ULISES de James Joyce
Algunas figuras retóricas del capítulo decimotercero:
-Pág.421(Edit. Lumen/Tusquets) : »El atardecer estival había empezado a envolver el mundo en su misterioso abrazo. Allá lejos, al oeste, se ponía el sol, y el último fulgor del , ay, demasiado fugaz día se demoraba amorosamente sobre el sol y la playa, sobre el altivo promontorio del querido y viejo Howth, perenne custodio de las aguas de la bahía, sobre las rocas cubiertas de algas, a lo largo de la orilla de Sandymount,, y, en último, pro no menos importante lugar, sobre la apacible iglesia de donde brotaba a veces, entre la calma, la voz de la plegaria a aquella que en su fulgor es faro sempiterno para el corazón del hombre, sacudido por las tormentas: María, estrella del mar.”
Topografía.
Metáfora.
-Pág.423:”La palidez cérea de su rostro era casi espiritual en su pureza marfileña, aunque su boca de capullo era un auténtico arco de Cupido, de perfección helénica. Sus manos eran de alabastro finamente veteado, con dedos afilados, y tan blancas como podía dejarlas el jugo de limón y la Reina de las lociones, aunque no era cierto que se pusiera guantes de cabritilla para dormir ni que tomara pediluvios de leche.”
Retrato.
Ironía.
-Pág.425:”Gerty iba vestida con sencillez pero con el buen gusto instintivo de una devota de Nuestra señora la Moda”
Antonomasia.
Ironía.
-Pág.426:”Tenía cuatro lindas mudas, con unos bordados de lo más bonito, tres piezas y los camisones además, y cada juego con sus cintas pasadas, de colores diferentes, rosa, azul, pálido, malva y verde guisante, y ella misma los ponía a secar y los metía en añil cuando volvían de lavar y los planchaba y tenía un ladrillo para pones la plancha porque no se fiaba de esas lavanderas que ya había visto ella cómo quemaban las cosas.”
Enumeración.
Anáfora.
-Pág.427:”El sería alto con hombros anchos (siempre habái admirado a los hombres altos para marido) con refulgentes dientes blancos bajo un ancho bigote bien cuidado y se irían al continente de viaje de bodas.”
Prosopografía.
-Pág.431:”A través de la ventana abierta de la iglesia se difundía el fragante incienso y con él los fragantes nombres de aquella que fue concebida sin mancha de pecado original, vaso espiritual, ruega por nosotros, vaso honorable, ruega por nosotros, vaso de devoción insigne, ruega por nosotros, rosa mística.”
Anáfora.
Alusión.
Ironía.
-Pág.438:”Le gustaba leer poesía y cuando Berta Suple le regaló de recuerdo ese delicioso álbum de confesiones de cubiertas rosa coral para que escribiera sus pensamientos, ella lo metió en el cajón de su tocador, aunque no se excedía por el lado del lujo, estaba escrupulosamente limpio y arreglado.”
Epífrasis.
-Pág.445:”Aparece una doncella de seno pensativo.”
Prosopopeya.
-Pág.453:”Esas bestias enormes de vapores transatlánticos tirando adelante en la oscuridad, mugiendo como vacas marinas.”
Símil.
Imagen.
-Pág.455:”Fea y amada, amada para siempre, dicen. Fea: ninguna mujer cree que lo es. Amar, mentir y estar guapa porque mañana moriremos.”
Juego de palabras.
-Pág.421(Edit. Lumen/Tusquets) : »El atardecer estival había empezado a envolver el mundo en su misterioso abrazo. Allá lejos, al oeste, se ponía el sol, y el último fulgor del , ay, demasiado fugaz día se demoraba amorosamente sobre el sol y la playa, sobre el altivo promontorio del querido y viejo Howth, perenne custodio de las aguas de la bahía, sobre las rocas cubiertas de algas, a lo largo de la orilla de Sandymount,, y, en último, pro no menos importante lugar, sobre la apacible iglesia de donde brotaba a veces, entre la calma, la voz de la plegaria a aquella que en su fulgor es faro sempiterno para el corazón del hombre, sacudido por las tormentas: María, estrella del mar.”
Topografía.
Metáfora.
-Pág.423:”La palidez cérea de su rostro era casi espiritual en su pureza marfileña, aunque su boca de capullo era un auténtico arco de Cupido, de perfección helénica. Sus manos eran de alabastro finamente veteado, con dedos afilados, y tan blancas como podía dejarlas el jugo de limón y la Reina de las lociones, aunque no era cierto que se pusiera guantes de cabritilla para dormir ni que tomara pediluvios de leche.”
Retrato.
Ironía.
-Pág.425:”Gerty iba vestida con sencillez pero con el buen gusto instintivo de una devota de Nuestra señora la Moda”
Antonomasia.
Ironía.
-Pág.426:”Tenía cuatro lindas mudas, con unos bordados de lo más bonito, tres piezas y los camisones además, y cada juego con sus cintas pasadas, de colores diferentes, rosa, azul, pálido, malva y verde guisante, y ella misma los ponía a secar y los metía en añil cuando volvían de lavar y los planchaba y tenía un ladrillo para pones la plancha porque no se fiaba de esas lavanderas que ya había visto ella cómo quemaban las cosas.”
Enumeración.
Anáfora.
-Pág.427:”El sería alto con hombros anchos (siempre habái admirado a los hombres altos para marido) con refulgentes dientes blancos bajo un ancho bigote bien cuidado y se irían al continente de viaje de bodas.”
Prosopografía.
-Pág.431:”A través de la ventana abierta de la iglesia se difundía el fragante incienso y con él los fragantes nombres de aquella que fue concebida sin mancha de pecado original, vaso espiritual, ruega por nosotros, vaso honorable, ruega por nosotros, vaso de devoción insigne, ruega por nosotros, rosa mística.”
Anáfora.
Alusión.
Ironía.
-Pág.438:”Le gustaba leer poesía y cuando Berta Suple le regaló de recuerdo ese delicioso álbum de confesiones de cubiertas rosa coral para que escribiera sus pensamientos, ella lo metió en el cajón de su tocador, aunque no se excedía por el lado del lujo, estaba escrupulosamente limpio y arreglado.”
Epífrasis.
-Pág.445:”Aparece una doncella de seno pensativo.”
Prosopopeya.
-Pág.453:”Esas bestias enormes de vapores transatlánticos tirando adelante en la oscuridad, mugiendo como vacas marinas.”
Símil.
Imagen.
-Pág.455:”Fea y amada, amada para siempre, dicen. Fea: ninguna mujer cree que lo es. Amar, mentir y estar guapa porque mañana moriremos.”
Juego de palabras.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home