un nombre común por uno propio muy definitorio.

-Pág. 225 de Alianza editorial:
“Pero ¿Quién es capaz de recordar nada con todos estos apuros?.”
Figura de pensamiento, pregunta retórica.
Sólo tiene valor enfático. No espera respuesta afirmativa ni negativa, ya la lleva implícita.

-Pág. 231 de Alianza editorial:
“-¡Oh dios! ¡Oh dios!...”
Figura de pensamiento, deprecación.
Ruego o súplica a seres divinos o humanos.

-Pág. 248 de Alianza editorial:
“Lo vi todo rojo. Cuando reconocí aquella corbata roja, después de lo que había dicho, me olvidé de todo”
Antítesis.
Contraposición de palabras u oraciones que no encierran contradicción entre si, por lo que no generan incoherencia. Cercano al oximorón.

-Pág. 241 y 242 de Alianza editorial:
“...Y vi cómo se alejaba, con la cara pintarrajeada como un payaso y el pelo todo rizado y el vestido, que si una mujer se hubiera atrevido a salir con él, incluso en el barrio de mala nota de Menphis, cuando yo era joven, con tan poca cosa tapándose las piernas y el trasero, la hubiera metido en la cárcel.”
Retrato.
Une la etopeya ( descripción del modo de ser de un personaje) y prosopografía ( descripción del aspecto físico del personaje).

-Pág.274 de Alianza editorial:
“Vi luz por el ojo de la cerradura, pero no se oía nada.”
Encierra antítesis, a la vez catacresis.
Catacresis, traslada el sentido de una palabra para nombrar algo muy distinto o sin nominación propia.

-Pág. 248 de Alianza editorial:
“Como yo digo la sangre siempre manda. Si uno tiene sangre de esa, hará lo que sea. Yo digo cualquier derecho que te figures que te tiene sobre ti ha quedado derogado; yo digo que de ahora en adelante sólo tienes que preocuparte de ti mismo, por que eso es lo que haría cualquier persona sensata. Yo digo si tengo que pasar la mitad de mi vida haciendo de detective por lo menos podría ir adonde me pagaran por ello.”
Figura de dicción, epanáfora.
Repetición de una o más palabras al comienzo de una frase (anáfora) o de varias frases (epanáfora).