sábado, septiembre 20, 2014

EL "ATRIO" DE NINFEAS. Para ASD

Juan Ramón Jiménez:

"Ninfeas llevaba "Preludio", "Ofertorio", "Epilogal", "Atrio". El 'Atrio"era de Rubén Dario, Este soneto me lo había mandado Rubén Dario de París cuando murió mi padre con estas líneas: "Mi pésame más sentido y este soneto".

 ¿Tienes, joven amigo, ceñida la coraza,
para empezar, valiente, la divina pelea?

 ¿Has visto si resiste el metal de tu idea
la furia del mandoble y el peso de la maza?

 ¿Te sientes con la sangre de la celeste raza
que vida con los números pitagóricos crea?

 ¿Y como el fuerte Hereas al león de Nemea
a los sangrientos tigres del mal darias caza?

 ¿Te enternece el azul de una noche tranquila?

 ¿Escuchas pensativo el sonar de una esquila
cuando el Angelus dice el alma de la tarde?

 ¿Tu corazón las voces ocultas interpreta?

Sigue, entonces, tu rumbo de amor. Eres poeta.
La belleza te cubra de luz y Dios te guarde

Mis amigos decían: "Quítale las interrogaciones y ponle exclamaciones".

Pero yo pensaba que era tan bello este soneto de pregunta.


"Si no sientes así no sigas"
(...)

Una joya".