sábado, enero 20, 2007

FAUSTO ALGUNAS FIGURAS RETÓRICAS DE LA PRIMERA PARTE:

-Pág. 33, Alianza: Rafael – “El Sol, según antigua usanza, entona su cántico en competencia con las esferas humanas, y con la rapidez del rayo sigue su prescrito curso hasta el fin.”
Prosopopeya.

-Pág. 33, Alianza: Gabriel – “Salta espumante el mar en anchas oleadas.”
Epíteto.

-Pág. 34: Mefistófeles – “Perdona, pero yo no sé decir palabras elevadas, aunque me escarnezca el corro entero. Mi énfasis te movería ciertamente a risa si no hubieras perdido la costumbre de reír.”
Ironía.

-Pág. 36: El Señor - “Pero caiga sobre ti la confusión si te ves obligado a confesar, que, en su oscuro impulso, un hombre bueno sabe discernir bien el recto camino.”
Cinestesia.

-Pág. 36: Mefistófeles – “Tendrá que comer polvo, y con delicia, como mi prima, la famosa serpiente.”
Símil.

-Pág. 44: Fausto – “!Oh, luna, que brillas en toda tu plenitud! ¡Ojala vieras por vez postrera mi miseria!.”
Apóstrofe o invocación.

-Pág. 44: Fausto – “¿Y aún preguntas por qué ti corazón se oprime ansioso en tu pecho, por qué un dolor indecible paraliza en ti todo movimiento letal?”
Pregunta retórica.

-Pág. 49: Fausto – “Mas nunca haréis llegar el corazón a los corazones si ello no os sale del corazón.”
Juego de palabras.

-Pág. 52: Fausto – “Yo, imagen de la Divinidad, yo que me figuraba estar ya muy cerca del espejo de la verdad eterna, que gozaba de mi mismo, bañado en la luz y el esplendor celeste, y había despojado al hijo de la tierra; yo, superior al querubín, yo cuya libre fuerza, llena de presentimientos, ya pretendía osadamente correr por las venas de la Naturaleza.”
Epanáfora.
Alusión.

-Pág. 57: Coro de Discípulos – “Excelso y lleno de vida, el Sepultado ha ascendido ya glorioso a las alturas.”
Antonomasia.
-Pág. 61: Fausto – “Verdea en el valle la dicha de la esperanza; el caduco invierno, en su debilidad, se ha retirado de los ásperos montes, y desde allí, en su fuga, no nos envía más que escarchas e impotentes granizos, que forman estrías sobre la verdeante campiña.”
Metáfora sinestésica.

-Pág. 79: Mefistófeles – “ El señor de ratas y ratones, moscas, ranas, chinches y piojos te ordena que te aventures a salir para roer este umbral...”
Alusión.
Enumeración.

-Pág. 81: Fausto – “Quisiera llorar lágrimas amargas al ver el día, que en su curso no saciará ni uno sólo de mis anhelos, ni uno tan siquiera; que con porfiada crítica obstinada amengua hasta el gusto previo de todo placer...”
Optación.
Cinestesia.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

gracias!! muy buenos ejemplos te felicito por tu blog!! me costo un poco ayarlo pero lo encontre !!

12:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home