jueves, noviembre 24, 2005

Pobre Bajtín, tan solo

En fin, ni comentarios, ni entradas. Las Cordelias hacen honor a su nombre."What shall Cordelia speak?Love and be silent..."
Y seguimos con Mijaíl: " ...el discurso de Lear es autoritario, el lenguaje de los padres, que requiere un conocimiento previo: "Go tell the Duke and's wife I´d speak with them,/ Now, presently. Bid them come forth a hear me". Las referencias clasicas sugieren una relación directa con el pasado y la tradición de las que deriva su autoridad: "Now by Apollo...". El sentido de sus palabras es particular y monológico, aislado de cualquier otro discurso. Lear rechaza modificar su discurso cuando otros le previenen, y su intención autoritaria de convertir sus palabras en actos es evidente en sus juramentos, que buscan que se haga realidad lo que en ellos se dice.La crisis del lenguaje de Lear predice su crisis hacia la locura. Su dicurso pierde su inflexibilidad, deja de ordenar y se entremezcla con el de otros personajes especialmente con Edgar.
Antes de continuar esperamos los comentarios de Peter y Palim. Ánimo, y seguid los consejos del poeta Ángel Guache: "...Participo en un guateque sideral con seres de todas las tallas...".
Mañana, vence el plazo para ganar el viaje con Picapiedra.