domingo, octubre 15, 2006

pre.juicio

Gracias mil ...

Al final lo encontré donde lo encotraste tú. Y aquí estoy con él. Me cuesta. Confieso que hasta ahora no me interesa lo que cuenta, pero he de reconocer que la aparición de su nombre me pilló con opinión formada sobre él, sobre el autor.

Fui a Segovía a leer con el sentido del oido. Y allí escuché por vez primera su nombre en boca de otro escritor. De un escritor que escribe, en principio para él y luego para los demás, o al menos eso sentí cuando le oí, si bien en estos momentos "los demas" resultan ser legión inmensa. Escritor tortuoso y quizá vanidoso. Escritor convertido en personaje, escritor traducido a muchos, muchos idiomas. Vanidoso personaje me pareció y ¿gran escritor?, así lo afirmaban tanto su contertulio, personaje de pantalón de cuero negro y en apariencia más cercano, y una "rendida" crítica que ejerció en el encuentro de moderadora. Con independencia de lo que yo pude sentir he de reconocer que disfruté escuchándolos hablar casi tanto como puedo disfrutar escuchando música. Porque el uso que los tres hicieron del lenguaje fue una auténtica lección de virtuosismo gramatical. Sencillamente impresionante.

Pues bien, este gran escritor habló de Gombrowicz y en ese mismo instante me formé un "pre.juicio" y digo bien lo "pre" y lo de "juicio". "Pre" porque nada sabía de él y "juicio" porque en ese momento dicté sentencia "no me gustará nada de lo escrito por él". Y además prejuzgue (juzgar de las cosas sin tener de ellas conocimiento cabal) y no contenta con ello emití ante la persona que me acompañaba una "opinión previa y tenaz, además de desfavorable, acerca de algo que no conocía". Prejuicio. Dicho todo lo cual y como no lo puedo remediar, soy curiosa, a los dos días estaba encargando un libro del "vanidoso personaje", libro que estoy con él y en mi libreria tengo, pensé dejarlo para después, otro libro. Uno de Gombrowizc que tendrá que esperar.

El mundo se mueve y pasan cosas. Y mirad por donde vosotras todas, empezando por quien hay que empezar, habeís venido en cierto modo en mi ayuda. Mirad por donde he tenido que apartar el primero, el libro del personaje vanidoso, posponer el segundo, un libro de Gombrowicz comprado intuitivamente y meterme de lleno con este "Cosmos".

En realidad ha sido un maravilloso castigo por pre.juzgar, por prejuzgar y emitir un prejuicio.

Cosmos con él cual me peleo y que prometo, faltaría más, tener leido para ese mágico 23 ha llegado, cual torpedo, a esta tranquila tierra de Nunca Jamás. Añoro a otros ya amigos escritores, pero no pierdo la esperanza de que este señor escritor y yo nos acabemos llevando bien.
Se tiene gana de veros. Mucha gana, diría yo.
Por cierto impresionante "Romeo y Julieta" en montaje de Oskaras Korsunovas y por la Vilnus City Theatre. En lituano (texto en español en la parte superior del escenario) y colocando a los personajes de la obra en una pizzeria de Verona.

1 Comments:

Blogger Efímera said...

No pude escuchar a Vila-Matas en Segovia porque aquella mañana tenía fiebre. Me contaron que Mercedes habló demasiado y que Enrique, como siempre, recordó a Gombrowicz. Durante este curso leeremos "Historia abreviada de la literatura portatil, así entenderemos lo que es un "shandy", adjetivo que se puede aplicar a Vila-Matas y otros escritores. Nos reiremos mucho.

11:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home