Peter, Palim y Bajtín
"...Sin embargo, todas estas perdidas son ganancias en el proceso global de recuperación. El discurso más flexible de Edgar ( que se parece al discurso que Bajtín denomina persuasivo) es importante en este sentido. Edgar es capaz de jugar con los contextos y los límites de sus discurso , transformando su registro hasta acomodarlo a la persona a la cual se dirige y adaptando una gran variedad de modismos ajenos a su habla normal. Con su padre, aparece primero como Tom O´Bedlam y luego como un anónimo transeúnte. Sus transiciones, tan flexibles, ofrecen un contraste a Lear, que es incapaz de adaptarse o de adaptar su discurso a las diferentes situaciones, lo que le produce sufrimieto.
La habilidad para la polifonía, el poder dialogístico se asocia con los personajes positivos de la obra. En la primera escena, Cordelia responde a los ejercicios halagadores de sus hermanas cuando hace comentarios sobre ellos a parte: " What shall Cordelia speak? Love a be silent./... I am sure my love´s more ponderous than my tongue". Haciéndolo así, ella afirma los valores de la obra-que la verdad es una cuestión de sentimiento más que de palabras- a la vez que contrarresta los esfuerzos de sus hermanas, al menos a los ojos del lector o espectador, enfatizando el convencionalismos de sus discursos. Kent, un personaje similar a Cordelia en cuanto a que también prefiere un discurso claro en vez de uno adornado con halagos, hace algo similar cuando en la segunda escena del acto segundo imita de forma burlesca el estilo halagador de la corte: " Sir, in good faith, in sincere verity,/ Under th' allowance of your great aspect..." .
Peter y Palim, esperamos vuestros comentarios. La paciencia es la ciencia de la paz.
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