lunes, enero 01, 2007

SOBRE CHARLIE

Dos relatos en paralelo que se van aproximando, dos versiones de dos narradores, sobre el mismo hecho. En la primera parte, hasta la página 37, es un relato con un narrador en tercera que parece ser la Sra López Zinny a y a partir de la página 37 cambia el narrador y pasa a ser un relato en primera persona, con Carlitos como narrador, que le cuenta al Flaco lo que le pasó en al agencia de choferes.

1
Propinas que bueno bueno. Cora (pag. 10)

Y pagaba taca taca. Carlitos (pag. 39)
2
Aparentaba 50 años, tendría 60. Cora (pag. 15)

Yo le digo la viejita pero tendría unos 35, 40 ponele. Carlitos (pag. 38)
3
Y Manolo: Un día la llevo a Ezeiza, el día del partido Uruguay Argentina. Entonces yo le pido permiso para poner la radio. Y ella va y me contesta que no. Es una engrupida la cosa esa. Pero ahora él encendía la radio y después le preguntaba: Perdón señora, le molesta la música?... La vieja, cautelosamente contestó: no, no me molesta. Cora (pag. 9)

La mina sube, yo prendo la radio, le busco la música apropiada, por que a una mina así no vas a ponerle rock, le converso. Ella me contestaba de lo más amable: Carlitos (pag. 38)
4
Casualidades, señora. En dos meses ni una sola vez, y ahora dos días seguidos. Cora. (pag. 15)

Pero mirá lo que son las cosas, al otro día me toca a mí ir a buscarla. Carlitos. (pag. 38)
5
De golpe la vieja se había convertido en una mujer altanera…. Jefe de la Side: Cora. (pag. 24-25)

Pero salió con una barra de gomíos de la mina esa y el auto empezaron a hablar de no se qué mongos y porongos. Conoce a Dios y a Santamaría la mina esa. Le expliqué que era pariente del Jefe de la Side…. Carlitos. (pag. 39.)
6
Una noche la vieja apareció con una amiga. La amiga era joven, hermosísima, simpatiquísima. Apenas trepó al coche la emprendió con él. Cora. (pag. 29)

Bueno una noche trajo a una amiga, un escracho más loca que una cabra. En cambio ella, viejo, estaba descojonante. Fuimos a un boliche cerca del Pueyrredón cerca de Recoleta Carlitos. (pag. 41)
7
Se quedaron solos, los 2 muy juntos a las 4 y media de la mañana, en el Valiant cómplice los únicos sobrevivientes de una ciudad de dormidos, de enfermos y de muertos. Hasta que ella murmuró, como si pensase en voz alta: -ya no te voy a llamar más Carlitos …. Te voy a llamar Charlie. Cora. (pag. 34)

Bueno ahí fue cuando me dijo que ya no me iba a llamar mas Carlitos, que me iba a llamar Charlie, sí, qué se yo… Carlitos. (pag. 41)
8
Una semana más tarde volvían esta vez los 2 solos al subsuelo. De nuevo tomaron whisky, de nuevo bailaron. Pero casi no cruzaron palabra. El la miraba continuamente y ella iba poniendo una expresión como si de golpe evocase alguna perrería que él había hecho… Cora. (pag. 36)

Así que ahorré todo lo que había pelechado en una semana y una noche la invito yo al boliche de Pueyrredón. Bailamos, conversamos de lo más correctos. Y a eso de la media noche quiere irse. Yo la llevo… Carlitos. (pag. 42)
9
No aguanto más en la agencia. Tengo 21 años, bicho, necesito hacer plata. Cora. (pag. 37)

Y no le dije que ese mismo día había conseguido otro laburo. Sí me lo consiguió mi padrina en la Municipalidad… Carlitos. (pag. 43)


El final sería la versión que daría Cora: Carlitos se vuelve a la agencia, por lo tanto, y a ojos de Cora, no la había dejado. Había sido una mentira… a ojos de Cora.