miércoles, septiembre 30, 2009

Vivir sin poesía

LA NO- POESÍA DE HANDKE, EL MONO QUE APRENDIÓ LA LENGUA GRACIAS A UN MARINERO EN ESTADO DE EBRIEDAD O, COMO DIJERA RILKE, EN NINGÚN SITIO, AMADA MÍA, HABRÁ MUNDO SINO EN EL INTERIOR
"(...) Estos poemas parecen esbozar una estrecha vinculación entre el aislamiento del sujeto y la crisis lingüística que recuerda al solipsismo expuesto por Wittgenstein en el Tractatus. Cuando el filósofo afirmaba que los límites del mundo del sujeto coincidían con los de su propio lenguaje nos situaba ante una reclusión radical donde el individuo, si bien se supone que no debe mirar más allá, intuye las paredes que le impiden acceder a aquello que le está vedado. La soledad de los personajes de Handke es una inmensa cárcel interior en la que, aparentemente, se encuentran reproducidos, hasta el más mínimo detalle, todos los rincones de lo que podía ser un "mundo exterior". El sentimiento que produce mirar a través de las imaginarias ventanas de esta cárcel nos recuerda a aquella conmovedora experiencia expuesta por el parlante mono kafkiano en su informe académico. Este animal, convertido en humano a fuerza de imitar los gestos de los marineros borrachos que le transportaron hasta la civilización, cuenta que ahora, al terminar su jornada de conferencias y presentaciones ante especialistas y curiosos, suele disfrutar de los placeres noscturnos proporcinados por una chimpancé que, para su solaz, le tienen preparada. Con la luz del día, sin embargo, ya no puede soportar su compañía porque encuentra en su mirada esa "locura" del animal simiesco y semiamaestrado que le trae recuerdos de su vida pasada, de su aterradora y libre existencia pre-lingüística.
El ser humano, en el fondo, parece decir Handke en sus poemas, no es más que un mono que ha olvidado sus orígenes gracias al lenguaje y que no puede soportar la mirada de sus iguales porque le recuerdan esa parte de sí que no conoce límites entre los objetos, pero tampoco límites morales. Una "vida sin poesía", sin lenguaje por tanto, una vida que se intuye sin orden ni sentido(...)".

Etiquetas: