jueves, octubre 16, 2014

Luis Pérez-Minguez. In memoriam

Era miembro de una familia de artistas, entre los que destacan su hermano ya fallecido Pablo Pérez-Mínguez, y el primo de éstos dos, el pintor de la llamada Nueva Figuración madrileña, Rafael Pérez-Mínguez, también fallecido.
El fotógrafo Luis Pérez-Mínguez (Madrid, 1950) acaba de fallecer en su ciudad natal. Pérez-Mínguez, hermano del también fotográfo fallecido Pablo Pérez-Minguez (Madrid, 1946 - 2012) -Premio Nacional de Fotografía en 2006-, alcanzó el reconocimiento público a finales de la década de 1970 y la década de 1980, constituyendo uno de los artistas básicos de la movida madrileña.
En los inicios de su carrera participó activamente en numerosas actividades e intervenciones artísticas en las galerías Buades, Multitud y Vijande de Madrid. Su serie "El Caballero de la mano en el pecho" pudo verse en la feria madrileña ARCO del año 1983, gracias a la Galería Estampa; y en 1984 expone la retrospectiva "20 años aprendiendo a mirar" (1965-1984), en las salas Pablo Ruiz Picasso de la Biblioteca Nacional, en Madrid.
Desde España realizaría un salto al panorama internacional con exposiciones en París, Copenhague, Oslo, Helsinki, Bruselas, Varsovia, Siria y Estados Unidos, entre otros países del mundo.
El reconocimiento institucional le llega con la incorporación de su obra a la colección fotográfica del Museo Reina Sofía de Madrid con la exposición "Cuatro direcciones. Fotografía contemporánea española, 1970-1990", celebrada, en este museo, en 1991, y comisariada por Manuel Santos.
Luis, como su hermano Pablo, se relacionó con artistas plásticos como Carlos Alcolea, Carlos Franco, Luis Gordillo, Sigfrido Martín Begué, Guillermo Pérez Villalta o su primo Rafael Pérez-Mínguez (Madrid, 1949 - 1999). Éstos, agrupados en el colectivo conocido como 'Esquizos de Madrid' iniciaron en plenos años 70 un retorno a la pintura figurativa, en un momento en que lo conceptual y más aséptico eran lo que imperaba.
Hace unos pocos años, el Museo Reina Sofía, organizó la muestra itinerante "Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70", en donde, los comisarios de esta exposición María EscribanoIván López Munuera y Juan Pablo Wert, incluyeron obras de Luis Pérez-Mínguez.
Entre sus últimas exposiciones: individuales como "Desde lo infinito", en la galería Edurne (Madrid), "Volúmenes" en Rafael Pérez Hernando (Madrid); duales como "Los hermanos Pérez-Míguez: Luís y Pablo" en Amador de los Ríos (Madrid) y "Nada nuevo 2" -junto a su amigo el fotógrafo balear Antoni Socías (Inca, 1955)- en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, en Las Palmas de Gran Canaria; y colectivas como la "V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE", muestra, incluida en el circuito de PhotoEspaña 2014, con otros 38 artistas, seleccionados por el equipo curatorial integrado por Giulietta Speranza y Miguel Cereceda.
Su obra figura en colecciones particulares e institucionales como: Colección Leo Castelli (Nueva York), Museo de Arte Moderno de París, Colección Drouo (París), Cámara de Comercio de Madrid - IFEMA (Madrid), Colección Fondo Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), Museo Postal y Telegráfico (Madrid), Colección Pilar Citoler, (Zaragoza), Colección Hotel Bauza (Madrid), Fundación Sa Nostra (Palma de Mallorca) y Colección Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) (Palmas de Gran Canaria), entre otras.