lunes, enero 29, 2007

FAUSTO ALGUNAS FIGURAS RETORICAS DE LA PRIMERA PARTE.

-Pág.83, Alianza: -Fausto “!Maldito sea el balsámico zumo de la uva! ¡Malditos sean los favores supremos del amor! ¡Maldita sea la esperanza! ¡Maldita sea la fe, y maldita sobretodo la paciencia!”
Imprecación.

-Pág.84, Alianza: -Fausto “¿Qué puedes darme tú, pobre diablo? El espíritu humano, en sus altas aspiraciones,¿ha sido acaso nunca comprendido por tus semejantes? Sí, tú tienes un manjar que no sacia; tienes oro bermejo que, como el azogue, sin cesar se escurre de la mano; un juego en el cual nunca se gana; una joven que, reclinada sobre mi pecho, por medio de guiños se entiende ya con el vecino; la gloria, bello placer de los dioses, que se desvanece cual fugaz meteoro:”
Pregunta retórica.
Metáfora.
Símil.

-Pág.88.Alianza: -Mefistófeles “Asociaos a un poeta, dejad que el maestro divague en sus pensamientos y amontone sobre vuestra respetable testa todas las nobles cualidades: el arrojo del león, la agilidad del cuervo, la sangre ardiente del italiano, la constancia del Norte.”
Enumeración.
Ironía.

-Pág.93, Alianza: -Mefistófeles “Allí se adiestrará bien vuestro espíritu, aprisionado en borceguíes españoles, a fin de que así, más reflexivo, en adelante recorra con paso mesurado la vía del pensamiento y no divague tal vez como un fuego fatuo de aquí para allí, a diestro y siniestro.”
Símil.

-Pág.95, Alianza: -Mefistófeles “Con palabras se puede discutir a las mil maravillas, con palabras es posible erigir un sistema; en las palabras se puede creer a ciegas; de una palabra no se puede quitar ni una jota.”
Epanáfora.
Juego de palabras.

-Pág.100, Alianza: -Brander “!Vaya canción fea! ¡Uf! Una canción política, una canción fastidiosa. Dad gracias a Dios todas las mañanas por no tener necesidad de cuidaros del Imperio Romano. Yo no tengo al menos por una gran ventaja no ser emperador ni canciller. Pero tampoco debe faltarnos una cabeza. Elijamos Papa nosotros. Ya sabéis qué cualidad es la decisiva, la que enaltece al hombre.”
Argumentación.
Énfasis.