sábado, enero 13, 2007

MOTIVOS BÍBLICOS DEL ACTO CUARTO:

-EFESIOS,VI,12.(pág.423,Alianza).
Carta a los Efesios: Pablo ha sido considerado el autor de esta carta, cuya autenticidad paulina continúan afirmando especialistas tanto católicos como protestantes. Los destinatarios: Efeso ha sido considerada la ciudad a cuyos fieles fue dirigida esta carta. Situada en la costa occidental de Asia Menor, Pablo permaneció allí casi tres años en su tercer viaje de misionero. Extraña, sin embargo, la ausencia de saludos y despedidas, así como la referencia a episodios importantes que acaecieron en la ciudad. La parte sexta, versículo 12 (a la que se refiere Goethe), está dentro de lo que se aprecia como epílogo; después de la parte moral. El epílogo es una viva descripción de la vida cristiana como una milicia en la que hay que empuñar las armas del espíritu en la lucha que todo cristiano tiene que sostener contra las insidias del diablo.

La referencia de Goethe en este acto, es clara. La guerra se plantea entre Emperador y sublevados, ganada por el primero con la ayuda y argucias del Diablo.

“Porque nuestra lucha no es contra gente de carne y hueso, sino contra los principados y potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal, que moran en los espacios celestes.”
-Efes.6,12.-


MATEO,IV,8.(Pág.425,Alianza)
Mateo es considerado como el autor del primer Evangelio. Anteriormente a la Llamada, fue recaudador de impuestos. Oficio que abandonó por la predicación y expansión del mensaje de Jesús. Eusebio, dice que Mateo predicó el Evangelio durante más de quince años en Palestina; luego siguió en Etiopía. La obra escrita por Mateo pudo ser un sustrato arameo que estaría bajo nuestro actual Evangelio griego.

Mateo IV,8: Las tentaciones de Jesús. “De nuevo el diablo lo llevó a un monte muy alto, le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor”.

-Mefistófeles lleva a Fausto a todas partes: cielo, tierra, infierno. En el acto cuarto, subidos en los alto de una montaña, ambos observan el amplio paisaje; miran a los hombres preparando una guerra.


SAMUEL II,XXIII,8-11(Pág.432,Alianza).

“Ultimo canto de David. Los tres héroes más famosos de David.
Estos son los nombres de los héroes de David: Isbaal, el jacmomita, jefe de los tres, que blandió su lanza contra ochocientos hombres y los mató de una vez. Después de él, Eleazar, hijo de Dodó, el ajojita, uno de los tres héroes; estaba con David es Pasdamín, cuando los filisteos se reunieron allí para la lucha y los israelitas se retiraron. Pero él se mantuvo firme y estuvo matando filisteos hasta que su mano se cansó y se le quedó pegada a la espada. El Señor otorgó aquel día una gran victoria y el ejército se volvió tras Eleazar, pero sólo pa recoger el botín. Después de él, Samá, hijo de Elá, el ararita. Los filisteos se habían reunido en Lejí. Había allí un campo sembrado de lentejas. El ejército huyó ante los filisteos”.

-Mefistófeles presenta ante el Emperador a “sus tres héroes”. Estos le ayudarán en la guerra. Sus nombres son Matachín, Rapiñador y Tenaza. El Emperador accede. Los tres son sanguinarios. Después de la batalla, lejos de ser fieles, vacían parte de las arcas de los vencidos como pago a su servicio.