sábado, enero 13, 2007

FAUSTO, ALGUNOS MOTIVOS MITOLÓGICOS

LAS PARCAS:

Algunos expertos no las consideran diosas sino las ejecutoras de las decisiones del dios Destino-hijo del Caos y de Nix-,que lleva en sus manos la urna fatal con la suerte de los mortales. Son hijas de Temis y sus nombres son Cloto, Laquesis y Atropos. Todas ellas vivían en el Hades. Asignaban a cada persona una parte del bien y del mal que cargaría con ella, aunque el mal podía crecer por la torpe actuación de cada persona. Ninguna de sus decisiones podía ser revocada, ni siquiera por los propios dioses, cuyo destino también quedaba marcado por ellas.
-Cloto era la más joven y llevaba consigo telas e hilos de todas las clases y colores, cuya tipología variaba según el destino de cada persona. Así los de seda y oro eran para los hombres cuyo destino era felicidad, mientras que para la desgracia eran hilos de lana y cáñamo.
-Laquesis era la que movía la rueca en la que se preparaban los hilo de Cloto.
-Atropos, la mayor, siempre atenta se encargaba, con unas tijeras muy largas, de cortar el hilo de la vida de quien le placía, cuando deseara y de improviso.


HADES/ PLUTON:

Dios Del Inframundo, del mundo Subterráneo y de los Muertos, hijo de Crono y Rea, y hermano de Zeus y Poseidón. Mundo del que se hizo dueño cuando junto a sus hermanos expulsó a su padre del Olimpo y decidieron repartirse el Universo. Zeus se quedó con la Tierra, Poseidón con el Mar, Hades con el Inframundo. Hades es un dios poco presente en la mitología griega. Raptó a Perséfone, ya que era la única manera de conseguir una esposa que compartiera su reino, que recibía el mismo nombre que su dios. El Hades se encontraba dividido en dos zona, el Tártaro o las profundidades abisales, morada de los titanes; y el Erebo, primer lugar al que llegaban los muertos al fallecer. Para llegar al Hades había que cruzar varios ríos. Este oficio de guía lo ejercía el anciano Caronte, al que había que pagar su servicio con una moneda. De ahí la costumbre de los griegos de enterrar a sus difuntos con una moneda. Una vez que se adentraba al Hades, aparecía el palacio del dios y su esposa. Lugar tétrico, donde las almas eran juzgadas. Si las almas habían hecho una buena labor eran conducidas al Elíseo. El Tártaro para las almas oscuras.

HELENA DE TROYA:

Sus padres fueron Zeus y Leda, mujer del rey Tíndaro de Esparta, y tuvo tres hermanos: Cástor, Pólux y Clitemenestra. De pequeña, fue raptada por el héroe Teseo que quería casarse con ella, pero sus hermanos la rescataron. Helena provocó el inicio de la guerra de Troya al acompañar a Paris, príncipe e dicha nación, a su patria. Ante su huida con Paris, su esposo Menelao, llamó a todos los reyes de Gecia para ir a la guerra. No está claro qué papel tuvo Helena durante la guerra. Parece ser que se pasaba el día en la torre del palacio de Troya donde tenía un telar en el que tejía sus desdichas. Cuando Paris murió, se casó con Deífobo. Pero cuando Troya fue tomada, Helena entregó a Deífobo de la manera más indigna a los griegos, que lo apuñalaron. De esta forma Helena pretendía reconciliarse con menéalo, y así fue. A la muerte de Meneleo, Helena fue expulsada del Peloponeso por indigna y traidora. Se refugió en Rodas, donde la recibió la reina Polyxo que la colmó de atenciones a su llegada. Pero al día siguiente ordenó su ahogamiento en el baño y que una vez muerta fuese colgada de una horca.