lunes, octubre 13, 2014

ILUSION


Es un día más de otoño, de ilusión y deseos de alcanzar el éxito. Aquella se cumplirá pero la realidad terminará por darnos la razón. No se podrá lograr el deseo. Este no es suficiente; sin embargo, allana el camino de la ilusión por la vida, sin que sea un cuento.

«Con la claridad aumenta el frío» y de una manera expresa, en la sutil forma literaria de Efímera apoyada en el mensaje de referencia inevitable de Thomas Bernhard. De él se dice «ácido», sin llegar a preguntarse la causa, y sí la hay, coherente y de profunda realidad social que impide el deseo.

Truman Capote me echa una mano para recordar:

«El talento no es más que un látigo con el que poder fustigarse debido a la dificultad que supone vivir acompañado de la clarividencia».

El problema no es saber más, sino antes, lo que obliga a aprender del secreto de la soledad y su silencio; a contestar buscando el cambio que genera el temor y el miedo, ese que impide atravesar la débil e inestable pasarela que lleva hasta la otra orilla más iluminada... Y se genera frío en la cumbre plana y vacía, o en la profundidad del lago donde el sonido duerme... Y tu interior es una ruleta que gira y gira hasta envolverte del frío duro y seco de los que juegan y quieren, sin razón, ganar, sin llegar a hacerte sentir la humedad ni temer perder el juego.

¡Feliz tarde de otoño! Ulises 1