viernes, octubre 20, 2006

San Juan de Capistrano


Las escritoras se reencontrarán el próximo lunes –monday, lundi, montag -, festividad de San Juan Capistrano, santo venerado en Hungría, dato que, por cierto, responsabiliza a Palimpsestos en la tarea de narrarnos, como discurso de apertura de curso, alguna anécdota del mencionado señor. En fin, El Mono espera que a estas alturas las escritoras no estén con la mirada fija en los muros, a la búsqueda de palitos – palitus, pa, pa, palitum, palitibus - con hilos.
Toldo escribía:
“Partí hacia la Argentina un mes antes de que estallara la guerra y allí permanecí los siguientes veintitrés años. Todo sucedió por casualidad. ¿Casualidad? Un día en el café Zodiac, en Varsovia, conocí a un escritor de mi edad, Czeslaw Straszewicz. Me dijo: 'Viajo a Sudamérica.' '¿Cómo?' 'En un mes el nuevo vapor trans-atlántico polaco Chorbry sale para Buenos Aires. Su viaje inaugural. Fui invitado como escritor, para escribir algunas columnas para los diarios.' '¿Te parece que me invitarían también a mí?' 'Puedes probar. Voy a mencionar tu nombre. Quién sabe, quizás funcione. La travesía sería más divertida si somos dos.' (…).

Gombrobicz, era un shandy, pero esa, es otra historia. Por cierto, en la Real Academia, cosmos: del lat.cosmos, y este del gr. (no tengo cirílico):

1.m. mundo (el conjunto de todas las cosas creadas)
2.m. Espacio exterior a la Tierra
3.m. Planta de la familia de las Compuestas, que procede de México y ser difundido como cultivada en muchas variedades.

La lluvia hincha a los tarugos, ah, ¿pero, no a las tarugas? Antes que se me olvide: se han cumplido los cien años del nacimiento de Hannah Arendt: “el mal puede destruir el mundo, pero profundo y radical sólo puede ser el bien”. Se publica La lámpara, de Clarice Líspector. Yolanda Oreamuro y Eunice Odio, escritoras costarricenses, recordadas por Rodrigo Soto. Qué poder tiene un folio en blanco.

Nos vemos el lunes, la travesía con vosotras es más divertida. Amén.