FIGURAS DEL 4º CAPÍTULO “OCHO DE ABRIL DE 1928”
CINESTESIA:
MÓVIL MURO DE LUZ GRIS SURGIDO DEL NOROESTE
ASPEROS GRITOS (PAG. 290)
Atribuye cualidades sensoriales a conceptos que no pueden tenerlas.
HIPÁLAGE:
EL VESTIDO LE CAIA FLACCIDAMENTE DESDE LOS HOMBROS SOBRE SUS PECHOS CAIDOS (PAG 289)
Atribuir un complemento a otra palabra distinta a la que debía corresponder lógicamente. Ej. "El hombre andaba cansado por la tarde sudorosa".
METÁFORA ATRIBUTIVA:
JUNTO A LA CASA DÁNDOLE SOMBRA EN VERANO SE ALZABAN TRES MORERAS CON HOJAS EN PLUMÓN QUE DESPUÉS SE ABRIRÍAN PLACIDAMENTE COMO PALMAS DE MANOS QUE BROTASEN DEL IMPETU DEL AIRE (PAG. 290)
Representación vivaz y eficaz de una intuición o visión poética por medio del lenguaje Es un símil o comparación poética.
METAGOGE:
LA TIERRA MAS CERCANA A LA CASA ESTABA DESNUDA (PÁG. 289)
EL RUMOR DEL FUEGO (P. 297)
SE QUEDÓ MIRANDO A SU MADRE CON LA MIRADA VACÍA POR UN INSTANTE
Metáfora antropormórfica. Atribuye capacidades o características humanas a otros seres vivos u objetos.
CRONOGRAFIA:
POLISÍNDETON:
…Y SE DIRIGIO A LA PILA DE LEÑA, Y DEJÓ EL PARAGUAS EN EL SUELO, TODAVÍA ABIERTO, INMEDIATAMENTE LO COGIO, LO SUJETÓ, … LUEGO LO CERRO Y LO DEJÓ EN EL SUELO, Y FORMÓ UN MONTÓN DE TROZOS DE LEÑA SOBRE EL BRAZO DOBLADO, CONTRA SU PECHO Y COGIÓ EL PARAGUAS Y FINALMENTE LO ABRIÓ, Y REGRESÓ A LA ESCALERA Y MANTUVO LA LEÑA … SE QUITÓ EL ABRIGO Y EL SOMBRERO, Y DESCOLGÓ DE LA PARED UN SUCIO MANDIL Y SE LO PUSO Y ENCENDIÓ FUEGO EN EL FOGÓN.
Repetir la misma conjunción en una frase para darle mayor fuerza a la expresión. Ej. "Ni te quiero, ni soy tu mujer, ni me vas a convencer".
ASÍNDETÓN:
EN LA OTRA MANO LLEVABA UNA BOLSA DE AGUA CALIENTE DE GOMA ROJA Y PERMANECIÓ EN LA PARTE SUPERIOR DE LA ESCALERA TRASERA GRITANDO “DELSEY” MONOTANAMENTE A INETEVALOS PAUSADOS HACIA LA OSCURA ESCALERA QUE DESCENDIA EN TOTAL OSCURIDAD,…
Es lo contrario del Polisíndeton. Recurso que consiste en omitir las conjunciones para darle mayor fuerza a la frase. (Por ej. ¡Anda, corre, vuela...!)
SINESTESIA:
EL FOGÓN YA HABÍA COMENZADOA CALDEAR LA HABITACIÓN Y A LLENARLA DE LAS RUMOROSAS CADENCIAS DEL FUEGO.
Enlazar dos imágenes o sensaciones percibidas por distintos órganos sensoriales.
Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte del mismo.
INVOCACIÓN:
AY SEÑOR
Exorcismo. Invocacion supersticiosa. Ruego encarecido
METÁFORA:
VAYA JOYAS DE CRIADOS QUE TIENES!
Combinación de ideas para realzar su percepción, generalmente por medio del contraste o la comparación implícita o explícita.
COMPARACIÓN O SÍMIL:
LE SACO DEL BOLSILLO UN ENORME MANOJO DE LLAVES HERRUMBROSAS SUJETAS POR UN ARO DE HIERRO DE CARCELERO MEDIEVAL… (P. 304)
Recurso lógico para expresar los pensamientos con todos sus matices, por medio de la comparación
IMAGEN:
ESTABA EN FLOR Y LAS RAMAS ARAÑABAN Y SE FROTABAN CONTRA LA CASA Y EL AIRE TRANSPARENTE, IMPULSADO CONTRA LA VENTANA, INTRODUCÍA EN LA HABITACIÓN EL OLVIDADO OLOR DE LAS FLORES.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home