viernes, octubre 27, 2006

ULISES DE JAMES JOYCE

Algunas figuras retóricas del duodécimo capítulo:

-Pág.369(Edit. Lumen/Tusquets) : »Una placentera tierra es ésa en verdad, con murmurantes aguas, con corrientes ricas en peces, donde juguetean el salmonete, el sollo, la carpa, el hipogloso, la merluza gibosa, el salmón, el róbalo, el mero, el lenguado, los peces comunes en mezcla general y otros ciudadanos del reino acuoso demasiado numerosos para ser enumerados. En las suaves brisas del oeste y del este, los altaneros árboles balacean en diferentes direcciones su follaje de primera clase, el balsámico sicomoro, el cedro de Líbano, el exaltado plátano, el eugénico eucalipto...”.
Enumeración simple.
Topografía.


-Pág.370:”Y por la misma senda acuden los innumerables rebaños de carneros de cencerros y ovejas paridas y corderos recién esquilados y lechales y gansos de otoño y novillos y yeguas relinchantes y terneros descornados y ovejas de lana larga...”.
Anáfora.

-Pág.371:”La figura sentada en una enorme roca al pie de una redonda torre era la de un héroe de anchos hombros de profundo pecho de recios miembros de ojos francos de pelo rojo de pecas abundantes de barba hirsuta de boca ancha de nariz grande de cabeza larga de voz profunda de rodillas desnudas de manos musculosas de piernas velludas de rostro bermejo de brazos nervudos.”
Prosopografía.

-Pág.378:”-Y un bárbaro con esa barbaridades es también ese barbero- dice el Ciudadano”.
Antonomasia.
Juego de palabras.

-Pág.383:”En una elegante mesa de caoba, cerca de él, estaban dispuestos en orden el cuchillo de descuartizar, los diversos instrumento de fino temple para el destripado(proporcionados especialmente por la mundialmente famosa firma de cuchillería Jhon Round e Hijos, Sheffield(, una cazuela de barro para la recepción del duodeno, colon, intestino ciego, apéndice, etc...”.
Ironía.
Epíteto.
Enumeración Simple.

-Pág.395:”-Quiero decir medio medio - dice el Ciudadano-. Un tipo que no es carne ni pescado.”
Eufemismo.

-Pág. 399:”-Su sifilización, querrá usted decir-dice el Ciudadano-. ¡Al demonio con ellos! ¡Que la maldición de ese Dios que ni sirve para nada les caiga de medio lado a esos jodidos hijos de puta con sus orejas largas!. No tienen música ni arte ni literatura que merezca tal nombre. Lo que tengan de civilización nos lo han robado a nosotros, esos hijos tartamudos de fantasmas de bastardos.”
Execración.
Exclamación.

-Pág.404:”Creen en el bastón, azotador todo poderoso, creador del infierno en la tierra, y en Jack Marino, su ilegítimo hijo, que fue concebido por obra de un espíritu de espanto, y nació de la marina horrible, sufrió en pompa los palos, fue castigado, abierto y desollado, aulló como los demonios del infierno, y al tercer día se levantó de la litera, llegó al puerto y está sentado en sus posaderas hasta nueva orden, que vendrá a pringar ni vivo ni muerto.”
Sarcasmo.
Imagen.

-Pág.408:”El amor ama amar al amor. La enfermera ama al nuevo farmacéutico. El guardia 14 ama a Mary Kelly. Gerty MacDowell ama al muchacho que tiene la bicicleta.”
Juego de palabras.