martes, noviembre 24, 2009

PERSONAJES SECUNDARIOS (Joyce Johnson) 1ª parte

La obra es un relato autobiográfico de la vida de la autora en el Nueva York de los años 50. Pese a su naturaleza autobiográfica, tiene la estructura y el ritmo de una novela, por lo que se puede enjuiciar como si de una obra de ficción se tratara.

TEMA.- El tema central de la obra es la lucha por la independencia personal de una joven judía de clase media en la encorsetada sociedad americana de los 50.

ARGUMENTO.- La obra nos relata la vida de la autora durante los últimos años 40 y los 50 y en especial su relación con Jack Kerouac durante 1957 y 1958. Asistimos a la emancipación de Joyce a los 19 años de edad, a sus primeros y precarios trabajos, a su deambular por alojamientos miserables, a sus primeras experiencias sexuales, que terminan en un aborto clandestino, a sus contactos con los ambientes contraculturales neoyorquinos, a sus primeros pinitos como escritora, a su fascinación por Kerouac como escritor, a la cita a ciegas que Allen Ginsberg, con el que mantenía una relacion su amiga Elise Cowen, le monta en enero de 1957 con Kerouac, a su fulminante enamoramiento de Jack y a su relación con él hasta que en otoño de 1958 se separan de mala manera en un esquina de Nueva York.

Al tiempo se nos brinda un retrato muy cercano de algunos de los personajes clave de la generación beat y de lo que este movimiento representó en la América de los 50.

PERSONAJES.-

Joyce Johnson (Glassman de soltera).- Valiente y decidida, da el paso de emanciparse a los 19 años, en un tiempo en que la mujer sólo abandonaba la casa de sus padres para casarse. Encara las penurias de la vida independiente, que incluirán un aborto clandestino, y empieza a dar sus primeros pasos como escritora, entrando en contacto con los ambientes contraculturales de la época. Impresionada por la lectura de La ciudad y el campo de Kerouac, queda fascinada por él (ella tenía 21 años, 13 menos que él) y se enamora. Será ella la que más ponga en esa relación, que será accidentada e intermitente por los continuos viajes, infidelidades y desapariciones de Jack, pero ella lo soportará todo, la atención del ídolo parece bastarle, incluso se muestra generosa e indulgente al enjuiciarle.

Su lucha por la independencia, al igual que la de las mujeres de su generación, alcanzará importantes logros en los aspectos educativos, laborales y sexuales, pero no en el de la igualdad entre sexos. Y eso lo muestra claramente la obra: tanto ella como otras mujeres que mantuvieron relaciones sentimentales con artistas de la generación beat, no pasaron de un segundo plano; siempre a la sombra de sus hombres, no serán más que personajes secundarios, y así titulará irónicamente su libro.

Incapaz de retener a Kerouac, por las limitaciones de éste ante todo, su relación terminará de forma abrupta, aunque ella siempre guardará un buen recuerdo de Jack y de su etapa con él.
(Continuará)

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Efímera said...

Fantástico tu análisis.
Muchas gracias.

1:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home