domingo, septiembre 02, 2007

PREGUNTAS SIN RESPUESTA AL TERMINAR LA “CRONICA DEL PAJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO”

Este no es el primer Haruki Murakami que tengo entre mis manos, lo sabéis: somos viejos conocidos.
Empecé el verano con Haruki; la fortuna me hizo encontrar en la feria del libro “Al sur de la frontera al oeste del sol” y calenté motores. Después me atreví con las casi 700 páginas de la “Crónica del pájaro…” y me acompañó parte del mes de agosto: ya casi le tuteo.
El pájaro da cuerda y preside toda la obra, como una música. La música es una constante de todas las obras de HM, se impone leer acompañándose de las composiciones que se mencionan.
Hay mujeres que se extravían, o que se dan por perdidas, y otra siempre más joven, casi una niña en este caso, que acude al protagonista, varón, joven, y es casi como si sobreviviera al huracán. También hay siempre lunas, y muerte. Extraña combinación.
“Crónica…” va más allá, hay un pozo y agua y hay un gato y sueños, me resultó doblemente familiar, vosotras sabéis porqué. Mundos pasados y presentes, reales y soñados, narrados y vividos, unos y otros se mezclan con agilidad. Japón no parece tan lejano, o tal vez los personajes son universales. Además las descripciones de sus comidas y bebidas, las estaciones de metro y los lugares de Japón: la cotidianeidad.
El protagonista, Tooru Okada, 35 años, ha decidido dejar su trabajo para pensar la orientación que quiere darle a su vida.
Se queda en casa para pensar, y claro, cuando te paras a pensar puede ocurrir lo que le ocurre a él, el gato desaparece, acuden a él personajes reales y soñados, del presente y del pasado, su mundo se transforma y toda la realidad se tambalea.
Su mujer, Kumiko, se le va escapando entre los dedos, sin que él lo pueda sospechar, sumido en su irrealidad. Conoce a Malta Kanoo, ¿o no la conoce? ¿Y a Creta Kanoo? ¿Se casa Creta con el teniente Mamiya? Entonces Mamiya por fín conocería el amor y desafiaría la maldición de Boris el despellejador.
Estaba perdido y desciende al pozo para encontrarse. El sargento Mamiya lo hizo y resultó que perdió el sentido de su vida, su esencia.
El ha perdido ya a su mujer.
¿Por qué la familia de Kumiko le da tanta importancia al Sr. Honda?
May Kasahara, una mujer joven, bajo diferentes nombres es un personaje recurrente en las novelas de H.M.
¿Nutmeg y Cinnamon, son personajes del más allá, pero del presente?
¿La mancha existió? Cierto que no importa si son del presente o del pasado, el veterinario, el bate de béisbol o el cantante.
Quisiera saber si el estigma de la familia desaparece ¿Cuál es? ¿Desde cuantas generaciones lo arrastran? ¿Muere Noburu Wataya?
¿Superará Kumiko su presidio interior?
Me pregunto si el agua en Japón será la misma que la de aquí, pero el agua cae, si no fluye se estanca y muere, como las personas.

Me resisto a bajar al pozo, y me digo que no tengo tiempo ¿Tiempo?
Me da miedo bajar al pozo