lunes, diciembre 12, 2005

Lear en "El Mono Rojo". Nueva crítica

El lunes pasado analizamos El Rey Lear desde la perspectiva de la Nueva Crítica, cuyos autores buscarían en la obra las ironías y las paradojas que representasen la triunfal reconciliación de contrarios, la concordia entre lo universal y lo particular. En uno de los patrones de imagen dominantes de la obra, por ejemplo, los dos valores opuestos están cruzados. Lo que en un principio es valorado de repente se menosprecia, y lo que aparece sin valor pasa a ser valorado. Los poderosos y los débiles intercambian la posición y los virtuosos son calificados de crueles. Tanto la acción como las imágenes de la obra se caracterizan por inversiones irónicas y paradójicas de este tipo. Un ejemplo claro es la advertencia de Lear a Cordelia: “ Mend your speech a little,/ Lest you may mar your fortunes”. Los dos personajes están muy cerca y a la vez muy lejos en este momento de la obra, unidos por la sangre pero separados por tener distinto criterio. Además la aliteración fonética (“mend…mar”) se utiliza para atraer la atención sobre una ruptura mucho más destructiva (entre la reparación de algo y su destrucción). El mundo de las palabras es engañoso, sugiere unidad donde realmente hay disonancia, y esta ironía ayuda a iniciar la acción trágica de la obra. En la misma escena France atrae la atención sobre la inversión social que la precipitación de Lear ha creado: “Fairest Cordelia, that art most rich, being poor, / Most Choice, forsaken, and most loved, despised”. Estas paradojas enfatizan el desatino de Lear, y así sus acciones hacia Cordelia invierten el correcto orden de las cosas al valorar más el discurso halagador que el genuino, el falso amor más que el verdadero, lo material por encima de lo espiritual. Las figuras literarias encarnan por sí mismas este sentido de desorden social, con la devaluación de lo valioso y la elevación de lo insignificante: “ We are not the first/ Who with best meaning have incurred the worst”.

Debemos buscar otros ejemplos de ironías y paradojas en la obra y prestar especial atención a las imágenes relacionadas con la ropa, la locura y el sentido de la vista.