jueves, marzo 30, 2006

¡ABSALON, ABSALON! ALGUNAS FIGURAS RETORICAS POR MARIBEL

CAPITULO PRIMERO:

-Página 14 de Alianza editorial: “Su niñez estaba poblada de nombres; su propio cuerpo era como un salón vacío lleno de ecos sonoros nombres derrotados; él no era un ser, una persona, en una comunidad”.
Metáfora.

-Página 16 de Alianza editorial: “Era la madre, Elena, la hermana muerta: esa Níobe sin lágrimas que había concebido, en una suerte de pesadilla, de aquel demonio; y que viva aún, se había movido sin vida y había sufrido sin llanto”.
Antonomasia.

-Página 16 de Alianza editorial: “Y ese grupo era evocado ahora en la penumbra asfixiante de la casa muerta”.
Metáfora atributiva o prosopopeya.

-Página 18 de Alianza editorial: “Como hubiera aceptado la molestia y aun el dolor de abrojos y espinas en medio de un matorral, si ese matorral le hubiera dado la protección que buscaba”.
Metáfora o símil.

-Página 23 de Alianza editorial: “-Sí,- prosiguió la serena y áspera voz, tras el triángulo inmóvil de blondas desvaídas”.
Cinestesia.

-Página 23 de Alianza editorial: “Blondas desvaídas”.
Metáfora.

-Página 25 de Alianza editorial: “Un torbellino como el frente de un tromba”.
Símil.

-Pagina 29 de Alianza editorial:”La misteriosa presencia de esa casa, que exhalaba un largo sonido neutral”.
Metáfora antropomórfica o prosopopeya.

-Página 32 de alianza editorial:”Y Enrique, sollozando, se abrazaba a ella y él seguía allí, impasible, mientras un tercer negro le alargaba su camisa y su americana, como si esa prenda fuese un bastón, y él una serpiente aprisionada”.
Símil.

CAPITULO SEGUNDO:
-Página 33 de Alianza editorial:”Por encima de la interminable nieve férrea de Nueva Inglaterra”.
Oximorón.

-Página 38 de alianza editorial:”Por lo visto Sutpen cruzó la ciudad por un mero azar geográfico y sólo permaneció en ella el tiempo necesario para que alguien(que no era el general Compson) atisbase por debajo del techo del carromato y viese un túnel tenebroso lleno de ojos inmóviles y con el mismo tufo de las guaridas de lobos”.
Metáfora antropomórfica.

-Página 51:”Elena entró aquella noche en la iglesia saliendo de sus lágrimas como si saliese de la lluvia y, terminado el rito, salió otra vez del templo para hundirse en el llanto: nuevas lágrimas, las mismas lágrimas, la misma lluvia. Subió al carruaje y salió en medio de ella(la lluvia) rumbo al Ciento de Sutpen”.
Metáfora sensorial.