miércoles, mayo 24, 2006

REFLEJOS EN UN OJO DORADO Alguna figuras retóricas del capítulo tercero, por Maribel.

-Pág. 61 de Seix Barral:
“Ese encantador diálogo entre piano y cuerdas”.
Metáfora onírica.
Su término imaginario es irracional, ilógico o irreal. De valor expresivo muy fuerte, provoca emociones.

-Pág. 66 de Seix Barral:
“El aire era estimulante, agridulce con el olor a pinos y las hojas podridas del suelo”.
Sinestesia.
Traslación significativa que implica una transposición sensorial en la que mezcla lo descriptivo con la propia subjetividad. Da como resultado una mezcla de sensaciones procedentes de distintos campos (visual, olfativo, táctil...).

-“El capitán vio el vuelo de unos pájaros en el aire azul y un centelleante rayo de sol barrido por la oscuridad”.
Imagen.
Representación viva y eficaz de una intuición o visión poética por medio del lenguaje.

-Pág. 70 de Seix Barral.
“Pero habían utilizado al niño como una especie de palanca para levantar el peso de sus pesadas cruces”.
Comparación o Símil.
No basta la comparación gramatical. La comparación retórica exige un término real y otro imaginario con el que el primero es comparado.

-Pág. 79. de Seix Barral:
“Y durante nueve meses había estado tratando de meter un poco de Cicerón y de Virgilio en las cabezas de unas colegialas”.
Antonomasia.
Sustitución de un nombre común por uno propio muy definitorio o uno propio y famoso por uno común.

-Pag. 88 de Seix Barral :
« La mente es como un tapiz ricamente tejido ».
Símil.