sábado, junio 02, 2012

La ciudad y los perros

a) Dualidad, contraste y desajuste

La anécdota de La ciudad y los perros es nítida y ha sido resumida muchas veces por la crítica. En pocas líneas se puede contar así: el cadete Porfirio Cava roba un examen de química antes de que sea rendido, siguiendo el mandato de El Círculo, secta que impone el terror y la violencia en el Colegio Leoncio Prado, y cuyo jefe indiscutido es el temible Jaguar. Se descubre el delito por un vidrio roto y las autoridades consignan a los encargados de la vigilancia. El más afectado es el muchacho al que llaman el Esclavo ( su verdadero nombre es Ricardo Arana), que no puede salir a ver a su imposible novia Teresa. El Esclavo denuncia , que es expulsado de la institución. La sospecha de que hay un soplón en el grupo es general, pero obsesiona y enerva sobre todo al Jaguar, cuyo imperio exige el secreto y un "código de honor" en toda circunstancia. En unas maniobras militares, el Esclavo recibe un balazo en la cabeza y muere poco después Ahora todos sospechan del Jaguar. Para el Colegio, que teme las perjudiciales consecuencias del escándalo, la versión oficial establece que se trata de un accidente. Alberto (llamado el Poeta, hipócrita niño bien, amigo del Esclavo) rompe con los pactos que lo unen al Círculo y acusa el crimen del Jaguar al teniente Gamboa, el hombre aparentemente más recto y mas duro de la institución. Pero ahora los pactos del silencio incluyen también al colegio, a los profesores militares y a las mismas fueras armadas; por lo tanto, el caso se da por cerrado y la investigación no se reabre. El propio Alberto se ve impedido de seguir adelante porque las autoridades lo amenazan  con mostrar a sus padres las novelitas pornográficas que escribía y vendía a sus compañeros. Alberto cede y Gamboa también, tras un apoyo inicial que le cuesta un ascenso. En el epílogo de la novela, que sigue al regreso de los cadetes del colegio, vemos a los protagonistas readaptándose a la brumosa  vida corriente: Gamboa parte a ocupar un puesto en una guarnición perdida en la sierra, tras escuchar la confesión del Jaguar, a quien se niega a creer; Alberto reinicia su vida de burgués miraflorino con nuevas amistades el Jaguar, despojado de todo su antiguo poder, se restituye a la sociedad como un simple empleado de Banco y como esposo de Teresa.

La novela teje esa historia en un continuo movimiento pendular que lleva la acción del Colegio a la Ciudad, de adelante hacia atrás, como lleva a los personajes de una persistente desorientación vital a la explosión de una violencia gratuita, que, al no ofrecerles una verdadera salida, confirma su frustración , su soledad, su angustia.        

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hice el seminar 'Ulixes en Constr-ucion'(Sara Canto) en Instituto Cervantas,Dublino.Queria version Espagnol de Cancion en Irlandez que escribi sobre Joyce y Nora. De primero lei La Soliloquia Molly en Espagnol(copia Susan.Me parecia es-tupendo.Hice frases del cancion en Espagnol. Ahora son completas. No es un tradducion ideal sino otra version de las mismas ideas

1:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home